Queremos contaros esta receta que aprendimos hace mucho tiempo y que, en su momento, compartimos con los compañeros de Destino Castilla y León. Se trata de un Bacalao a la Tranca, una receta tradicional de la comarca zamorana de Benavente y los Valles; una receta perfecta en cualquier época del año, aunque quizás en cuaresma sea más tradicional.
Índice de contenidos
Esperamos que os guste la idea y os animéis a repararla en casa.
Origen de la receta
Esta receta es tradicional de la ciudad de Benavente, capital de la comarca zamorana de Benavente y los Valles. Su origen está en la posición estratégica de esta población por la que pasaban los caminos que desde la costa atlántica y cantábrica bajaban hasta Madrid.
En el camino, dejaban parte de su mercancía los arrieros; por lo que, en cierto modo, puede recordar al bacalao al ajo arriero típico de Astorga.
Actualmente esta receta es una de las especialidades del Parador Nacional de Benavente, donde puedes disfrutarlo con una presentación muy gourmet.
Ingredientes
Para preparar este bacalao a la tranca vais a necesitar los siguientes ingredientes:
- Lomos de bacalao, fresco o desalado.
- Harina de trigo.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 cebolla.
- Varios dientes de ajo.
- Unas patatas cocidas.
- Pimentón picante, o dulce; a tu gusto.
- Especias al gusto, opcional.
- 1 vaso de caldo de pescado o de verduras.
- 1/2 vaso de vino blanco seco para cocinar.
- 1/4 de vaso de vinagre.
- Pimientos asados, mejor si son de Benavente.
- Huevos cocidos.
- Sal marina fina.
Cómo preparar un bacalao a la tranca
1.- lo primero es empezar a cocer las patatas; ya que lleva más tiempo que el resto de los pasos. Por lo que pondremos a calentar agua con un poco de sal y unas patatas. Mejor si no son muy grandes. Tardará entre 30 a 45 minutos según sea el tamaño.
2.- Otro ingrediente que tarda en estar listo, son los huevos cocidos; nosotros cocemos entre dos o tres. Para ello en otro caso calentamos agua con un poco de sal y un chorlito de vinagre, y desde que empiezan a bullir el agua, son unos 12 minutos.
3.- Enharinamos y añadimos pimienta negra recién molida sobre los lomos de bacalao; actualmente puede ser fresco, deshelado o desalado; el que más os guste, aunque luego tenéis que tener cuidado con la sal a añadir.
4.- Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela grande, y freímos el bacalao por ambos lados. No hace falta tenerlo mucho tiempo. Lo Justo para sellarlo. Cuando estén hechos todos los trozos de bacalao, se reservan.
5.- Mientras se marcan los trozos de bacalao, cortamos en láminas o picamos fino unos dientes de ajo, y picamos en juliana la media cebolla.
6.- En la misma sartén usada para freír el bacalao, vamos a freír los ajos y la cebolla, primero a fuego más fuerte, y luego a fuego bajo. Si es necesario, añadimos más aceite de oliva virgen extra.
7.- Cuando ya esté pochada la cebolla, es cuando añadimos las patatas cocidas que previamente habremos cortado en rodajas de entre un centímetro y centímetro y medio.
8.- Con las patatas podemos añadir las especias que más os gusten, romero, orégano,.. y el pimentón. Cuidado con no quemarlo, pues estropearía el plato.
9.- Luego añadimos el bacalao que estaba reservado, sobre este, las tiras de pimiento asado, y luego el vaso de caldo de pescado, o de verduras; el medio vaso de vino blanco seco y el cuarto de vinagre.
10.- Lo ideal sería poderlo cocer todo junto en un horno, pero igualmente queda bien tapando la cazuela durante unos 10 minutos, moviendo la cazuela para que no se pegue.
Pues ya solo queda decorar con láminas de huevo duro, y con una yema cocina espolvorear.
Propuesta de Armonía
Esta receta es muy versátil a la hora de armonizar. Le puede ir bien cualquier vino fresco y de acidez media, media alta. Así puede ser un vino blanco, rosado o tinto joven.
En nuestro caso, hemos combinado con un vino blanco, variedad godello, de bodega a Quinta da Peza. Un vino blanco muy fresco y aunque no llega al blanco sobre lías del que también os hemos hablado, está muy interesante para cualquier ocasión.
Vídeo receta
Y si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo que resume mejor todos los pasos para preparar este bacalao a la tranca.
Y recuerda, si este vídeo te resulta interesante, entra en YouTube y déjanos un gran like, nos ayudaréis a llegar más lejos. Por supuesto, si os apetece comentar algún paso, podéis escribirnos allí también. Y si queréis estar al día de videorecetas, videocatas o gastroexperiencias, suscribiros a nuestro canal de La mesa del Conde, dándole a la campanilla.
Y ahora es vuestro turno, ¿qué os parece esta receta de bacalao a la tranca? ¿Alguna vez habéis parado en el Parador Nacional de Benavente a probarlo? Contadnos en un comentario qué experiencia tenéis con esta forma tan sabrosa de preparar bacalao.