Patatas alioli - A Tavola con il conte - Portada

Patatas alioli

patatas con alioli

Con esta entrada queremos rendir un homenaje a todos esos bares y restaurantes de toda España que desde hace muchos años llevan sirviendo esta tapa tan nuestra. Se trata de un pobres, pero sabrosas, Patatas alioli.

Generalmente se sirven frías, por lo que es un aperitivo típico de la primavera o el verano, acompañando a una cerveza.
 

Origen de la receta

Las Patatas Alioli son un tipo de patatas cocinadas en forma de bocados cubiertas por una salsa denominada alioli. El origen exacto no parece estar claro, pues se da de forma homogénea por toda España.

Las patatas, traídas de América, se deben cocer internamente, para que no absorban mucho agua o aceite, y finalmente, lo mejor, es dorarlas pasándolas por una sartén con aceite muy caliente, que quede el exterior crijiente.

En cuanto al alioli, parece ser que su elaboración final fue introducida por los romanos, que a su vez puede que lo obtuvieran en Egipto. En cualquier caso, siempre es un majado de ajos y aceite oliva que ayuda a ligar el conjunto formando una especie de crema. Al usar huevos, esta crema se transforma en una versión especial de mayonesa.
 

Ingredientes de las patatas alioli

 
· 4 ó 5 patatas, depende las personas y su tamaño.
· Aceite de oliva virgen extra aromatizado.
· 1 ó 2 dientes de ajo.
· Varias cucharadas de mayonesa.
· 2 cucharadas de vinagre de manzana.
· 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
· 1 cucharada de leche.
· Especias: tomillo, orégano, albaháca,..
· Perejil molido.
 

 
patatas con alioli
 

Cómo preparar unas patatas alioli

1.- Pelaremos y lavaremos las patatas suficientes para las personas que van a comer. No te podemos dar una medida exacta, porque es algo muy variable.

2.- Una vez lavadas y peladas, las trocearemos en tamaño de bocado. Hay quien usa patatas congeladas, pero a nosotros eso no nos gusta. Por muy bien que estén, el sabor de una alimento fresco no es comparable.

patatas con alioli

3.- Una forma de cocer rápidamente las patatas sin que se estropeen, es cocerlas en el microondas. Para ello sugerimos poner un poco de sal y agua en el cazo donde metemos las patatas a cocer. Nosotros las mantivimos por unos 12 minutos, tiempo que puedes dedicar a hacer otras cosas, como la salsa alioli.

patatas alioli

4.- Como hemos comentado, las verdaderas patatas alioli se cuecen primero y se fríen después. Aunque lo habitual es dejarlas solo cocidas, porque es más rápido. En nuestro caso las vamos a fréir, pero lo haremos en un aceite aromatizado.

5.- Este aceite lo habremos preparado mucho tiempo atrás, combinando un buen aceite con ciertas especias. Si estas son las mismas que las que usamos en la salsa alioli, mejor. Podremos por tanto el aceite a calentar en una sartén grande. Seamos generosos.

patatas alioli

6.- Con el aceite muy caliente, añadiremos las patatas semicocidas que sacaremos del microondas. Tratad de evitar que lleven agua, pues esto haría que salten mucho, y no es nada agradable.

patatas alioli

7.- freimos las patatas hasta que tengan un bonito color dorado en el exterior. Al haberlas cocido inicialmente, el interior estará hecho, mientras que el exterior tiene una textura bien sabrosa.

patatas alioli

8.- Preparamos la salsa alioli. Para ello, vamos a usar el método que te indicamos en la entrada sobre cómo preparar una ración de Calamares a la plancha con alioli.

La presentación final puede ser mezclando directamente la salsa alioli. Además, decorada con perejil picado, que siempre da un alegre toque de color.

patatas alioli
 

Propuesta de maridaje con las patatas alioli

Estamos frente a uno de los platos más típico de la gastronomía de lo pequeño, las tapas de cientos de bares y restaurantes de España. Nuestra propuesta para estas patatas pasa por una buena cerveza fresquita, pero también por un vino tinto de sabor fuerte.

Así por ejemplo, como fue en nuestro caso, utilizamos un gran tinto de Bodegas Avelino Vegas. Se trata de el Fuentespina Selección, un vino en cuya elaboración se trabaja de una forma totalmente artesanal, tal y como nos muestran en Destino Castilla y León.

patatas alioli
 
¿Qué te parece esta tapa de patatas con alioli? ¿A qué es realmente muy fácil de preparar? Prueba ha hacerlas una vez en casa y nos cuentas cómo te fue. O bien déjanos un comentario de los mejores lugares para disfrutar de esta tapa tan nuestra.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador