Morcilla de Burgos - A Tavola con il Conte

Disfrutando la provincia de Burgos, desde su gastronomía

gastronomía de burgos

Recientemente hemos realizado junto a otros bloggers un viaje de descubrimiento por la provincia de Burgos que llamamos #9Bloggers1Destino. Todos nuestros compañeros, grandes viajeros y comunicadores, son especialistas en turismo.

A Tavola con il Conte no es que no le guste el turismo, al contrario, nos encanta. Pero siempre pensamos con el estómago. Es los que somos.

Queremos compartir nuestra visión gastronómica de esta experiencia, porque en última instancia, para nosotros la gastronomía es una parte importante de la experiencia turística. Es lo que llaman gastroturismo; Y es que no sales a recorrer mil kilómetros para comer en un McDonalls, con todos los respetos. Tampoco vamos a tratar de descubriros restaurantes con estrellas Michelin; nuestro propósito es mostraros lugares donde hemos comido, bien y razonablemente económico.
 

Gastroexperiencia en la provincia de Burgos

Gastronomía popular

El viernes por la noche llegamos a la provincia de Burgos. Apenas nos dio tiempo de visitar la que llaman la escultura más grande del mundo. Se encuentra en Quintanilla del Agua; se trata de una reproducción de un pueblo castellano que está realizando el escultor Félix Yáñez. Se llama “ART-Lanza”, y recomendamos su visita.

Territorio ART-Laza de Félix Yañez
 
No obstante, ya con la hora, subimos hacia la zona donde nos íbamos a quedar a dormir, cerca de Atapuerca. Así fuimos al pueblo de Villasur de Herreros. Allí encontramos el bar-restaurante Urrez, un sitio local. Tras la sorpresa inicial de encontrar a tantos locos con cámara en mano, nos sentaron en una mesa donde disfrutamos del menú del día.

Mesón Urrez
 
En seguida nos organizamos con una serie de entrantes a compartir, y unos platos principales para cada uno. Los entrantes eran a base de productos artesanos locales. Estábamos en Burgos, y aunque en cada pueblo hay pequeños matices, la morcilla es uno de sus mejores exponentes. Simplemente frita es una delicia. También tomamos chorizo al vino, quesos de oveja. No olvidemos que la oveja es otro de los puntos importantes de Burgos, por lo que también producen buenos quesos.

De principales tenían varios platos preparados. Aunque no os podemos contar todos, sí os diremos que la carrillera de cerdo y cabritillo guisado, que estaban fantásticos.

  • Bar Urrez - Morcilla - A tavola con il Conte Bar Urrez - Morcilla - A tavola con il Conte Bar Urrez - Morcilla - A tavola con il Conte
  • Bar Urrez - Lechazo guisado - A tavola con il Conte Bar Urrez - Lechazo guisado - A tavola con il Conte Bar Urrez - Lechazo guisado - A tavola con il Conte
  • Bar Urrez - Carrillera guisada - A tavola con il Conte Bar Urrez - Carrillera guisada - A tavola con il Conte Bar Urrez - Carrillera guisada - A tavola con il Conte
  • Bar Urrez - Cuajada con miel - A tavola con il Conte Bar Urrez - Cuajada con miel - A tavola con il Conte Bar Urrez - Cuajada con miel - A tavola con il Conte
     

Para beber ya que estamos en zona burgalesa, nos decantamos por un vino clásico, un roble de la Ribera del Duero. Sin ser magnífico, muy equilibrado, lo que lo hacía correcto para una cena a base de productos cárnicos.
 

Gastronomía de restaurantes rurales

El mundo rural está cambiando, y mucho. En muchos casos estamos comprobando que están sabiendo compaginar tradición y modernidad. A los clientes nos gusta eso, una cocina tradicional, aunque con unas reinterpretaciones actuales. Este es el caso que disfrutamos en el Restaurante “La Italiana” en Cerezo del Río Tirón.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Tras pasar la mañana visitando las minas de manganeso y la cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca con la empresa Beloaventura, en la realizamos espeleoturismo, la verdad, a medio día se va con hambre.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
En este restaurante, nos tenían preparado un menú degustación exquisito. Los entrantes, igual demasiados, aunque no sabemos cual quitaríamos eran a base de productos de la tierra. Pero además, incluían la fusión de la cocina italiana. Y es que no por nada el restaurante tiene ese nombre. La propietaria es italiana y en este restaurante ha habido una cocina fusión.

Muy interesante un pimiento verde asado y relleno de pasta y miga de pan. No obstante, no falto el jamón ibérico, una rica cecina, lomo; Pero luego nos encontramos con dátiles, micuit pasado por el fuego antes de servir, un carpaccio, y un revuelto de setas.

  • Restaurante La Italiana - Entrantes - Jamón ibérico- A Tavola con il Conte Restaurante La Italiana - Entrantes - Jamón ibérico- A Tavola con il Conte Restaurante La Italiana - Entrantes - Jamón ibérico- A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Entrantes - Cecina - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Cecina - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Cecina - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Entrantes - Lomo - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Lomo - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Lomo - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Entrantes - Carpaccio - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Carpaccio - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Carpaccio - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Entrantes - Revuelto de setas - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Revuelto de setas - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Revuelto de setas - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Entrantes - Micuit de pato - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Micuit de pato - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Micuit de pato - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Entrantes - Dátiles - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Dátiles - A Tavola con il Conte La Italiana - Entrantes - Dátiles - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Primero - Pimiento relleno entero - A Tavola con il Conte La Italiana - Primero - Pimiento relleno entero - A Tavola con il Conte La Latina - Primero - Pimiento relleno entero - A Tavola con il Conte
  • La Italiana - Primero - Pimiento relleno - A Tavola con il Conte La Italiana - Primero - Pimiento relleno - A Tavola con il Conte La Italiana - Primero - Pimiento relleno - A Tavola con il Conte
     

El plato principal fue un guiso tradicional de la zona. Aunque podría parecerse a la Olla podrida de Covarrubias, este guiso llamado Caparronada, hecho con alubia pinta y carnes de cerdo tiene su propia personalidad. Contundente de sabor.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Aunque estábamos a reventar, al menos nosotros, probamos los postres caseros. Un flan de huevo y una tarta de hojaldre.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Para beber, y aunque seguimos en la provincia de Burgos, esta zona en concreto la llaman la Riojilla burgalesa. Y es que por costumbres, gastronomía, hay más cercanía con La Rioja que con Burgos. Y hasta algunos pueblos están amparados en la DOC. Rioja, como el vino que tomamos.
 

Gastronomía rural moderna y actual

Aquella tarde de sábado visitamos uno de los museos más chulos y originales que hemos conocido, El Museo Inocencio Bocanegra. En el antiguo silo de cereal de Belorado, hoy rehabilitado y transformado en museo, además de comprender mejor cómo funcionaban estas construcciones que servían para almacenar grano, se conserva el Museo de la Radio Comunicación, una colección privada de aparatos de radio comunicación. Así podéis encontrar modelos originales llenos de historia, como algunos que seguramente estuvieran en el Desembarco de Normandía, luchando junto al Afrika Korps de Rommel, o algunos que ayudaron al hombre a llegar a la luna. Sin olvidar los equipos de espionaje y contraespionaje.

Museo de la Radio emisión de Belorado
 
Pero, lo más interesante son dos escenarios reales que trasladan en el tiempo que ya se han usado para actividades tipo Living-history. En uno nos trasladamos al invierno de 1915 en una de las trincheras de Bélgica durante la I Guerra Mundial, mientras que la otra es una fiel recreación del histórico Checkpoint Charlie, que en Berlín durante la construcción de su famoso muro era la frontera entre Occidente y Oriente.

Museo de la Radio en Belorado
 
Tras esta tarde tan espectacular, vamos a dar un salto hacia una cocina más de sofisticada, aunque sin renunciar a la tradición. ¿Esto qué quiere decir? Pues platos sencillos, sin grandes complicaciones de interpretación donde el producto y la elaboración es lo importante.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Después de tanta aventura en el tiempo y una ducha relajante, fuimos al restaurante ComoSapiens en Atapuerca. Los chefs y propietarios, Ana Arribas y Nacho Cifrián nos tenía preparado un menú sencillo, pero muy equilibrado y sabroso.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
De primero pudimos elegir entre una crema de calabaza y puerro con cebollino picado y una ensalada de brotes y queso de cabra fundido. Realmente sencillo, realmente magnífico.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Los segundos a elegir eran igualmente ligeros, una carrillera ibérica estofada; exquisita. Se salía del mundo; o bien un lomito de bacalao confitado a baja temperatura sobre una cama de crema de patatas.

De postre, una crema de arroz con leche casera. Simple, pero delicioso. Y eso que íbamos con la idea de no comer mucho, pero aquello estaba buenísimo.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Como armonía de la cena, catamos un clásico de la Ribera del Duero, un tinto joven muy afrutado de la Bodega El Lagar de Isilla. Este vino permitía un maridaje equilibrado entre los comensales de carne, como los de pescado debido a su frescura.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 

Gastronomía ecológica bajo el concepto, de la huerta a la mesa

Otra tendencia que está empezando a llegar a Europa procedente de USA es el concepto de la granja a la mesa. La mañana del domingo fue muy intensa con una visita al Parque Paleolítico vivo, donde descubrimos fauna salvaje recuperada de especies del neolítico burgalés, así como sus modos de vida gracias a la empresa Sierra Activa. Luego visitamos una mina de hierro, Mina Esperanza, también rehabilitada para el turismo.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Y tantas emociones, había que buscar un concepto nuevo. Nos desplazamos hacia el Triángulo del Arlanza, en la carretera Lerma a Covarrubias para encontrar el Centro Rural el Sabinar del Arlanza. En este sitio, además de ser casa rural, organizan comidas bajo encargo. Conceptualmente, tratan de solo utilizar los productos que ellos generan.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Así, nos habían preparado unos entrantes de picar, consistente en una tabla de quesos, unos rollitos de calabacín con ensaladilla en su interior, una evolución de una ensalada capresse, en la que el tomate y el queso están en una brocheta y se aliña con salsa al pesto. También nos prepararon unas croquetas caseras que harían las delicias de Alberto Chicote.

  • Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Tabla de Quesos - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Tabla de Quesos - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Tabla de Quesos - A Tavola con il Conte
  • Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Pomodorini al pesto - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Pomodorini al pesto - A Tavola con il Conte casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Pomodorini al pesto - A Tavola con il Conte
  • Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Rollitos de Calabacin - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Rollitos de Calabacin - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Rollitos de Calabacin - A Tavola con il Conte
  • Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Croquetas - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Croquetas - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Croquetas - A Tavola con il Conte
  • Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Calabacines enrrollados - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Calabacines enrrollados - A Tavola con il Conte Casa Rural El Sabinar del Arlanza - Entrantes - Calabacines enrrollados - A Tavola con il Conte
     

El plato principal fue una fideuá de verduras. Un plato simple pero sabroso basado en un buen fumet. En este caso, nos contó la chef, otra italiana de ahí la clara inspiración en la cocina italiana que ya habíamos detectado en algunos entrantes, se había hecho cocinando algunas verduras para hacer un caldo gustoso. ¡Todo un acierto!

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Para beber, por fin catamos un curioso vino de la DO. Arlanza, una denominación de origen poco conocida pero que está produciendo vinos de una altísima calidad.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 
Finalizamos con unos dulces magníficos. Siguiendo la tradición de la casa, caseros. Fueron unas tartas de queso y de chocolate. Bueno, podéis verlas. No quedo ni una miga.

Gastronomía de la provincia de Burgos
 

Los desayunos de la Casa Rural

Y no queríamos dejar pasar por alto lo que nos ayudaba a todas las mañana a estar en pié con fuerzas para seguir un ritmo frenético. En la casa rural Al pié del Árbol nos tenía todos los días un gran desayuno.

Gastronomía de Burgos
 
Aunque cada día era diferente, puesto que siempre eran dulces, tartas, mermeladas,.. caseras, iban cambiado la composición, pero no la calidad. Todo excepcional.

 

Enlaces de interés

Puedes conocer con más detalles las experiencias turísticas que disfrutamos en 9Blogger1Destino en la versión que han preparado nuestros amigos de Destino Castilla y León.
 

1 thought on “Disfrutando la provincia de Burgos, desde su gastronomía”

  1. Encantados de haber encontrado este blog. Quería agradeceros por seguir publicando. Hemos estado saboreado cada pedacito de é. Os deseamos lo mejor. Os tenemos marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador