Sushi - A tavola con il Conte - Portada de cómo hacer sushi en casa

Sushi casero y fácil de preparar II

sushi

En esta entrada terminaremos de preparar los ingredientes necesarios para preparar sushi casero. Tenemos lo más complicado que es el arroz gohan, que te enseñé a preparar en la entrega anterior.

Aprendimos a realizar esta versión del sushi porque nos encanta y estamos convencidos de que esta versión tan sencilla, aunque posiblemente no del todo fiel a la origina, es interesante porque resulta fácil y sabrosa.

Comiendo Sushi con palillos

Tipos de sushi

En esta entrada vamos a ver cómo se preparan los nigiri-sushi, los maki-sushi, tamago-shusi. Te recuerdo cómo son las piezas:

variedades de sushi

El sashimi, aunque es considerado una forma de sushi, al no tener arroz le hemos dedicado unas entradas dedicadas a cómo preparar un sashimi de lubina o cómo se hace un sashimi de atún.

Podrás encontrar otros puntos de vista de cómo preparar sushi en el blog de una de mis blogeras favoritas en cuanto a cocina: (Isassaweys), “Sushi, de andar por casa”. No obstante, verás que está también muy bueno.

Ingredientes para preparar sushi casero

 
· Arroz gohan preparado previamente.
· Pescados crudos o ahumados como salmón, bacalao, atún.
· Alga Nori.
· Palitos de cangrejo.
· Pepino.
· Zanahoria.
· Fruta, como aguacate, aunque hice esta sesión plátano.
· 1 Huevo para hacer una tortilla.
· Gambas o langostinos frescos de buen tamaño.
 

 
Ingredientes para el sushi

Preparación de los ingredientes para una tabla de sushi

1.- Personalmente lo que me gusta es hacerme una tabla con los ingredientes agrupados para luego ir montando las piezas de sushi. Por esa razón iremos por partes. Cada elemento verás que es muy simple de preparar.

2.- La zanahoria la pelaremos y la cortaremos en bastones de sección entre 1 y 2 mm. Para esto es bueno contar con un buen cuchillo. Pero cuidado, no te cortes. Haremos igual con un pepino, con cortes limpios y sin pepitas.

bastones de zanahoria para sushi

3.- Vamos a preparar las gambas o langostinos. Queremos que tengan una forma recta, por lo que vamos a introducir un palillo, o mejor un palito de brocheta a lo largo del cuerpo de la gamba.

langostinos para el sushi

4.- Los coceremos con este palito, que impedirá que se pliegue la cola. Para cocer los langostinos, lo haremos en una olla, o cazo, con agua caliente y sal. No tenerlos más de 2 minutos cociendo.

langostinos para el sushi

5.- Cortamos rápidamente la cocción con agua fría o hielos. Limpiamos la cola de la cabeza, las patitas y el caparazón.

6.- Abrimos con un cuchillo afilado la cola, pero sin cortar hasta el fondo la cola.

Aprovechamos para quitar los intestinos. No es que sean perjudiciales, pero pueden estropear el sabor si están muy cargados.

langostinos para el sushi

7.- Dejamos las aletas de la cola, no se come, pero visualmente es muy atractiva para el sushi.

langostinos para sushi

8.- Pasamos a preparar el pescado ‘crudo’. Como el sabor puede ser muy fuerte, te sugiero usar un pescado marinado o ahumado. Es muy fácil encontrar salmón, bacalao y atún en láminas.

Simplemente lo cortamos en tiras y estas en rectángulos de bocado. Los recortes se usan para rellenar los maki-sushi.

pescado crudo o ahumado para sushi

Existe una opción que presentó el gran chef Chicote de cocina fusión entre la japonesa y la española en la que usando sardinitas, boquerones con aceituna negra picada.

9.- Preparamos bastones de surimi de cangrejo. Simplemente cortando en 2 o en 4 los palitos de cangrejos que venden en cualquier supermercado.

Bastones de cangrejo para el sushi

10.- Preparamos ahora Tamagono, que es como llaman los japoneses a la tortilla de huevo plana. Simplemente ponemos un poco de aceite de oliva (una gota o dos) y huevo batido. Lo cuajaremos lo más fino y plano posible.

tortilla tamagono para sushi

11.- Esta tortilla la cortamos como el pescado y los recortes los usaremos para rellanar los maki-sushi.

tortilla tamago para sushi

12.- En el sushi actual, es muy habitual el uso de aguacates como relleno de maki-sushi. Yo probé usar en su lugar plátano, quedando un sabor diferente. Otra cocina fusión. Si está poco hecho puede sustituir al aguacate, pero si está muy dulce es un maki de postre. 😀

Y ya tenemos mis ingredientes. No obstante, usando el sentido común, podrías improvisar otra clase ingredientes que combinen entre sí.

Montar las piezas de sushi

El resultado se deberá parecer a esto:

piezas de sushi

Estas son fotografías de varias sesiones de sushi en mi casa. Para no alargar más esta entrada, lo dejamos para una tercera y última entrada que podrás consultar muy pronto. En ella abordaré cómo se hacen las piezas de sushi, cómo maridarlo; y buscaré un vídeo bueno que explique cómo usar los palillos.

Ya cada vez tienes menos excusas para no hacer sushi en casa. Es fácil aunque laborioso. Pero el resultado merece el esfuerzo y cuando tienes un poco de práctica es rápido. Disfruta de la buena mesa.

Si te ha gustado, o te ha parecido un mala explicación, ¡Déjame un comentario con tus impresiones!
 

Enlaces relacionados:

Sushi casero y fácil de preparar I: Preparar el arroz gohan para sushi.
Sushi casero y fácil de preparar III: Montando piezas de sushi.

2 thoughts on “Sushi casero y fácil de preparar II”

    • Hola Ana:

      Muchas gracias por ese comentario. Este artículo es bastante bueno, pero lo tenemos en lista para revisar y mejorar, porque pensamos que podemos hacerlo mejor. No obstante, que alguien acostumbrado a hacer sushi nos diga “Excelente”, nos llega al corazón! Gracias miles!

      Un saludo

      Reply

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador