Segunda Ruta de la Casqueria 2022

Ruta de la Casquería 2022 en la Comunidad de Madrid

Ruta de la Casquería 2022 de la Comunidad de Madrid

​Un año más, esperemos que más tranquilos y con la pandemia, más o menos bajo control, se celebrará en Madrid del 1 al 30 de noviembre de 2022, la Segunda Ruta de la Casquería 2022; un año más organizado por Alberto de Prado Ilzarbe, director de -Qué Rico España-.

Como el año pasado, en la primera Ruta de la Casquería, el objetivo es promocionar y poner en valor esta parte de la gastronomía tradicional. Para ello, este año se han unido a estas jornadas gastronómicas 21 establecimientos repartidos por la Comunidad de Madrid.

Índice de contenidos

Esperamos que la gente de Madrid se lance a disfrutar de estas de estas jornadas gastronómicas, y si no sois de Madrid, que os animéis a venir, hacer una ruta por la ciudad y luego conocer esta otra faceta de la gastronomía de Madrid.

¿Y por qué la llamamos casquería?

Definimos el término de Casquería, a las vísceras y otras partes comestibles de los animales que no se consideran carne como tal. Que la verdad sea dicha, esta definición no hace justicia al aprovechamiento gastronómico de estas partes.

Tradicionalmente, estas piezas eran denominadas despojos o menudencias, obtenidas de la ternera, la oveja y el cerdo, por lo que estaban menos valoradas en los procesos de despiece de los mataderos.

Plato de la Ruta de la casquería 2022
Plato de la Ruta de la casquería 2022

Aun así, se puede afirmar que la casquería es una parte importante de nuestra cultura gastronómica, en donde se ha guisado -y comido- de mil maneras diferentes desde tiempos inmemoriales en un espectáculo de “cocina de aprovechamiento”.

La historia y la literatura de la casquería

Así, por ejemplo, se cuenta que hasta 1748, los sábados en el área central de la península ibérica -en las Castillas- se hacía una ‘vigilia aliviada’ que prohibía comer las partes magras de cualquier animal… pero no sus pies, grasa, cabeza y asaduras u otros despojos.

Eran, los llamados “sábados de grosura”, donde era habitual comer pepitoria, casquería y -por supuesto- huevos con torreznos. Pero durante años, las notas al pie en este pasaje en el libro de ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes indicaron que los duelos y quebrantos (plato típico manchego) eran más una tortilla de sesos o una sopa hecha con huesos quebrantados de oveja.

Duelos y Quebrantos - Imagen del Diario La Verdad
Duelos y Quebrantos – Imagen del Diario La Verdad

Pero ojo; que, estos productos no son exclusivos de España, también se encuentran en la gastronomía de Italia, Francia o la lejana Polonia, haciendo que sea amada y odiada, casi a partes iguales.

La casquería y la alimentación

Los productos de casquería, por su variedad y propiedades nutritivas, son un componente fundamental a la hora de complementar nuestra dieta y hacerla más equilibrada.

Presentamos las carrilleras al vino tinto - La mesa del Conde
Carrilleras al vino tinto caseras – La mesa del Conde

Desde hace tiempo, se conoce que estas piezas, poseen un gran valor nutritivo porque aporta cantidades significativas de nutrientes esenciales para una adecuada alimentación, contribuyendo principalmente con proteínas, minerales (hierro, fósforo, zinc, selenio…) y algunas vitaminas (grupo B y, en ciertos casos, A y D).

Ruta de la Casquería 2022

Tal y como indica el director de estas jornadas gastronómicas -“con esta ruta queremos poner en el panorama gastronómico nacional aquellas recetas heredadas de nuestras raíces con productos que, siendo menos valoradas, han sabido cautivarnos con el paso de los años a través de su sabor e imaginación “-.

Cartel de la Segunda Ruta de la Casqueria 2022
Cartel de la Segunda Ruta de la Casquería 2022

Para esta edición, se dan cita las recetas de siempre, como las clásicas mollejas asadas, las carrilleras al vino tinto; a recetas vanguardistas de chefs Estrella Michelin, donde se ha demostrado que la casquería es un producto de bandera y reconocimiento mundial y que ha conquistado también este circuito gastronómico de la “Alta cocina”-.

Casquería Óscar

Un buen trabajo entre fogones requiere de un producto a la altura. Un año más, está empresa familia con 90 años de tradición y trayectoria profesional, se une a la cita de la Ruta de la Casquería 2022, como distribuidor de estos productos.

Óscar Méndez de Casquerías Oscar
Óscar Méndez de Casquerías Oscar

Es posible adquirir sus productos directamente desde su página web o en cualquiera de sus seis puestos de distribución que tienen repartidos por la Comunidad de Madrid.

Tal y como indican sobre esta convocatoria de la Ruta de la Casquería 2022: -“Nos parece una sobresaliente iniciativa porque dignifica la profesión y hará que las recetas de toda la vida elaboradas con estos productos pervivan en nuestras mesas”-.

Vinos de Madrid, compartiendo mesa y mantel

Otro protagonista de estas jornadas son los vinos que crean armonías con platos de casquería. Y como no podía ser de otra forma, los grandes compañeros para esta propuesta gastronómica son los Vinos de Madrid. Son los otros protagonistas de esta Ruta de la Casquería 2022.

Los vinos de a DO. Vinos de Madrid poseen una marca de calidad reconocida en el mundo del vino con más de 30 años de tradición entre los vinos de calidad.

Armonía de las carrilleras con un tinto de la DO. Vinos de Madrid - La mesa del Conde
Armonía de casquería con un tinto de la DO. Vinos de Madrid – La mesa del Conde

Sus más de 12.000 hectáreas de viñedo, repartidas entre sus 51 bodegas, se reparten entre sus cuatro subzonas, cada una con una personalidad diferenciada: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Esto supone cerca de 110 marcas de vino únicas.

Actividades de la Jornadas de la Casquería 2022

Además de disfrutar de unos menús basados en estos productos de origen humilde, pero cargados de sabor; junto a los vinos de Madrid, también puedes ser parte de este evento compartiendo una foto de un plato de casquería y un vino de Madrid en alguno de os restaurantes participantes en la web de la ruta.

Casquería con un toque moderno
Casquería con un toque moderno

Entre todos los participantes, se sortearán una serie de lotes de vinos de Madrid; unas cenas para dos personas en los restaurantes de la Ruta de la Casquería. Aunque el premio realmente fantástico es, un Fin de Semana en un Hotel 4**** SPA para dos personas (dos noches y sólo en Península).

Unas jornadas muy digitales

Como en la I Jornada Ruta de la Casquería 2021, habrá talleres de cocina con estos productos impartidos por David Luengo, de “Cocinando en Guadarrama”.

Chef David Luengo
Chef David Luengo

Toda la información está disponible en la web de la organización, con más actividades, showcookings y muchas otras cosas interesantes.

Restaurantes participantes

Y para no perderte ninguna oportunidad de disfrutar de estas jornadas gastronómicas, te dejamos el listado de restaurantes participantes:

  • La Tasquería
    Calle Duque De Sesto, 48. Madrid – Telf.: +34 91 451 10 00.

  • El Lince
    Calle Príncipe de Vergara, 289. Madrid – Telf.: +34 137 26 58.

  • Casa Enriqueta
    Calle del General Ricardos, 19. Madrid – Telf.: +34 910 86 42 81.

  • La Bola
    Calle de La Bola, 5. Madrid – Telf.: +34 915 476 930.

  • Los Arcos de Ponzano
    Calle de Ponzano, 16. Madrid – Telf.: +34 914 411 275.

  • La Cruzada
    Plaza de Gabriel Miró, 7. Madrid (Nueva Ubicación) – Telf.: +34 658 32 05 77.

  • Le Qualite Tasca
    Calle Ponzano, 48. Madrid – Telf.: +34 683 510 538.

  • Restaurante Fijo
    Calle Infanta Mercedes, 113. Madrid – Telf.: +34 910 66 77 62.

  • Garcia de la Navarra
    Calle de Montalbán, 3. Madrid – Telf.: +34 915 23 36 47.

  • Antonio Sánchez
    C. Mesón de Paredes, 13. Madrid – Telf.: +34 915 39 78 26.

  • Calisto
    Paseo de Eduardo Dato, 8. Madrid – Telf.: +34 91 737 36 40.

  • Casa Coronel
    Calle Guareña, 12. Aluche. Madrid – Telf.: +34 638 41 80 74.

  • El Mordisco
    Avda. Monasterio de Silos, 20. Montecarmelo (Madrid) – Telf.: +34 91 224 34.

  • Varela
    Calle del Doctor Varela, 37. Madrid – Telf.: +34 696 46 92 35.
  • El Mesón de Doña Filo
    Calle de San Juan, 3. Colmenar del Arroyo (Madrid) – Telf.: +34 696 46 92 35.

  • Alilian
    Avenida Siglo XXI, 2. Boadilla del Monte (Madrid) – Telf.: +34 910 117 796.

  • El Toril
    Plaza de la Comunidad de Madrid, 7. Alalpardo (Madrid) – Telf.: +34 91 620 20 33.

  • El Molino Del Rey
    Carretera de La Coruña, Km 47. Guadarrama (Madrid) – Telf.: +34 91 854 17 71.

  • Madrileño
    Calle del Dr. Palanca, 3. Guadarrama (Madrid) – Telf.: +34 918 54 13 08.

  • Hotel Rural Restaurante Torreblanca
    Calle del Dr. Gómez Ruiz, 7. Guadarrama (Madrid) – Telf.: +34 918 549 505.

  • El Alto Alpedrete
    Avenida de los Canteros, Alpedrete (Madrid) – Telf.: +34 910 64 69 78.

Y como podéis comprobar, hay muchas opciones para disfrutar en Madrid, de la mejor gastronomía con la Ruta de la Casquería 2022. ¿Conocíais esta iniciativa?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador