Arroz Gohan necesario para prepara sushi - A tavola con il conte

Sushi casero y fácil de preparar I

arroz del sushi o gohan

Hace tiempo que teniamos ganas de entrar en este tema, ya que el sushi nos apasiona. Esperamos poder plasmar nuestro conocimiento, que si bien no es mucho, vamos a tratar de hacerlo de la mejor forma posible.

Origen de la receta

El arroz está muy ligado a la gastronomía oriental, ya que tanto la cocina hindú, tailandesa, china o japonesa, por poner algunos ejemplos.

El sushi es sin duda uno de los iconos de la cocina tradicional japonesa. Literalmente significa arroz adobado con vinagre.

Comiendo Sushi con palillos

Aunque hemos asociado al término Shusi con el pescado, generalmente crudo, porque suele ser un acompañamiento típico para el sushi, también puede llevar verduras o huevo en tortilla o pescados marinados, y que de hecho complementan en muchos casos ese pescado crudo.

Por tanto, el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y más que al acompañamiento.

Tipos de sushi

Dado que sushi significa arroz, será necesario combinarlo con algún tipo ingrediente adicional para darlo sabor. Y claro, formas de añadir ese alimento complementario y formas de presentarlo hay muchas. Según esta presentación, daremos un nombre u otro al sushi.

Déjame que te muestre algunas de las formas más conocidas.

variedades de sushi

Aunque a simple vista parecen diferentes, la base de preparación es básicamente la misma. Partiendo del arroz cocinado o gohan, haremos todas las estas formas con las manos, con esterillas, o con un molde, como hago yo con los maki sushi.

Es el MakiSushi el más típico en nuestra mente, pero como has visto, hay muchas otras formas realmente interesantes.

La receta que te voy a enseñar NO es la tradicional y que puedes comer en los buenos restaurantes de sushi, es una versión como dice una de mis blogeras de referencia (Isassaweys), “Sushi, de andar por casa”. No obstante, verás que está también muy bueno.

Ingredientes para preparar el arroz para sushi o gohan, y para el sushizu, o aliño del arroz

 
· 2 vasos de arroz de grano corto y redondo.
· 3 vasos de agua.
 
· 4 cucharas de vinagre.
· 2 cucharadas de azúcar.
· 1 cucharada de sal.
· Abanico para enfriar.
 

 
Ingredientes para el arroz del sushi o gohan

Cómo preparar el arroz del sushi

1.- Vamos a lavar el arroz para eliminar el máximo posible de almidón. Aunque en los supermercados te venden arroz especial para sushi, en realidad se puede utilizar cualquier arroz que tenga un grano redondo y corto.

arroz del sushi o gohan

2.- Para saber cuando está bien lavado, el arroz no debe ‘tintar’ el agua. Así que tal vez haya que repetir este proceso varias veces. Cuando el agua ya no se ensucie más, es que ya estará listo este arroz.

arroz del sushi o gohan

3.- Pondremos a cocer el arroz. Para ello en una olla pondremos el arroz y los 3 vasos de agua. Taparemos la olla. Mejor si tenéis una tapa transparente, ya que nos permite seguir el proceso de cocción.

4.- Vigilaremos el proceso de la cocción, poniendo al inicio el fuego de la cazuela fuerte.

5.- Vigilando a través de la tapa de cristal, cuando veamos que empieza a hervir, podremos bajar la potencia del fuego casi al mínimo. Lo dejaremos cocer así 15 ó 16 minutos.

arroz del sushi o gohan

6.- Cuando hayan pasados esos 15 minutos, lo dejaremos reposar sin destapar, durante otros 15 minutos.

7.- Mientras, podemos ir preparando el aliño del arroz. Esto se llama Sushizu. Para ello, vamos a poner en un cazo, que no tiene porque ser grande, pondremos las 4 cucharadas de vinagre.

8.- Añadiremos las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de sal.

9.- Pondremos todo a cocer removiendo para que se disuelva todo bien.

arroz del sushi o gohan

10.- Una vez disuelto, lo apartamos y lo dejaremos reposar y enfriar libremente; aunque tampoco mucho, ya que se quedaría como una pasta.

11.- En una bandeja de madera o plástico pondremos una capa de arroz reposado esos 15 minutos y sobre esta, añadiremos este aliño preparado.

12.- Removemos el arroz para que se impregne homogéneamente con este aliño o sushizu con una cuchara de madera. Podemos ayuda a que se absorba abanicando el arroz con la otra mano.

arroz del sushi o gohan

Una vez frío, ya tenemos el arroz o sushi para hacer las piezas que queramos, que mostramos al inicio de la entrada.

Montar las piezas de sushi

Aunque nos faltan los ingredientes complementarios y su montaje. Estos te los presento en otra entrada complementaria a esta, para no aburrir y alargar el tema.

Dado que prácticamente ya solo vamos a hablar de cortar y montar, prácticamente el trabajo está hecho. Lo ideal es prepararte una tabla con el arroz gohan y otra con los ingredientes listos para usar.

Esto es lo más complicado, así que lo que queda verás que es muy fácil. ¿Qué tipo de sushi te gusta más? Déjame un comentario con tus sugerencias. Aunque también me puedes sugerir algún sitio donde comer buen sushi sin dejarte un mes de salario.
 

Enlaces relacionados:

Sushi casero y fácil de preparar II: Ingredientes complementarios del sushi.
Sushi casero y fácil de preparar III: Montando las piezas de sushi.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador