Taller de panes de masa madre - La mesa del Conde

Trabajando con harinas de masa madre, otro milagro de Harinas Santa Rita

harinas de masa madre

Aunque paso algo desapercibido hace un par de semanas este taller presentación de las harinas de masas madre de Harinas Santa Rita debido a coincidir con Fitur en Madrid, queremos contaros cómo fue la experiencia trabajando con estas harinas de masa madre.

Qué es la harina de masa madre

Es una expresión muy popular, ¿pero realmente sabemos qué significa?

Una masa madre es un cultivo de levaduras naturales de los cereales y bacterias medioambientales, en un medio de harina de cereal. Si se consigue estabilizar este estado, se pueden elaborar masa de pan “sin levaduras” añadidas, pues son las autóctonas del cereal.

Gastrobloggers en el taller de panes de harinas de masa madre - La mesa del Conde
Gastrobloggers en el taller de panes de harinas de masa madre – La mesa del Conde

De forma natural, estas levaduras pueden mantenerse activas siempre que se les añada humedad y alimento, en forma de harina. Es por esto por lo que esta era la forma de fermentar la masa de pan tradicional. Aunque es cierto, que estas levaduras no son tan rápidas como las levaduras industriales modernas, por lo que el proceso de fermentación que aporta el crecimiento del volumen es por lo general mucho más lento.

Milagro de Santa Rita

Pues Harinas Santa Rita lo ha vuelto a hacer; ha creado unas harinas especiales que vienen preparadas para activarse como una masa madre lista para usar, lo que permite hacer fácilmente pasteles, panes, tortas o pizzas.

Con las manos en la masa - La mesa del Conde
Con las manos en la masa – La mesa del Conde

Taller de cocina con harinas de masa madre de milagros de Santa Rita

Nos dimos cita varios bloggers gastronómicos, personas que hacía mucho que no veíamos, lo cual fue un doble gustazo.

El lugar elegido fue en la tienda Showcooking de electrodomésticos Miele en Madrid, un lugar muy interesante donde usamos los equipos de este fabricante de electrodomésticos (algunos con unos avances sorprendentes hasta para nosotros). Estuvimos muy a gusto.

Hornos Miele de última tecnología - La mesa del Conde
Hornos Miele de última tecnología – La mesa del Conde

Durante este taller, aprendimos a preparar 3 recetas en las que usamos masa madre de Harinas Santa Rita y que te vamos a dejar más abajo. No somos expertos en esta materia, pero siguiendo estos pasos, salen cosas muy ricas e interesantes sin mucho esfuerzo.
 

Taller de panes con harinas de masa madre de Harinas Santa Rita

Vamos a contaros estas tres elaboraciones:

Pues sin más, sigue los siguientes pasos para cada receta.
 

Pretzels con harina para pan

Ingredientes para 8 pretzels alemanes

  • 500 g de Harina para Pan con levadura de Masa madre.
  • 30 g de mantequilla sin sal.
  • 250 ml de leche.
  • 2 litros de agua.
  • 40 g bicarbonato.
  • Sal gruesa.

Video rápido

Cómo elaborar pretzels alemanes

1.- En un recipiente amplio, añade la leche del tiempo, la mantequilla (sin derretir) y la Harina para pan con levadura de masa madre y mezcla durante unos 10 minutos.

2.- Forma una bola, engrasa un recipiente con tapa y deja que la masa repose en el hasta doblar su tamaño. Con 1 hora de reposo a temperatura ambiente es suficiente.

3.- Divide la masa en 8 porciones individuales (aprox. 100 g de masa para cada pretzel) y desliza las manos a lo largo de la masa para formar una tira alargada del tamaño de un brazo de una persona adulta (aprox. 40 cm de largo) y 2 ó 3 cm de ancho. Debe quedar más grueso en el centro que en los extremos.

4.- Se le da forma pretzels, que es algo similar a unos lazos.

5.- En una olla grande, calienta 2 litros de agua y disuelve en ella 40 g de bicarbonato y 15 g de sal fina; y cuando el agua comience a burbujear, sumerge los pretzels de uno en uno con mucho cuidado con la ayuda de una espumadera.

6.- Cocina 1 minuto, pásalos a una bandeja con papel de horno y espolvorea sal gruesa por encima.

7.- Hornea durante 20 minutos en el horno a media altura (calor arriba y abajo; 220 ºC).

Pretzels caseros hechos con harinas de masa madre - La mesa del Conde
Pretzels caseros hechos con harinas de masa madre – La mesa del Conde

 

Focaccia de aceitunas

Ingredientes para 1 bandeja:

  • 400 g de Harina para Pan con levadura de masa madre.
  • 315 ml agua templada.
  • 10 g aceite de oliva virgen extra.
  • 10 g sal fina.

Video rápido

Cómo elaborar una foccacia

1.- En un recipiente amplio, añade agua tibia, sal y aceite de oliva y remueve; luego poco a poco, incorpora la Harina para pan con levadura de masa madre y mezcla tamizada sin parar de remover.

2.- Cuando la harina se haya integrado totalmente y no queden grumos, cierra el envase y deja que repose a temperatura ambiente durante 20 minutos.

3.- Pasados 20 minutos, mójate las manos en agua y, sin sacar la masa del túpper, dóblala en forma de sobre por cada uno de sus lados, para luego dejarla reposar otros 20 minutos y repite este proceso dos veces más.

4.- Unta otro recipiente (o lava y seca el mismo que ya estabas usando) con aceite y guarda la masa en este. Tápalo y deja reposar unas 24 horas en la nevera (si te surge alguna urgencia, no te preocupes, la masa aguanta hasta 72 horas en el frigorífico).

5.- Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, forra una bandeja con papel de horno y saca la masa de la nevera y vuélcala sobre el papel de horno con aceite de oliva y estira la masa ligeramente con los dedos mojados en aceite.

6.- Precalienta el horno a 250ºC con calor solo por debajo.

7.- Decora la focaccia con los ingredientes de tu elección: tomates cherry, aros de cebolla, aceitunas negra… mezcla 2 cucharadas de aceite con 2 cucharadas de agua y remueve hasta conseguir una emulsión. Pinta la superficie con esta crema.

8.- Cambiar la temperatura del horno: Hornea con calor arriba y abajo y la bandeja a media altura a 230ºC durante 20 minutos.

Foccacia casera con marinada de tomate - La mesa del Conde
Foccacia casera con marinada de tomate – La mesa del Conde

 

Pizza bianca

Ingredientes para 2 pizzas

  • 300 g de Harina para Pan con levadura de Masa madre.
  • 150 ml agua templada.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 pizca de sal fina.

Video rápido

Cómo elaborar esta pizza bianca

1.- En un recipiente amplio, añade agua tibia, sal y aceite de oliva y remueve; De poco a poco incorpora la Harina para pan con levadura de masa madre tamizada y continua sin parar de remover.

2.- Enharina una superficie amplia y amasa durante 10 minutos dando forma de bola o bolas. Si se pega mucho añade un poco más de harina a la masa.

3.- Deposita la bola de masa sobre una bandeja de horno con papel. Cubre y deja reposar en un lugar cálido durante aprox. 1 hora (o hasta que doble su tamaño).

4.- Una vez reposada, parte la masa en dos, amasa y estira formando dos bases de pizza; colócalas estas masas de pizza y añade los ingredientes que quieras a tu elección. En esta ocasión hicimos una pizza bianca, parecida, aunque diferente a la que ya te enseñamos a preparar hace tiempo, usando una bechamel instantánea de Harinas Santa Rita.

5.- Hornea con el horno precalentado a 250ºC durante aprox. 10 minutos en la parte media-baja del horno.

Pizza bianca con panceta y alcachofas - La mesa del Conde
Pizza bianca con panceta, champiñones y alcachofas – La mesa del Conde

 

Armonía con el vino joven Aceña

Durante todo el taller con harinas de masa madre de Harinas Santa Rita, nos acompañó este vino joven Aceña, un vino de la DO. Vinos de Madrid de la subzona de San Martín de Valdeiglesias. Un vino fácil de tomar, que aunque no es un top, es muy agradable para un chateo como este, donde disfrutamos de una buena compañía con un menú ligero.

Vino Aceña Joven, DO. Vinos de Madrid acompañándonos - La mesa del Conde
Vino Aceña Joven, DO. Vinos de Madrid acompañándonos – La mesa del Conde

 
Y ya veis, qué sencillo es trabajar con harinas de masa madre de Santa Rita. ¿Conocías este milagro de producto? ¿Habéis usado algún producto de esta marca en alguna ocasión? Compartid vuestras experiencias en un comentario.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador