Nunca nos cansamos de los clásicos, así que en esta ocasión vamos a la esencia de las paellas. Un arroz que aprovechaba todo lo que se tenía disponible. Por eso, es la más común de las paellas. La paella mixta de verduras y pollo.
Origen de la receta
Como siempre que hemos hablado de paella o fideuá, la receta original tiene su origen entre los habitantes de la Albufera de Valencia. Originalmente se utilizaban los ingredientes que se podían encontrar en la zona, pollo, pato, conejo, caracoles y verduras de la huerta. Con la incorporación del azafrán esta receta mejoró su consideración.
Así, la original paella mixta se fue popularizando y apareciendo diferentes versiones, como la paella de marisco, los arroces abanda, fideuás,.. Es por eso que actualmente es uno de los iconos de la gastronomía española.
Ingredientes de una paella mixta de verduras y pollo
• Arroz de grano redondo de gran absorción • 1 cebolla grande • 2 dientes de ajo • Unas cuantas zanahorias • 1 pimiento verde • 1 pimiento rojo • 300 gramos de judías o aluvias verde plana • 2 ó 3 tomates frescos • 1 ó 2 muslos de pollo troceados • Litro y medio de caldo de verduras; mejor si es casero • Azafrán (o colorante alimenticio) • Aceite de oliva virgen extra • Sal fina |
Cómo preparar una paella mixta de verduras y pollo
1.- Como siempre, una buena paella tiene su secreto en guardar los tiempos, hacer un buen caldo que aporte sabor e ir agregando los ingredientes desde los que menos agua suelten, hacia los que más. Para ello picaremos las verduras que vamos a pochar. La cebolla, los ajos, el pimiento rojo y las judías.
2.- Vamos a freír estas verduras en una paellera en la que habremos puesto a calentar aceite de oliva.
3.- Cuando empiecen a pochar las verduras, vamos a trocear el pollo. Lo ideal desde nuestro punto de vista es usar muslos y antemuslos, mejor que unas pechugas, que son más secas o unas alitas que tienen más huesecillos. Los freiremos junto a las verduras hasta que empiece a dorarse la superficie.
4.- Mientras se van pochando las primeras verduras y se dora el pollo, podemos pelar y trocear unos tomates. Los tomates no se añaden con el resto de verduras porque estos sueltan mucha más agua, que si no se eliminaría.
5.- Vamos a dejar que se haga el sofrito a fuego medio, no queremos que se quede sin líquido. Además, de forma opcional y porque lo teníamos a mano, hemos añadido unos trocitos de chorizo fresco algo picante.
6.- Cuando vemos que está todo más o menos frito, podemos añadir el arroz. Antes de añadir el caldo, además podemos añadir el azafrán o un colorante alimenticio. Mezclaremos todo para homogeneizar la paella, y de paso que el calor cierre parcialmente los poros de arroz. Esto sirve para que le sea más complicado pasarse.
7.- Cuando esté lista la mezcla, de arroz y el sofrito, añadiremos el caldo de verduras. En nuestro caso teníamos un caldo ya hecho. Si no lo mejor es preparar uno a base de verduras. Añadir una pastilla de caldo de verduras tampoco es mala idea. Da mucho sabor.
8.- Iremos añadiendo caldo, que lo mantendremos caliente, para no romper la cocción, según se va consumiendo; hasta que el grano de arroz esté cocido en su punto. Cuando veamos que ya está, lo mejor es apagar el fuego y dejar reposar la paella al menos 5 minutos.
9.- Mientras reposa, puede ser un buen momento para decorar la paella mixta de pollo y verduras. En nuestro caso, hemos cocido un par de huevos y los hemos hecho rodajas. También hemos jugado con el color con unos pimientos asados. En centro, un limón. No es tan fundamental como en la paella de marisco o la marinera, pero no queda mal y es visualmente muy atractivo.
Presentación y maridaje de esta paella mixta de pollo y verduras
Ya tenemos la paella lista para llevar a la mesa. La paella está marcada por la tradición como una comida familiar o entre amigos que se comparte. Para armonizar con este paella, nos decantamos por otro clásico. Un vino blanco verdejo.
En este caso, disfrutamos de un verdejo clásico, Los Navales, de la Bodega Martur (Nieva) de Segovia. Con unos toques muy afrutados, marida perfectamente con arroces como esta paella mixta donde la carne utilizada es de pollo.
¿Y a ti? ¿Cuál es la paella que más te gusta? la mixta, la de carne, la de pescado… ¿Y cómo te gusta el arroz, con ese socarran?