0. Pasta carbonara de pescado - A Tavola con il Conte

Pasta Carbonara de pescado

Pasta alla Carbonara

Después de mucho tiempo, queremos presentaros de nuevo esta receta que hemos revisado y mejorado. La hemos hecho desde cero esta publicación para ofreceros esta receta, que versiona la spaghetti carbonara. Atención, porque lo que os estamos proponiendo es una versión, no es la carbonara original, si no, utilizando su esencia, hacemos unos penne alla carbonara de pescado. La idea es construir un plato diferente, partiendo de esta pasta italiana muy clásica y bien definida.

Origen de la Receta

La carbonara, como ya os explicamos en su momento, no es una salsa, si no, un plato en sí mismo. Como tal, y en contra del conocimiento generalizado, es una pasta cuya salsa se hace con huevo batido y queso, y nunca lleva nata. Eso no es nunca una carbonara, por mucho que lo presenten así en muchos restaurantes italianos en España u otro tipo de restaurantes.

Región de Lazio en Italia

Este plato es original de la región del Lazio, es decir la región de Roma. Esta receta se basa en la mezcla huevos, queso y aceite de oliva con panceta de cerdo y especias; En principio, pimienta negra. La pasta que suele acompañar esta salsa con spaghetti, pero es al gusto.

Nuestra versión

Nuestra receta, no nos cansamos de avisarlo, no es la original, ya que nació como improvisación. No teníamos los ingredientes tradicionales, panceta, pero encontramos en el frigorífico un trozo de corvina, un pescado riquísimo, pero que no nos apetecía comer tal cual. De esta forma, hicimos un sustituto que funcionó muy bien, abriendo la posibilidad de otras versiones.

Pasta carbonara de pesacado original

En las versiones originales, a la panceta se le suelen añadir unos champiñones salteados, que le aportan sabor. En nuestra versión los vamos a usar como acompañantes de la corvina. Igualmente, vamos a usar medio vaso de leche entera, pero no para hacer la salsa, si no para cortar la cocción del huevo.

Ingredientes para nuestra versión de pasta carbonara de pescado

  • Pasta corta o larga al gusto.
  • 1 cola de pescado, nosotros hemos usado un trozo de corvina que teníamos en el frigorífico.
  • Champiñones laminados.
  • 2 huevos de gallina.
  • Especias al gusto, al menos pimienta negra recién molida.
  • Un cuarto de cebolla picada. (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal marina.
  • Medio vaso de leche entera o nata.

 
Ingredientes de nuestra pasta carbonara de pescado
 

Cómo preparar esta pasta carbonara de pescado

1.- Empezamos picando la cebolla finamente; esto es un tanto opcional, pero que sugerimos porque le da una textura más especial a esta carbonara de pescado. En la misma sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sofreímos la cebolla y las láminas de champiñones hasta que se pochen. Para ello, una vez alcanzado una buena temperatura, bajar el fuego y añadir un poco de sal.

Sofreimos la cebolla y los champiñones

2.- Mientras, vamos a desmigar el pescado. Como os hemos dicho, en esta ocasión usamos un trozo de corvina, pero en otra ocasión hemos usado una cola de rape, por ejemplo.

3.- Cuando esté desmigado; y la cebolla y los champiñones bien fritos, añadiremos este pescado a la sartén para sofreír todo junto. De esta forma se irán integrando los sabores.

Añadimos el pescado para sofreirlo

4.- Mientras se van haciendo los trozos de pescado y las verduras, vamos a cocer la pasta. Como siempre os sugerimos cuando hacemos pasta italiana, es mejor hacer cocerla en un caldo, que en solo agua. Siempre le aporta algo de sabor y ese caldo de cocer la pasta sirve para hacer que la salsa tenga un toque único.

Cocemos la pasta mientras se integra la salsa

5.- Batimos los huevos y le añadimos unas especias al gusto. Se podría añadir si os gusta, algo de queso. Nosotros no lo hacemos, pero es algo al gusto personal. Tenemos que tener la pasta al dente o un poco menos hecha, la salsa, con un poco de caldo de cocer la pasta como integrador y los huevos batidos. Esto tiene que estar listo, porque ahora es todo muy rápido. Igual es importante tener ese vaso de leche o de nata fría a mano, para cortar la cocción. Pero NADA MÁS que para eso, ya que no es imprescindible, ni deseable, para que sea una carbonara.

Batimos los huevos con especias

6.- Escurrimos la pasta, rápidamente la devolvemos a la olla. Le añadimos la salsa de la sartén y removemos enérgicamente para homogenizar.

Listos para mezclar todo en la carbonara

7.- Cuando está bien mezclado salsa y pasta, añadimos el huevo batido y removemos mucho hasta que se homogenice de nuevo. Es mejor si la pasta está un poco fría, para que no se cuaje enseguida el huevo. Si esto ocurre demasiado rápido, es cuando podemos echar mano de la leche o de la nata fría, pero en muy pequeñas cantidades, y siempre que se ligue con la salsa.

Integramos pasta y salsa en la olla

Propuesta de armonía

Esta pasta es muy versátil, ya que igual le va bien un vino tinto joven fresco, que un rosado (espectacular), que un blanco con algo de aguja. Pero si eres de cerveza, igualmente creemos que puede ir muy bien, aunque no lo hemos probado. Son unos sabores muy ligeros, por lo que con que la armonía se haga con una bebida suave, el éxito está garantizado.

Armonía de Carbonara de pescado

En esta versión, nos decantamos por un vino tinto de la DO. Vinos de Navarra, que compramos en Olite a la Bodega Vega del Castillo, de la que ya te hablamos hace tiempo. Posiblemente, sin ser el mejor vino del mundo como ya os contamos, la armonía fue correcta.
 
 
Y como veis, manteniendo la idea original de usar el huevo como elemento que liga la pasta y la salsa, se pueden hacer variaciones como esta pasta carbonara de pescado. Si además usáis un pescado sabroso como el que hemos usado nosotros, en esta ocasión corvina, en el original una cola de rape, veréis que variación tan sabrosa y original tenéis del plato clásico.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado alguna vez a realizar una carbonara diferente? ¿Sabíais que no se usa nata, ni es una salsa de nata la carbonara? ¿Cómo la preparáis en casa? Contadnos vuestras experiencias en un comentario, seguro que son muy interesantes.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador