Paella valenciana según cánones - La mesa del Conde

Paella valenciana

Paella valenciana para todos

Nos vamos a enfrentar a una de las recetas que igual trae más polémica. Y no es otra que una paella valenciana. No es la primera vez que publicamos una receta de paella, aunque fue hace mucho tiempo, y no conocíamos todas las características de este plato tan icono de la gastronomía española.

Índice de contenidos

Como siempre, hemos preparado este pequeño índice de contenidos, con los principales puntos de esa publicación.

Esperamos que os sean de utilidad y os animéis a preparar de esta receta, y por qué no, también de la canción.
 

Origen de la receta

Ya os lo hemos comentado en otras ocasiones, la paella nace como un plato de trabajadores de la albufera en la que, con arroz, se añadían tantos ingredientes se tuvieran a mano.

Paella valenciana tradicional según bonviveur
Paella valenciana tradicional según bonviveur

No obstante, desde hace años, la Academia de la Gastronomía de Valencia, estableció una serie de 12 ingredientes canónicos hace un tiempo para definir lo que era la Paella Valenciana. Los ingredientes básicos siempre serán dos carnes y dos verduras, siendo los más habituales, pollo y conejo; y alubia verde plana y una legumbre, garrafón.

No obstante, se pueden añadir otros ingredientes como caracoles, higadillos,.. Aunque a nosotros con estos cuatro, nos parecen bastantes.

Ingredientes de nuestra versión de una Paella Valenciana

Para nuestra versión de la Paella Valenciana, nos hemos basado en un maestro paellero de un pueblo valenciano. Y los ingredientes son:

  • Carne de pollo troceada, en nuestro caso en pollo de corral auténtico.
  • Carne de conejo troceada, en nuestro caso conejo de campo.
  • Alubia verde plana fresca.
  • Legumbre, el más típico garrafón.
  • Cebolla picada, opcional.
  • Pimentón dulce o picante, al gusto.
  • Tomate triturado.
  • Arroz bomba de grano redondo, a ser posible IGP.
  • Especias al gusto, nosotros tomillo y romero fresco.
  • Azafrán en hebras, o en su defecto colorante alimenticio.
  • Agua, tres veces el volumen de arroz.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina marina.

Paella valenciana según la Mesa del Conde
Paella valenciana según la Mesa del Conde

Cómo elaborar una Paella Valenciana paso a paso

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, hay muchas formas de preparar una paella, pero tan solo una puede entrar en la categoría de Paella Valenciana. Y esta debe cumplir con los cánones de la Academia Gastronómica de Valencia. El resto son paellas «a secas», o como dicen los valencianos, arroz con cosas, término con el que no estamos de acuerdo.

Esperamos no enfadar mucho a los más puristas de la receta “original”.

1.- Se empieza poniendo a calentar aceite de oliva virgen extra. Cuando tenga calor, se añade el conejo troceado para que se empiece a dorar.

Se caliente aceite de oliva en una paellera - La mesa del Conde
Se caliente aceite de oliva en una paellera – La mesa del Conde

2.- Cuando tenga ya un cierto color, se puede añadir el pollo. Hay que dorarlo y dejar que se cocine perfectamente ambas carnes.

Añadimos la carne de pollo troceada - La mesa del Conde
Añadimos la carne de pollo troceada – La mesa del Conde

3.- En este momento es cuando nosotros elegimos añadir la cebolla picada, porque se pretende que caramelice y deje parte de ese jugo en la sartén. Este paso es opcional, igual para el canon de la paella valenciana no es necesario. También es el momento de añadir la alubia o judía verde plana.

Empezamos a sofreír las judía verde plana - La mesa del Conde
Empezamos a sofreír las judías verdes planas – La mesa del Conde

4.- Cuando empiece a cocinar esta verdura, ya se puede añadir la legumbre. En este caso la más canónica es el garrafón, una alubia muy grande que vamos a cocinar. Si fuera necesario añadir más aceite de oliva virgen extra es posible.

Se sofríe el garrafón - La mesa del Conde
Se sofríe el garrafón – La mesa del Conde

5.- Con un poco de aceite de oliva virgen extra, se añade el pimentón. Puede ser picante o dulce; al gusto del cocinero y los comensales. Hay que tener cuidado de no quemarlo, porque si no, se puede volver muy amargo y poco gustoso.

Se fríe un poco el pimentón, cuidado en no quemarlo - La mesa del Conde
Se fríe un poco el pimentón, cuidado en no quemarlo – La mesa del Conde

6.- En seguida es el momento de añadir tomate triturado. Mejor si es casero rallado, aunque también se puede añadir de una conserva si es de calidad. Mezclamos y freímos todo el conjunto.

Se añade el tomate triturado - La mesa del Conde
Se añade el tomate triturado – La mesa del Conde

7.- Es el momento de calcular el agua a usar. Midiendo la cantidad de arroz que se va a usar, se añade tres veces el volumen de agua. Fijarse en la cantidad de agua añadida, porque esa es la que habrá que tener cuando se cueza el arroz, porque hay que cocer el conjunto para que se mezclen los sabores de forma homogénea. También es el momento de añadir el azafrán o el colorante alimenticio.

Se añade agua, tres veces el volumen de arroz - La mesa del Conde
Se añade agua, tres veces el volumen de arroz – La mesa del Conde

8.- Antes de añadir el arroz, comprobar cuánta agua se ha evaporado al cocer, y si es necesario añadir algo más. En ese momento, ya se puede añadir el arroz que se había calculado. Si es necesario, se ajusta de sal, una vez se han añadido todos los ingredientes.

Se añade el arroz y se pone a cocer - La mesa del Conde
Se añade el arroz y se pone a cocer – La mesa del Conde

9.- Se cuece durante unos 9-10 minutos a un fuego fuerte, y luego otros 5 más a fuego bajo. Simplemente manteniendo el calor para que se cueza bien el arroz. A última hora se puede poner un minuto a fuego medio para hacer un socarrat. Se puede decorar con unas ramas de romero.

Cocemos el arroz aromatizando con especias como estas ramas de tomillo - La mesa del Conde
Cocemos el arroz aromatizando con especias como estas ramas de tomillo – La mesa del Conde

10.- Ya solo queda dejar reposar unos cinco minutos antes de servir. Se dice popularmente que sea el tiempo necesario como para agarrar la paella con las manos y no quemarse.

Paella valenciana - La mesa del Conde
Paella valenciana – La mesa del Conde

Y listo para servir y disfrutar de esta paella valenciana. Se dice que todos pueden comer de su zona directamente, aunque nosotros preferimos servir cada uno en su plato.
 

Propuesta de armonía

Durante esta degustación, que estaba buenísima, tomamos varios vinos durante la comida familiar, pues es un plato muy asociado a las reuniones familiares. Tomamos hasta cuatro vinos diferentes, y todos fueron muy bien.

Maridaje de esta paella valenciana con un Sauvignon Blanc de Finca las Caraballas - La mesa del Conde
Maridaje de esta paella valenciana con un Sauvignon Blanc de Finca las Caraballas – La mesa del Conde

Algunos lo tomaron con un vino tinto de la DO. Toro, un vino fuerte y de gran astringencia, y fue muy bien. También terminamos un vino blanco Sauvignon blanc ecológico de Bodega Finca las Caraballas, y el blanco Godello sobre lías de Bodega Quinta da Peza. Y por último y creemos que el mejor, un spumante italiano rosè. Espectacular.
 

Vídeo receta de la paella valenciana

Y como una imagen vale más que mil palabras, mejor os dejamos esta receta en formato vídeo, en el que explicamos paso a paso como preparar esta paella valenciana.

Y como siempre os pedimos, si os parece interesante esta vídeo receta, dadle un “me gusta” en nuestro canal de YouTube. Si creéis que tenemos que modificar la receta, dejádnoslo saber en los comentarios. Y por supuesto, suscribiros si queréis conocer más sobre nuestros contenidos sobre recetas, restaurantes y video catas.
 
 
Y ahora es vuestro turno. ¿Os atrevéis a preparar una paella valenciana como esta? ¿Estás de acuerdo con esta preparación que hemos realizado? contadnos en abajo qué os parece nuestra versión en un comentario.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador