Torrijas tradicionales - A Tavola con il Conte

Aprende a preparar unas torrijas tradicionales

torrijas tradicionales

En el momento de escribir esta receta, estamos a escasas semanas de la Semana Santa; Así que como no puede ser de otra forma, estamos a punto de empezar la temporada de torrijas. Un dulce muy tradicional de estas fechas.

Tenemos que confesar que hasta hace relativamente poco tiempo, no teníamos una gran práctica; pero le hemos ido cogiendo el tranquilo y las ganas, y nos hemos hecho unos torrijeros, que además de comer torrijas, las elaboramos.
 

Origen de la receta

Lo que parece mentira es que un dulce tan sabroso, cuente con unos ingredientes tan “pobres” , y es que este plato no deja de ser un plato de aprovechamiento, en el que transformamos pan duro en un dulce exquisito.

torrijas tradicionales
 
El origen de esta receta se puede rastrear hasta época del Imperio Romano, donde ya se cita en el siglo I un dulce de pan empapado en leche y azúcar. No obstante, la torrija moderna, rebozada en huevo la encontramos en la España del siglo XV. Su asociación a la Cuaresma y a la Semana Santa quizás se deba a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante; y a que durante estas fechas, no se podía consumir carne.

Ingredientes para preparar unas torrijas caseras

 

  • 1 barra de pan, no necesariamente del día anterior, aunque puede ser.
  • 1 litro de leche entera, aunque se puede hacer con leche desnatada, pero no es igual.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • Canela molida, o en rama para aromatizar la leche.
  • 4 huevos de gallina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Miel.

 

 
 torrijas tradicionales

 

Cómo elaborar unas torrijas tradicionales

Antes que nada, queremos indicar que esta elaboración de torrijas es la tradicional; a mayores, se pueden incluir otros ingredientes que aromatizan parcialmente la leche donde se hacen las torrijas, como ralladura de piel de naranja o piel de limón.

1.- Y dicho esto, vamos a preparar nuestras torrijas, haciendo rebanadas de pan de barra. Lo normal es tratar que sean de tamaño similar. En torno a 2 ó 3 centímetros de ancho.

2.- En un bol amplio, prepararemos una mezcla de leche entera, 3 cucharadas soperas, con copete si queréis de azúcar, y una de canela (que puede ser en rama directamente, o bien molida). Removeremos bien para que se disuelva el azúcar y la esencia de la canela en la leche. Ayuda calentar la leche un minuto o minuto y medio en el microondas.

torrijas tradicionales

3.- el proceso será muy rápido, así que mejor tener unos huevos batidos en un bol independiente.

4.- Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén. A un fuego no muy fuerte, porque, vamos a tener que hacer todo el proceso de empapado del pan antes de llegar a la sartén.

5.- El proceso empieza empapando las rebanadas de pan en la leche tibia con azúcar y canela. El secreto de una buena torrija tradicional es que se tienen que mojar bien las rebanadas de pan, puesto que eso hará que se cree una textura cremosa.

torrijas tradicionales

6.- La rebanada bien empapada la podemos dejar un segundo en un colador sobre un plato, donde se queda el exceso de leche (sobre todo en las primeras). Desde ahí, la llevamos a un bol con el huevo batido, donde la envolveremos por todas partes.

torrijas tradicionales

7.- Y solo queda freír las torrijas por ambos lados. Cuidado porque son muy delicadas y no queremos que se rompan al sacarlas. Mejor usar una espátula grande, pero que no ralle la sartén. Las podremos ir poniendo en una bandeja donde presentar. Es aconsejable, porque moverlas luego puede no ser un buena idea.

torrijas tradicionales

8.- Y por último, nada más salir de la sartén, es decir, estando aún calientes, espolvorear un poco de azúcar, canela; y si te gusta como es nuestro caso, un poquito de miel.

torrijas tradicionales

Y ya solo queda disfrutarlas. Ya habéis visto que es facilísimo, y además, menos freírlas en la sartén, es un plato en el que puedes involucrar a los más peques de la casa. Con un trabajo en equipo, son súper rápidas de preparar.

torrijas tradicionales
 

Propuesta de maridaje

Bueno, pues ya que estamos tomando un postre, pues lo que mejor puede acompañar a un dulce, es un vino de postre, o algo mejor un vino semidulce o un mosto semifermentado que tiene un poco de alcohol, pero sobre todo mucho azúcar.

torrijas tradicionales

A nosotros se nos ocurre por ejemplo un vino semidulce como el frizzante de Yllera 5,5, que en el fondo no es un vino, si no, un mosto ligeramente fermentado. O también un vino dulce como el frizzante italiano Canei.

La verdad es no es tan difícil preparar unas ricas torrijas. ¿Cómo te gustan a ti? ¿Cómo las preparas en casa tus torrijas? Déjanos un comentario con tus experiencias sobre este rico dulce tradicional.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador