Pingón - Portada exterior - A tavola con il conte

Vino tinto roble Carramimbre 2012

tinto roble Carramimbre

Quiero compartir con vosotros un vino tinto muy interesante procedente de la Ribera del Duero con un gran equilibrio entre el precio y la calidad.

Saliendo a cenar recientemente en plan raciones en un restaurante de Valladolid con más gente decidimos que era más interesante comprar la botella completa que ir a copas. Aunque no era la idea original, no nos arrepentimos de la elección de este tinto roble Carramimbre tan interesante de Bodegas Pingón.

Los vinos roble se tratan de vinos que poseen una semicrianza o crianza en barrica de corta duración. Son una alternativa muy atractiva para conseguir un equilibrio entre las características de los vinos de guarda y la frescura de los vinos jóvenes que encajan muy bien en el mercado.

variedad tempranillo

Cata del vino tinto roble Carramimbre

Variedad de vino: 90% uva tempranillo (tinta del país) y 10% cabernet sauvignon con 4 meses de crianza en barrica de roble francés nueva.

Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.

tinto roble Carramimbre

Características:

Se trata de un caldo de un precioso color rojo vivo e intenso, con un borde que aunque tiene destellos violetas aún ya posee un incipiente color teja de su paso por la barrica.

En nariz aún conserva parte de los aromas afrutados de los vinos jóvenes, aunque tras una oxigenación llegan los aromas más maduros de la fruta negra; como a ciruela.

En boca es cuando más destaca, con una gran astringencia y mucho cuerpo. Muy gustoso y con mucha carnosidad. El retrogusto aunque es corto en el tiempo es muy intenso.

tinto roble Carramimbre 2012
 

Nuestra valoración:

Se trata de un gran vino, ideal para el tapeo en un bar. En una comida formal si eres de los que le gusta una gran potencia de sabor igual se puede quedar corto.

Es muy agradable especialmente el retrogusto, lástima que no se alargue más tiempo en boca. Supongo que es debido a que es poco glicérido.

Por estas características, valoramos positivamente este vino en la medida de su coste.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Propuesta de Maridaje:

Como he destacado, este vino no es especialmente pesado; Con mucha fuerza en boca, aunque de corta duración. Es muy astringente por lo que a mí me pide alimentos grasos como puede ser una tapa que tenga una salsa con base mayonesa o unas carnes a la parrilla.

También en plan tapa puede armonizar muy bien con embutidos tipo jamón, morcilla o quesos semicurados, tal y como hicimos nosotros.

tinto Carramimbre roble 2012

Concluyendo estamos frente a un gran vino. Supongo que si así es el roble semicrianza, el crianza o el reserva deben ser unos vinazos muy interesantes. No obstante para un tapeo un día normal es una gran elección.

¿Y tú? ¿Conoces este bodega de la Ribera del Duero? ¿Por qué no compartes tu experiencia con estos vinos tinto roble dejando un comentario?
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador