El pasado martes, 6 de junio de 2023, fuimos invitados a conocer la nueva promoción de oferta turística del destino Hoces de Segovia, una tierra maravillosa donde no solo se puede disfrutar de un gran patrimonio histórico, si no también natural, etnográfico y gastronómico.
Índice de contenidos
Para ayudaros con esta publicación, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos de interés:
- Las Hoces de Segovia en Madrid.
- Aperitivo.
- Presentación del evento y resumen en vídeo.
- Menú degustación de platos segovianos.
Esperamos que, os sea de utilidad y os anime a viajar y conocer Segovia y sus comarcas, porque las Hoces de Segovia, tan solo son una parte de todo lo que tiene por ofrecer esta provincia.
Hoces de Segovia en Madrid
El lugar de encuentro fue el Kitchen Club Orense, una escuela de cocina y lugar de presentaciones en la céntrica calle Orense de Madrid. El lugar estaba acondicionado para acoger a gente del mundo gastronómico, de viajes y comunicadores en general.
El evento, organizado por agencia RVeDiPress, estuvo casi al completo apoyando a la Dipt. de Segovia. Durante el evento, pudimos conocer y saludar a don Miguel Ángel de Vicente y a la diputada de turismo, doña Magdalena Rodríguez.
Presentación del destino Hoces de Segovia
El arranque del evento prometía, pues nada más entrar pudimos disfrutar de una cerveza artesanal de Cerveceros 90 Varas; con una cerveza ligeramente tostada, con un punto de amargo muy bien trabajado y que armonizada bien con una tapita de patatas de Segovia con chorizo segoviano de Cantimpalos.
Ya sabéis que no es nuestro fuerte; pero, realmente estaba muy bien equilibrado el conjunto, que además quedaba totalmente redondeado cuando incluíamos en este aperitivo previo, unas cuñas de
Un momento para el diálogo
El evento formal se inició con una presentación de un vídeo muy evocador, que nos recuerda a los que conocemos Segovia, que tan solo es la superficie lo que nuestros viajes han recorrido, que tras lo “fácil”, lo “turístico”, Segovia en general y las Hoces de Segovia en particular, tienen muchísimo que ofrecer tanto al turista, como al viajero, como al gastrónomo.
Conducido por Fernando Valmaseda, el momento fue una agradable combinación de imágenes y música, con las palabras de Fernando produciendo la magia de dejarse enamorar de nuevo por un destino. Pero tras esto, Miguel Ángel y Magdalena participaron en una conversación sobre la magia de Hoces de Segovia.
La gastronomía de Hoces de Segovia
Aunque nos consideramos viajeros, no es la especialidad de este sitio, para eso os dejamos que nuestros compañeros de Destino Castilla y León os cuenten mejor esos pueblos que deberías conocer y visitar,.. más allá de los típicos, que sí; que es una maravillosa conocer Sepúlveda, Ayllón, Riaza, Pedraza y otros tantos más. Pero aquí somos gastrónomos y «os vamos a hablar del comer y el beber».
Para viajar desde la mesa, la chef y jefa de cocina Teresa Montejo, del Restaurante la Vereda de Riaza, nos preparó con la escuela de cocina de Kitchen Club Orense un menú degustación de platos de la gastronomía tradicional de Segovia.
Platos de este menú
No es fácil preparar un menú degustación, aunque el recetario de Castilla y León no es especialmente sofisticado, o quizás por eso, porque se basa en el producto y en la paciencia para dejar que las cosas se cocinen según sus tiempos.
Entrantes
A modo de entrante, nos tenían preparado una cazuelita de judiones de la Granja con oreja de cerdo. Sin duda un plato fuerte, aunque lleno de sabor y que hace de estas judías segovianas uno de sus platos más conocidos y reconocidos.
Otro entrante fue un puerro confitado sobre cama de vichyssoise, donde se pone en valor la muy rica huerta segoviana, donde las hortalizas y verduras de temporada son mimadas para lograr unos sabores intensos que generan recuerdos imborrables.
Lechazo asado a baja temperatura y patata panadera
Y el plato estrella, uno de los platos principales que igual mucha gente no conoce tanto; y es que, aunque uno de los platos más característicos de Segovia es el famoso lechón asado o cochinillo asado; que, se ha popularizado en la capital, esta región; pero no es el único asado a tener en cuenta.
Y es que, quizás por su proximidad a la ribera burgalesa, en esta zona de Segovia de Hoces de Segovia, suele ser más típico el asado de lechazo. Un lechazo asado con patata panadera, que tan solo lleva agua y sal, aunque a las patatas se las da un toque de romero. En esta ocasión, estaba preparado en un formato muy sabroso, con un lingote de lechazo asado a baja temperatura, con patatas panaderas, que se prepara a 160ªC, durante 2 horas por cada lado sin nada más que sal y agua.
Y de postre, nada más típico, ni menos ligero
Hay un postre típico de Segovia se caracteriza por ser muy poco ligero, pero quizás posea alguna sustancia, que lo hace adictivo. Y es que, es imposible decir que no a un Ponche segoviano. Un dulce sencillo, pero cuyo sabor embriagador es irresistible.
No podéis pasar por Segovia y no terminar tras una comida sin un poco de esta deliciosa dulce, que es más que una tarta.
Y de vinos, ¿Cómo van en Segovia?
Pues igual para la gente que no está muy metida en este mundillo, el tema de los vinos de Segovia no es algo muy conocido, en Segovia hay 3 denominaciones de origen. Elaborando vinos blancos, especialmente de la variedad verdejo, hay una subzona muy especial de la DO. Rueda, con vinos de mayor altura y terrenos arenosos que trasladan matices distintos. Como este blanco verdejo de Bodegas Severino Sanz.
Pero en tintos, hay un trocito de la Ribera del Duero en territorio segoviano; aunque sea casi residual, no por eso es despreciable. Y ya para nota, la DOP. Valtiendas, en plena zona de las Hoces del Duratón son una zona donde los vinos de calidad vuelven a aparecer después de casi haberse perdido toda la tradición. En esta ocasión, armonizaba la velada el tinto roble Murón de bodega Severino Sanz.
Y ya veis, cuánto hay por conocer y disfrutar de Segovia, donde ya, solamente por la gastronomía, merecería el esfuerzo visitar esta provincia. Pero es que os espera mucho más. Id, y ya veréis como regresáis encantados.