Godello sobre lías Quinta da Pezas

Cata del Godello sobre lías Quinta da Peza

Cata del Godello sobre lías Quinta da Peza

Cuando te encuentras a un gran vino, hay que decirlo. Y puede que sea una pasión personal esta variedad de uva, la godello, pero este Godello sobre lías de Quinta da Peza es uno de los vinos blancos más impresionantes que he tomado, y ojo que analizo muchos vinos a lo largo del año.

Índice de contenido

Para que puedas aprovechar mejor esta publicación sobre el Godello sobre lías Quinta da Peza, hemos creado este índice de contenidos.

Como siempre, pulsando en cada hito, puedes ir directamente a esa parte del contenido.

Adega Quinta da Peza

Esta bodega se localiza en la localidad gallega de A Rúa, en Orense. Esta bodega posee los viñedos en las laderas del Fontei, donde se dan las variedades típicas de la zona, Godello, Mencía y Garnacha, lo que les permite estar amparadas bajo la denominación de origen Valdeorras, la zona vitivinícola más al interior de Galicia.

Bodega Quinta da Peza - Imagen de la bodega
Bodega Quinta da Peza – Imagen de la bodega

Ojo con este dato, porque será relevante. Esta bodega conjuga el cuidado tradicional del viñedo con las modernas técnicas de vinificación, para lograr un producto interesante y de calidad.

Esta bodega no la conocimos directamente, aunque dado que recorrimos junto a los amigos de Destino y Sabor el Camino de Santiago Real de Invierno, que sigue el cauce del río Sil hasta su desembocadura en el Miño, conocimos la zona caminando entre viñedos.

Puedes localizar a esta bodega
Carretera Nacional N120 PK 467
32350 Fontei – A Rúa- Ourense – Galicia – España
Telf.: +34 981 23 26 42

La Denominación de Origen Valdeorras

El río Sil a Galicia es como el Duero a Castilla y León, un padre generador de buenos vinos. Incluso en su zona de Castilla y León, el Sil provee de agua y crea las condiciones adecuadas para que, en la comarca de El Bierzo, se dé la DO. Bierzo.

logo de la DO Valdeorras

Pues este mismo río, nada más entrar en Galicia, permite esta denominación de origen Valdeorras; aunque más adelante se transformará DO. Ribeira Sacra, hasta que une sus aguas al río Miño,.. las mismas aguas que más adelante dan vida a la DO. Ribeiro y llegando al mar, a una de las subzonas de la DO. Rías Baixas. Por tanto, estamos frente a una zona con un potencial vitivinícola único.

La variedad godello, pese a que es la gran abanderada de esta denominación, estuvo prácticamente extinguida, aunque pudo ser recuperada a mediados del siglo pasado desde una única finca en El Bierzo de unas 2 Ha, alcanzando ahora a varias zonas que permiten elaborar con esta variedad uno de los vinos blancos más maravillosos del mundo, especialmente los de Valdeorras y Bierzo.

Variedades godello y mencía de la DO. Valdeorras - La mesa del Conde
Variedades godello y mencía de la DO. Valdeorras – La mesa del Conde

Los grandes vinos recomendado de esta zona vitivinícola son los blancos de esta variedad godello, súper expresivos, con una acidez muy elegante y mucha fruta. Pero igualmente, los tintos de la variedad mencía, que poseen una fruta muy interesante, y a poco trabajo que se le dé, dan unos toques sutiles a especias y balsámicos, que hace de estos vinos algo súper gastronómico.

Ruta del Vino de Valdeorras

Algo que el confinamiento ha traído a muchos son, las ganas de conocer los lugares de donde proceden los vinos que catamos. Y aunque nosotros no estábamos haciendo una ruta enoturística, si no una peregrinación, realizamos un recorrido junto al Sil y luego remontando el Miño a pie.

Viñas de la DO Valdeorras - La mesa del Conde
Viñas de la DO Valdeorras – La mesa del Conde

La zona es una maravilla, con una climatología sorprendente, que se aleja de los extremos cálidos o lluviosos que caracterizan Galicia. Muy al contrario, durante los días que recorrimos la zona, disfrutamos de unos paisajes y una gastronomía muy especial y recomendable.
 

Comentarios de cata del Godello sobre lías Quinta da Peza

    Denominación de origen: Vino blanco amparado en la DO. Valdeorras.
    Variedad de uva: Monovarietal de godello.
    Elaboración: Fermentación controlada y maceración con sus lías durante 3 meses en fodres de cerámica.

Características

Al ojo destaca un color amarillo pálido muy brillante con una lágrima fina y abundante, lo que nos indica que puede ser muy gastronómico.

Aromáticamente es muy franco, aunque tiene bastante evolución. Empiezan unas notas a cítricos ligeramente ácidos, como a pomelo, aunque en seguida salen toques sutiles de flores blancas muy agradables. Tiene unos recuerdos salinos o algo minerales que finalmente se transforma en una manzana verde súper atractiva.

En boca es una pasada. Tiene frescura, fruta, paso denso de la glicerina que ya se apreciaba al ojo, muy goloso y envolvente llena todo el paladar ganándote para acompañar con algún alimento o con otro trago. Muy divertido. Se pega muy bien haciendo que el postgusto se mantenga largo tiempo.

Disfrutando del vino Quinta da Peza - La mesa del Conde
Disfrutando del vino Quinta da Peza – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Vinazo, de los mejores blancos que hemos catado. Lo abrimos para una cata tertulia de Vino entre Amigos, en concreto para el episodio 6 de Vinos de pequeñas DO’s. Realmente nos lo habían recomendado en la enoteca donde lo compramos, aunque dudamos entre este y el básico, sin maceración con lías, que era más económico.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Realmente, fue un enamoramiento al primer trago. Un vino sedoso, fácil de beber, que anima al acompañamiento. Muy seductor. Con un carácter serio, porque puede ser un buen vino para ir en una mesa; a la par que un vino jovial, para un chateo o de tapas.

Propuesta de armonía

Este vino es muy versátil; justo como acabamos de indicar. Es perfecto para tomar los clásicos platos de pescado y marisco. Imaginamos que con el bacalao a bras sería un gran complemento; pero ¿por qué no? Igual con un plato de carne blanca, pescados azules ricos en grasa o un guiso ligero.

Maridaje del blanco godello Quinta da Peza con Sushi - La mesa del Conde
Maridaje del blanco godello Quinta da Peza con Sushi – La mesa del Conde

Ahora bien, donde nosotros vimos un salto cualitativo de gusto, fue acompañando a una sesión de cocina asiática; ya que nos preparamos una tabla de sushi. Aunque igualmente con algún arroz ligeramente meloso o pasta imaginamos que funcionará muy bien. El punto de ese lacrimal vivo hace que sea muy gastronómico.
 

Video cata

Este vino blanco Godello sobre lías Quinta da Peza nos impactó tanto que además de la cata tertulia, disfrutamos realizando una cata más pausada, dedicándole un poco más de atención a este vino tan sorprendente.

Adicionalmente, hemos iniciado a realizar unos videos más cortos, godello sobre lías Quinta da Peza menos de un minuto, donde te contamos de forma condensada nuestras impresiones.

Por lo que solo nos queda pediros un gran like si os ha gustado este vídeo, podéis comentarnos ahí que otros vídeos os gustaría que realizáramos sobre vinos o gastronomía. Y por supuesto, no os olvidéis darle a la campanilla para suscribiros. Ahora, además también os podéis suscribir al canal temático sobre vinos, wine inspirers.
 
 
Y como veis, hay grandes vinos, no muy caros, pero que, como este vino blanco, el godello sobre lías Quinta da Peza son todo un descubrimiento. Que gustan incluso a los que dicen no entender de vinos.
 
¿Y vosotros? ¿Ya conocías este vino godello sobre lías Quinta da Peza? ¿Y otros vinos de la DO. Valdeorras? Contadnos en un comentario qué otros vinos de esta variedad, o de esta denominación de origen nos aconsejarías catar.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador