Laus reserva

Cata del vino tinto Laus Reserva

Cata del vino tinto Laus Reserva

Hace poco, nos dimos un capricho con este vino; posiblemente no sea el prototipo de nuestro vino favorito, pero hay que reconocer que nos encantó este vino tinto Laus reserva de la variedad Cabernet Sauvignon, una variedad muy versátil con fama de agradar a todo el mundo.

Denominación de Origen Protegida Somontano

Pese a ser una denominación de origen protegida emblemática, ya que está establecida desde 1980, no teníamos una experiencia previa. Geográficamente se extiende por Huesca, en una zona donde se cultiva la vid en terrazas en el límite norte del valle del Ebro.

Como su nombre indica, –al pie del monte– está al pie de los montes iniciales de los Pirineos aragoneses, centrada en la localidad de Barbastro. Esta zona fue colonizada por los romanos, aunque la prosperidad de la zona vitivinícola vino de la mano de los monasterios establecidos durante la edad media al ser una zona de tránsito del Camino de Santiago.

Viñedos protegidos por los Pirineos - Imagen de Descubre Huesca
Viñedos protegidos por los Pirineos – Imagen de Descubre Huesca

Toda esta zona baja de los Pirineos es ideal para el cultivo de la vid, un clima continental suavizado por la protección de esta cordillera, que abriga de los fríos del norte y permite la perfecta climatología para este cultivo.

Bodegas Laus

Las Bodegas Laus son relativamente jóvenes, pero recoge la tradición vitivinícola de Huesca. En particular esta bodega fundada en el 2002 en un paraje nuevo, con una disposición de “isla”, ya que se encuentra rodeada de agua, viñedo y jardines, o como ellos mismos reconocen, vida.

Bodegas Laus en la DOP Somontano - Imagen de la Ruta del Vino de Somontano
Bodegas Laus en la DOP Somontano – Imagen de la Ruta del Vino de Somontano

El nombre, hace referencia al latín y significa “elogio, alabanza o buena consideración”, lo que en el fondo buscan en esta bodega, elaborar vinos atractivos y reconocibles por el público en general.

Un lugar para hacer enoturismo

Y con un paraje tan singular, en Barbastro, la práctica del enoturismo es un complemento ideal para disfrutar de esta zona próxima a los Pirineos Oscenses. Durante la visita, se puede recorrer el viñedo, disfrutar de esa vida, y luego conocer cómo es el proceso de elaboración usado. La visita finaliza con una cata de los vinos producidos por esta bodega; y es que, existe una Ruta del Vino de Somontano que articula turismo y vinos.

Cata y degustación del Laus Reserva

    Variedad de uva: vino tinto monovarietal de Cabernet Sauvignon.
    Origen del vino: Vino amparado por la DOP. Somontano.
    Vinificación: Maceración a temperatura controlada, con remontadas y ruptura del sombrero para extraer el máximo posible de aromas y color. Tras esto, posee una crianza en barrica de roble francesa durante al menos 13 meses para luego redondearse otros 18 meses en botella.

Botella de Laus Reserva

Características

En copa presenta una preciosa tonalidad rojo rubí, de una capa media alta y ribete granate. Muy limpio y con un lagrimal no muy marcado.

Aromáticamente es muy complejo, muy intenso inicialmente a toques florales que evoluciona rápidamente al oxigenarse para destacar la presencia de una barrica muy bien integrada que proporciona toques a especias ligeramente picantes, mezcladas con un recuerdo sutil a mantequilla de la maloláctica.

En boca es expresivo, con una gran astringencia que casi llega parecer un vino elaborado con la variedad tempranillo. Es goloso y llena completamente el paladar, lo que nos marca la crianza prolongada. Las especias, balsámicas y pimientas están muy integradas con una fruta compotada. Muy agradable, sobre todo en un largo postgusto.

Botella y copa del vino tinto Laus Reserva - La mesa del Conde
Botella y copa del vino tinto Laus Reserva – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Es un vino muy agradable; casi podríamos llamarlo el comodín de los vinos. Tiene un toque un tanto francés que nos evoca al tinto Cabernet Sauvignon que catamos hace un tiempo del Pays D´Oc. Es un vino muy compatible con todo el mundo; debido a la variedad, muy atractiva.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

La barrica está muy bien integrada, con una presencia importante, pero que no llega a eclipsar a la fruta madura, pese a una crianza larga. Tiene un grado de alcohol y acidez muy balanceado, por lo que es un vino que perfectamente está preparado para una guarda prolongada.

Propuestas de armonía

Un vino fácil de beber y muy versátil, lo que hace que pueda ser usado en múltiples maridajes. Quizás, lo más sencillo sea decir las carnes rojas, a la plancha o estofadas, al igual que los guisos de caza.

Armonía del vino tinto Laus Reserva con la morcilla de wagyu - La mesa del Conde
Armonía del vino tinto Laus Reserva con la morcilla de wagyu – La mesa del Conde

Nosotros hemos hecho un par de armonías diferentes a estas más tradicionales. Así, lo tomamos la primera vez con una morcilla de wagyu de Santa Rosalía, una morcilla de Burgos, pero que usa grasa y sangre de wagyu para su elaboración. Es una delicia. En otra ocasión lo tomamos acompañando a un pisto manchego con huevo. Igualmente, algo súper atractivo que también revindicamos.

Adquiere este vino Laus Reserva

Si te ha gustado este vino, puedes comprarlo online en este enlace, o pinchando en la imagen de abajo.


 
 
Y ya ves que delicioso puede ser este vino, un vino fácil de beber, agradable y muy útil a la hora de usar en muchas ocasiones. A nosotros este vino Laus Reserva nos ha gustado mucho.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías los vinos de la DOP Somontano? ¿Y este tinto Laus reserva? ¿Habías tomado vinos de esta bodega? Contadnos qué os parecieron estos vinos en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador