Spaghetti con ricotta y gambones

Spaghetti con ricotta y gambones

Hace tiempo descubrí esta propuesta por internet para preparar un plato de pasta distinto, no tradicional, pero que está buenísimos. Se trata de unos Spaghetti con ricotta y gambones, una forma deliciosa de disfrutar de un platazo en casa.

Índice de contenidos

Como siempre, he preparado este índice con los principales contenidos de esta publicación. Al igual que en otras publicaciones, pinchando en estos puntos, puedes ir directamente a esa parte de la publicación.

Espero que te guste la idea y que te animes a prepararla en casa. Verás qué buena está. Y si te gusta y puedes, pásate por esta publicación para dejar un comentario.

Origen de la receta

Esta receta no tiene un origen tradicional, o al menos no he localizado ninguna referencia; salvo una receta en internet de un chef italiano que vive en España y publica sus vídeos en español, con algunos derrapes gastronómicos muy interesantes.

Spaghetti con gambones y ricota - La mesa del Conde
Spaghetti con gambones y ricota – La mesa del Conde

Por tanto, gracias Coking con el Sabi por compartir también tus recetas en internet. Sí que os diré que el estilo de esta receta, me recuerda mucho a la forma de cocinar de Sicilia o Calabria, donde se usa mucho la ricota (o requesón) para cocinar; aunque repito, no es una receta tradicional.

Ingredientes de esta receta

Para preparar estos Spaghetti con ricota y gambones necesitarás:

  • Spaghetti o la pasta larga que prefieras.
  • 100 gramos de gambones o carabineros.
  • Tarrina de queso requesón o ricota.
  • 1 o 2 naranjas.
  • Especias al gusto, albahaca, pimienta negra,..
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina marina
Ingredientes de unos Spaghetti con ricotta y gambones - La mesa del Conde
Ingredientes de unos Spaghetti con ricotta y gambones – La mesa del Conde

Como puedes ver, ingredientes sencillos y en principio no deberías tener problema para encontrarlos.
 

Cómo elaborar estos spaghetti con ricotta y gambones

1.- Hay que empezar obteniendo la limadura de piel de una o dos naranjas, Puedes combinar fino o grueso. En mi caso hice una mezcla, reservando tiras gruesas para decorar al final; y las ralladuras finas para la salsa.

Se raspa la piel de una naranja - La mesa del Conde
Se raspa la piel de una naranja – La mesa del Conde

2.- Se le saca el zumo de la naranja con un exprimidor. Yo he usado uno eléctrico, pero puedes usar uno manual o directamente con la mano.

Se obtiene el zumo de la naranja - La mesa del Conde
Se obtiene el zumo de la naranja – La mesa del Conde

3.- Con dos gambones frescos, aunque también te valen carabineros, por persona son más suficientes. Se pelan, se les quita la tripa, que puede dar mal sabor, y se reservan las cabezas para usarlas más adelante.

Se pelan los gambones y se retiran sus intestinos - La mesa del Conde
Se pelan los gambones y se retiran sus intestinos – La mesa del Conde

4.- Las colas de los gambones se cortan en trozos pequeños y de tamaño de bocado; los reservamos para sofreír más tarde.

Se cortan las colas de los gambones - La mesa del Conde
Se cortan las colas de los gambones – La mesa del Conde

5.- Toca preparar la salsa. En un plato hondo, se pone el requesón o ricotta. Se le añade la ralladura de naranja que estaba reservada y se aliña con una mezcla de aceite de oliva virgen extra y el jugo que sale de aplastar las cabezas de los gambones. Se mezcla luego todo junto.

Se mezcla requesón con la naranja, aceite de oliva y las cabezas de los gambones - La mesa del Conde
Se mezcla requesón con la naranja, aceite de oliva y las cabezas de los gambones – La mesa del Conde

6.- En una sartén a fuego bajo, se doran ligeramente los trocitos de colas de gambón con un poquito de aceite de oliva virgen extra previamente aromatizado con un diente de ajo.

Se sofríen las colas de los gambones en aceite aromatizado - La mesa del Conde
Se sofríen las colas de los gambones en aceite aromatizado – La mesa del Conde

7.- Cuando están marcadas las colitas de gambón, se añade el vaso de zumo de naranja y se deja reducir.

Se añade el zumo de la naranja - La mesa del Conde
Se añade el zumo de la naranja – La mesa del Conde

8.- Como es la pasta la que espera a la pasta, se pone a cocer agua con sal, y cuando empiece a hervir, se añade la pasta larga que más te guste. Hay que dejarla cocer dos minutos menos de los que indique el fabricante.

Se pone a cocer la pasta en abundante agua con sal - La mesa del Conde
Se pone a cocer la pasta en abundante agua con sal – La mesa del Conde

9.- A mitad de la cocción, se añade un poco de agua de cocer la pasta que, tiene almidón, en la sartén de los gambones y el zumo de naranja. Esta agua va a ayudar a ligar la salsa.

10.- Cuando la pasta está casi lista, un poco menos cocida que al dente, se lleva a la sartén para terminarla de preparar, integrada con la salsa que, con unos golpes de sartén, queda mantecada. 

Se añade la pasta a medio cocer y se sofríe con las colas de gambones - La mesa del Conde
Se añade la pasta a medio cocer y se sofríe con las colas de gambones – La mesa del Conde

11.- Y ya cuando está perfecta la pasta y sin fuego directo, se añade la mezcla de ricotta a la sartén con la pasta y se manteca de nuevo, hasta que se liga todo el conjunto.

Ya sin fuego, se integra el queso requesón para hacer una salsa - La mesa del Conde
Ya sin fuego, se integra el queso requesón para hacer una salsa – La mesa del Conde

Ya solo queda, emplatar estos Spaghetti con ricotta y gambones. El toque final es decorar con perejil picado y un toque de pimienta negra.

Propuesta de armonía

Este plato de Spaghetti con ricotta y gambones es un plato de pasta muy fresco, así que, si quieres destacar esa frescura, te recomiendo un vino joven y muy afrutado.

Armonía para los Spaghetti con requesón y gambones - La mesa del Conde
Armonía para los Spaghetti con ricotta y gambones – La mesa del Conde

En mi caso me decanté por un rosado de la DO. Manchuela. Es un vino que ya caté hace unos años y que me encanta. Y que incluso esta añada, ha venido incluso más fresco y más pálido. Muy actual. Os diré que su acidez va muy bien con este plato que tiene frescura y que recuerda el Mediterráneo. Un acierto. El Viña Virginia de Bodegas Moratallá, de Villanueva de la Jara.

Vídeo receta de estos Spaghetti con ricotta y gambones

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta receta de Spaghetti con requesón y gambones en formato vídeo donde te explico la versión que realicé de esta receta.

Y por supuesto, como siempre; si te gusta este contenido, compártelo con tus amigos y conocidos. Dale un me gusta en YouTube, y suscríbete al gastrocanal de La mesa del Conde, para no perderte recetas, restaurantes, catas de vinos,..
 
 
Y ya ves, qué recetaza más buena sin mucho esfuerzo. Y eso que mi ricotta no estaba en su punto perfecto de cremosidad. Igual se podría probar qué tal queda con un queso mascarpone, que es más suave. En cualquier caso, te recomiendo que la pruebes, verás que buena está.

Ahora es tu turno, ¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Podrías sugerirme alguna otra idea similar para intentar preparar un plato de pasta no tradicional, pero lleno de sabor? comparte tus sugerencias dejando un comentario.
 

También te puede interesar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador