Arroz pilaf - La mesa del Conde

Arroz Pilaf, el arroz exótico de oriente próximo

Arroz Pilaf

Queremos compartir esta receta que sinceramente nos sorprendió por lo buena y fácil que es de preparar, aunque larga en tiempo. Se trató de un arroz pilaf, ligeramente adaptado al gusto y a los ingredientes de España; y que incluso así, no pierde ni un ápice de ese sabor y exotismo que caracteriza a esta receta.

Índice de contenidos

Para ayudarte con esta receta, hemos creado este índice de contenidos, con los principales puntos destacables, de forma que te sea más fácil de poner en práctica la publicación.

Como siempre, pinchando en cualquiera de estos apartados, puedes ir directamente a esa sección dentro de la presente publicación.

Origen de la receta

El arroz pilaf es popularmente conocido como la paella del próximo oriente, aunque desde luego, sin necesidad de ser valenciano, hay mucho que discutir en este parecido. Lo que si podemos es situarlo en la zona comprendida entre Turquía, el actual Irán, (antaño Persia) y la región del Cáucaso. En cada idioma recibe nombres distintos, aunque de raíz similar; y evidentemente con ligeras variantes locales.

Arroz pilaf
Arroz pilaf

De forma más genérica, podemos decir que es un arroz con hortalizas, carne de cordero, con especias mezcladas de dulces y picantes, en una mezcla exótica y muy sabrosa.

Desde noviembre de 2016, esta forma de preparar arroz pilaf están inscritas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en sus variantes procedentes de Tayikistán; el oshi palav; y de Uzbekistán, el palov.

Ingredientes para nuestra versión de arroz pilaf

  • 500 gr. de carne de cordero o de pavo.
  • Especias variadas para macerar la carne: Canela, comino, tomillo, pimienta negra, hierbas provenzales,..
  • Sal fina marina.
  • 400 gr. de arroz largo.
  • 2 cebollas (morada y blanca, por ejemplo).
  • 4 o 5 zanahorias.
  • 4 dientes de ajo.
  • 20 gr. de mantequilla.
  • Uvas pasas al gusto.
  • 4 gr. de azafrán (en hebras o en polvo).
  • 2,5 veces el volumen de caldo de carne o de pollo por volumen de arroz.
  • Hierbabuena recién picada.
  • Piñones.

Ingredientes del arroz pilaf casero - La mesa del Conde
Ingredientes del arroz pilaf casero – La mesa del Conde

 

Cómo preparar un delicioso Arroz pilaf casero

Aunque ya lo hemos comentado, esta receta es una adaptación de la receta original; en concreto versiona una forma que vimos en el noreste de Turquía; aunque es posible, que como ocurre con la paella, haya mil y una versiones.

1.- Empezamos lavando el arroz largo. Vamos a lavarlo bien con agua fría para ir retirando el máximo posible de almidón. Cuando el agua empiece a salir limpia y pierda ese color blanquecino, significará que ya está listo. Lo dejaremos secar al aire mientras hacemos otras cosas.

Lavamos el arroz hasta que el agua quede limpia - La mesa del Conde
Lavamos el arroz hasta que el agua quede limpia – La mesa del Conde

2.- Vamos a trocear la carne. Originalmente habría que usar cordero o res, pero nosotros en esta ocasión lo que usamos fueron unos solomillos de pavo. Es una carne un poco más seca, pero tiene bastante sabor.

Cortamos la carne - La mesa del Conde
Cortamos la carne – La mesa del Conde

3.- Y como es un tanto seca, vamos a darle un toque especial marinando la carne con una mezcla de especias al gusto. Nosotros usamos un poco de todo; tomillo, orégano, romero, comino,.. pero la especia que más nos sorprendió fue la canela en la carne. También un toque de sal, para sazonar.

Especiamos la carne - La mesa del Conde
Especiamos la carne – La mesa del Conde

4.- Mientras dejamos que penetren bien los sabores de las especias en la carne, aprovecharemos para preparar las verduras. Pelamos unas zanahorias, también unas cebollas. Podéis combinar una cebolla morada y una cebolla blanca. Las vamos a trocear o picar, tampoco se necesita que queden muy fino. Nosotros lo que hacemos es usar el accesorio de picadora de la batidora. Aplastamos también varios dientes de ajo.

Pelamos y troceamos las verduras para picarlas - La mesa del Conde
Pelamos y troceamos las verduras para picarlas – La mesa del Conde

5.- En una cazuela amplia y que se pueda tapar bien, vamos a añadir aceite de oliva virgen extra, doramos ligeramente los ajos aplastados y sofreímos la carne hasta que quede ligeramente dorado.

Freímos la carne con los dientes de ajo - La mesa del Conde
Freímos la carne con los dientes de ajo – La mesa del Conde

6.- Después Podemos añadir las verduras que habíamos picado para que se pochen en los jugos de la carne. En un primer momento a fuego fuerte, y tras un par de minutos, ya podéis bajarlo a medio, medio bajo y poner los 20 gramos de mantequilla.

sofreímos las verduras con la carne y añadimos la mantequilla - La mesa del Conde
sofreímos las verduras con la carne y añadimos la mantequilla – La mesa del Conde

7.- Ya Podemos añadir el arroz que habíamos lavado y dejado secar. Lo mezclamos con las verduras y la carne a fuego fuerte de nuevo, para que se homogenice y absorba el sabor de las verduras, y luego ya podemos ir bajando el calor aplicado.

8.- Añadimos el caldo de carne que tengamos. También puede ser de pollo o de verduras. Aproximadamente 2,5 veces el volumen de caldo que de arroz. Y luego ya podemos agregar un poco de azafrán, que además de tintar el arroz, le aporta sabor y aromas y las uvas pasas. Imaginamos que también se pueden sustituir por ciruelas pasas o dátiles.

Añadimos el arroz y el caldo de carne - La mesa del Conde
Añadimos el arroz y el caldo de carne – La mesa del Conde

9.- tapamos la cazuela y dejamos a fuego medio, medio-bajo cocer el arroz unos 15 minutos. Y luego, sin destapar, dejamos que repose otros 4 ó 5 minutos más.

Dejamos cocer el arroz y reposar tapado el arroz - La mesa del Conde
Dejamos cocer el arroz y reposar tapado el arroz – La mesa del Conde

Para servir en la mesa, picamos hierbabuena o menta, lo que más os guste. También ponemos unos piñones y cualquier otra verdura que os apetezca. Cada comensal se “aliña” este arroz pilaf a su gusto, aunque hierbabuena y piñones van muy bien.

Propuesta de armonía

Como indicamos en el origen de la receta; este arroz, por su origen, tradicionalmente se consume con té. No obstante, ya que lo adaptamos a nuestros gustos occidentales, os vamos a proponer tomarlo con un vino tinto, variedad tempranillo; por el hecho de buscar una astringencia que nos favorezca los sabores del arroz pilaf.

Presentación y maridaje del arroz pilaf - La mesa del Conde
Presentación y maridaje del arroz pilaf – La mesa del Conde

En esta ocasión, para no perder frescura y ese toque especial, nos hemos decantado por un vino tinto ecológico joven de bodegas Don Jacobo. Se trata de tinto de la variedad tempranillo de la DOCa. Rioja y que ya conocíamos de otras añadas. Podéis conocerlo más a detalle en una de nuestras publicaciones sobre vinos. No obstante, cualquier tinto tempranillo sería una buena opción.

Vídeo receta

Para aquellos que van con prisa, tenemos la versión de esta receta de arroz pilaf en formato vídeo. Tal vez más sencilla de seguir para algunos.

Y como siempre os pedimos en estos casos, si os ha gustado esta receta, dejadnos un gran “me gusta” en YouTube, nos ayudáis mucho a crecer en esta plataforma y en dar difusión a nuestras recetas. Si queréis añadir algo, comentar si os ha gustado la receta una vez que la habéis probado, dejadnos un comentario. Y por supuesto, no os olvidéis de dar en la campanita y suscribiros a nuestro canal para que os lleguen aviso de cada nueva receta.
 
 
Y tal y como os hemos mostrado, esta receta permite disfrutar de un arroz distinto y lleno de sabores exóticos. Una mezcla de especies que podéis modular a vuestro gusto, aunque os diremos que así queda delicioso.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías esta forma de arroz tradicional de oriente próximo? ¿Qué le añadirías o qué le quitarías a este arroz pilaf? Dejadnos vuestras sugerencias en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador