Aunque ya conocíamos la experiencia de ir a comer por León y su gastronomía tradicional, recientemente tuvimos la enorme fortuna de estar en un restaurante en Vegacervera, al restaurante Las Rocas, muy cerca de la cueva espectacular de Valporquero.
Índice de contenidos
Para que te sea más sencillo de conocer el contenido de esta publicación hemos creado este índice de contenidos, con los puntos más importantes:
- Un viaje por las montañas de León.
- Cuevas de Valporquero.
- Restaurante Las Rocas de Vegacervera.
- Nuestro menú de montaña.
- Video de nuestra experiencia en el restaurante Las Rocas.
Esperamos que os sea de utilidad y os anime a conocer tanto las montañas de León, como este restaurante Las Rocas.
Un viaje por las montañas de León
Es posible que, debido a la gran belleza que atesora la capital leonesa, con la Pulchra Leonina, San Marcos o la basílica de San Isidoro, entre otros; y las montañas de El Bierzo, estas otras montañas más orientales hayan pasado un tanto desapercibidas por el gran público.
Pero en este viaje #ConoceLeón que realizamos junto a otros bloggers de viaje y organizado por la Diputación de León, hemos podido descubrir, aunque nosotros ya las conocíamos, unos paisajes únicos y muy recomendables.
Cuevas de Valporquero
Son muchos los atractivos de los diferentes valles entre las montañas de León. Pero, aunque solo fuera por hacer una excursión a las Cuevas de Valporquero, ya merecería la pena venir hasta aquí.
No obstante, hay muchos otros cerca, como Riaño, con su famoso columpio o la posibilidad de realizar un crucero fluvial; visitar el Museo de la Fauna salvaje, en Valdehuesa, que es una reserva de bisontes europeos o visitar en Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería.
Restaurante Las Rocas de Vegacervera
Llegamos ligeramente antes de lo esperado al restaurante. Al tratarse de un centro de turismo rural, tiene un local amplio, con instalaciones anexas como albergue, lugar de campamentos y otras actividades, además de su actividad como restaurante, tiene en verano otras actividades con niños.
El salón comedor era amplio, aunque nos pareció que existían otras salas para comer o para hacer una sobremesa con una copa. Además de una sala mayor donde había niños de un campamento.
Nuestro menú de montaña
Dentro de nuestro grupo de viajeros, casi por unanimidad elegimos un menú con un producto típico de estas montañas, el chivo o cabrito pequeño. Un plato fuerte, por lo que no tomamos un primero como tal; si no que, pedimos “a modo de entrantes” a compartir, unas alcachofas en tempura con cremoso de patata asada y chorizo crujiente, que no solo tenían buena pinta, estaban deliciosas.
Caldereta de chivo de Vegacervera entre callado con su longaniza, patata y berza
Este plato contundente y típico de estas montañas de León es un guiso potente. Quizás porque el día acompañaba, ya que pese a ser junio, llevábamos varios días de lluvias, nos supo a gloria.
El plato es muy completo, y aunque está delicioso, es perfecto como plato único, además que las raciones son abundantes.
Otras opciones de la carta
Y como os hemos comentado, no todo el mundo quiso ese plato tan fuerte, además de que ya lo conocían, por lo que otra opción fue esta que también se pidió.
Arroz meloso con boletus, cecina y pipas
Muy próximo a un risotto ai funghi porcini, aunque con matices propios, basados en los productos locales, como la cecina, este arroz meloso tenía una pinta estupenda.
Bacalao en crema de revolconas con muselina de ajo
Pese a que conocemos muchas recetas con bacalao, esta especialidad del Restaurante Las Rocas no la conocíamos. Puede que la presentación en el plato no sea muy especial, pero la magia llega al degustarse.
Y de postre
Para terminar este menú tan tradicional, disfrutamos de una tarta cremosa de queso curado de leche cruda de oveja de Coladilla, con unas ralladuras de chocolate.
Vinos de la DO. León
Estábamos conociendo León, sus atractivos patrimoniales y naturales; pero también, gastronómicos y enológicos. Y para quienes no lo sepan, en León hay dos denominaciones de origen de vinos, la más conocida DO. Bierzo, pero también muy atractiva, aunque menos conocida DO. León.
Blanco Albarín Padevalles
Un vino blanco de la variedad autóctona de la DO. León; la albarín, que también se da en Asturias y que deja unos vinos muy interesantes.
Rosado Prieto Picudo Gurdos
La variedad Prieto Picudo es la otra gran variedad autóctona de la DO. León, y casi exclusiva. Además, los rosados son uno de los vinos más tradicionales de casi cualquier región. Este vino afrutado es un gran compañero para el menú tradicional.
Situación y contacto
Este restaurante, que también es albergue y permite conocer mejor las montañas de León está situado en la localidad de Vegacervera, una localidad de León:
Albergue y restaurante Las Rocas
Carretera León-Collanzo 15 (abrir ren un mapa)
24836 – Vegacervera, León
Contacto
Telf.: +34 987 591 009 / +34 689 41 86 27
@.: alberguerestaurantevegacervera@gmail.com
Vídeo de nuestra experiencia en el Restaurante Las Rocas de Vegacervera
Y como es siempre más fácil ver un vídeo sobre una experiencia, os dejamos aquí un resumen en vídeo de nuestro paso por este Restaurante Las Rocas de Vegacervera, que es parte del Albergue y Centro de Turismo Albergue Cuevas de Valporquero
Como siempre, si te gusta este contenido, entra en YouTube y déjanos un like, para que nos ayude a llegar más lejos con nuestros contenidos. Si conoces este lugar, puedes dejarnos un comentario también ahí, compartiendo la experiencia. Y por su puesto, te invitamos a suscribirte a nuestro canal, dándole a la campanita.
Y sin duda, un festín de gastronomía tradicional de las montañas de León, qué quizás para nuestro ritmo de vida moderno, no es para todos los días, pero que bien merece un capricho de vez en cuando. Y si quieres, hay opciones de cocina vegana y para alérgicos, con lo que no puedes negarte a disfrutar de este lugar y las montañas de León.
¿Y vosotros? ¿Conocías este restaurante Las Rocas de Vegacervera? ¿Qué otros lugares parecidos recomendarías para visitar y disfrutar de la gastronomía de las montañas leonesas? Os leemos en los comentarios.