AOVE Sierra Mágina en Madrid - La mesa del Conde

Aceites de oliva virgen extra de la DOP. Sierra Mágina, en el Mercado de la Paz

Aceites de oliva virgen extra de la DOP. Sierra Mágina

El pasado sábado, 21 de mayo de 2022, visitamos uno de los gastromercados más atractivos que conocemos, el Mercado de la Paz de Madrid; un gastromercado que sigue conservando ese gusto de los mercados populares, aunque sus precios no lo sean. Allí, tuvimos la oportunidad de conocer los Aceites de Oliva Virgen Extra de la DOP. Sierra Mágina.

Índice de contenidos

Para facilitarte usar este contenido, hemos creado este pequeño índice con los contenidos más destacados.

Como en otras ocasiones, puedes pinchar en cada apartado para ir directamente a ese parte de la publicación.
 

El Mercado de la Paz

En el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, existe este mercado de abastos; el Mercado de la Paz. Un mercado que mantiene esa esencia de una “plaza de abastos”, aunque con un toque muy gourmet, que se traslada en la calidad y la presentación de los productos.

Instalaciones del Mercado de la Paz de Madrid - La mesa del Conde
Instalaciones del Mercado de la Paz de Madrid – La mesa del Conde

En este mercado que aprovecha el espacio entre edificios para acoger a muchos puestos tradicionales de un mercado, pescaderías, fruterías, carnicerías,.. y otros negocios típicos de un mercado, también tiene un espacio propio como gastromercado; un lugar donde pizzerías, restaurantes temáticos y otra serie de negocios más modernos conviven y complementan la vida de un mercado.

Este mercado tiene varios accesos, nosotros lo hicimos desde la Calle Ayala, 28. Antes de entrar, al aire libre hay lugar para bastantes puestos con algunas sillas y mesas donde disfrutar de la gastronomía.
 

La DOP. Sierra Mágina

En un lugar tan gastronómico como este mercado, es donde nos encontramos la presentación de esa denominación de origen de aceites de oliva virgen extra de Jaén, la DOP. Sierra Mágina.

Aunque no somos unos expertos en aceites de oliva virgen extra, tenemos algún conocimiento, y somos unos usuarios y defensores de un producto sano y sabroso, como lo es el aceite de oliva virgen extra. El conocido como “oro líquido del Mediterráneo”.

Olivares en la falda del cerro Almadén, Torres, Sierra Mágina - Imagen de Veinticuatro de Jahén
Olivares en la falda del cerro Almadén, Torres, Sierra Mágina – Imagen de Veinticuatro de Jahén

Esta zona de Jaén no produce grandes cantidades de aceite de oliva virgen extra, o como es también conocido en el mundo gastronómico, AOVE. Esto se debe a que su orografía de montaña proporciona cantidades menores, pero de mejor concentración, al ser olivares de montaña. Esto se traduce en precios ligeramente superiores a otras zonas más extensivas, pero de una gran calidad.

Sobre los aceites de oliva

Para no repetirnos mucho, vamos a ser muy directos en cuanto a qué buscar en una etiqueta de un aceite de oliva.

Siempre, Aceite de Oliva Virgen Extra, extraído en frío y solamente mediante procedimientos mecánicos de primera prensada. El calor o la manipulación química deteriora la calidad del aceite de oliva. Por esta razón, un extra virgen tiene que ser de la primera extracción en frío, hecho por medios mecánicos exclusivamente.

Aceites procedentes de la DOP. Sierra Mágina - La mesa del Conde
Aceites procedentes de la DOP. Sierra Mágina – La mesa del Conde

¿Otros aceites de oliva pueden ser buenos? Pues sí, en el sentido que no son malos, pero evidentemente, un aceite de oliva hecho mediante una mezcla hace que tenga menores propiedades organolépticas que un AOVE; incluso aunque el sabor no sea tan diferente. No son iguales.

Y ya, los aceites de oliva producidos como orujo de aceite de oliva; pues, aunque no son dañinos per se, evidentemente han perdido todos los beneficios que buscamos en un AOVE.
 

Los Aceites de Oliva Virgen Extra de la DOP. Sierra Mágina en el Mercado de la Paz

Tras llegar con bastante tiempo al mercado, aprovechamos para conocer un poco mejor este Mercado de la Paz. Un mercado apasionante, aunque algo más caro a lo que estamos acostumbrados. Eso sí, una calidad extraordinaria.

La DOP. Sierra Magina en el Mercado de la Paz - La mesa del Conde
La DOP. Sierra Mágina en el Mercado de la Paz – La mesa del Conde

Era el mejor lugar donde presentar estos aceites de oliva de la DOP. Sierra Mágina, entre la mejor gastronomía de Madrid.
 

Puesta de largo

En el centro del mercado, donde hay un espacio que hace de plaza dentro del propio mercado, había cuatro mesas dispuestas. Una dedicada a los propios Aceites de Oliva Virgen Extra de esta DOP. Sierra Mágina; otra con una degustación y venta de productos dulces artesanales, elaborados con AOVE de la zona de la Sierra Mágina. Una mesa para la comercialización de AOVE de “Oro de Canava”.

Y, por último, una cuarta mesa donde las compañeras gastrobloggers de Zampatelmundo y Fabidufit habían preparado una degustación con recetas muy sencillas, elaboradas con este aceite de oliva virgen extra, a modo de demostración de sabor.
 

Degustación de productos hechos con AOVE de la DOP. Sierra Mágina

Amanda y Fabi nos tenían preparado tres productos sencillos, pero deliciosos, en los que el Aceite de Oliva Virgen Extra, da ese toque especial y único a una receta sin grandes complicaciones, pero que, aun así, con este AOVE queda con su punto gourmet.

Ssam de Ensalada campera

Un Ssam es una técnica gastronómica oriental consistente en una hoja de verdura verde para envolver un alimento; equiparable a los wraps de lechuga y carne picada light que te enseñamos a preparar en este gastroblog.

Ssam de Ensalada campera - La mesa del Conde
Ssam de Ensalada campera – La mesa del Conde

Una ensalada campera es súper sencilla, patata cocida, huevo cocido y un poco de atún en conserva, sobre una hoja de lechuga iceberg. Puedes aglutinarlo con algo de mayonesa o mostaza de Dijon, pero esto es al gusto.

Gazpacho de verduras de temporada

Pocas cosas son tan sencillas como un gazpacho de verduras de temporada. No hay excusa para no prepararlo ahora que llega el verano y es la temporada de los tomates y los pimientos.

Gazpacho de verduras de temporada - La mesa del Conde
Gazpacho de verduras de temporada – La mesa del Conde

El toque de unas gotas de aceite de oliva virgen extra hará que algo tan sencillo brille con luz propia.

Bizcocho de harina de espelta y mandarina

Para hacer un bizcocho por lo general se usa aceite de girasol, porque no se quiere usar una grasa con tanto sabor. Pero en ocasiones, se busca ese efecto, por lo que un aceite virgen extra como este puede ser tu gran aliado.

Bizcocho de harina de espelta y mandarina - La mesa del Conde
Bizcocho de harina de espelta y mandarina – La mesa del Conde

Una receta sencilla, cuan fórmula química que hay que seguir al pie de la letra y disfrutar.
 
 
Y como veis, el aceite de oliva virgen extra tiene muchos usos, no solo crudo. Acordaros que nosotros también lo aromatizamos con especias para darle un toque diferente, aunque cuidado, porque al Aceite de Oliva le paso justo lo contrario que al vino, el tiempo no lo hace mejor, lo va degradando poco a poco, por lo que hay que conservarlo bien y consumirlo antes de un año de su elaboración.
 
Y vosotros, ¿Conocías estos aceites de oliva virgen extra de la DOP. Sierra Mágina? ¿Qué otros aceites de oliva virgen extra consideráis de gran calidad? Comparte tus experiencias dejándonos un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador