Ya sabemos que es uno de los grandes clásicos de cualquier libro de recetas aparece. La verdad es que la repostería, aunque sencilla, no es nuestro fuerte. No obstante, hemos versionado este bizcocho de yogurt de nuestra compañera Chary Serrano, y tras varias elaboraciones, nos ha encantado, quedando siempre bien desde el principio.
Este bizcocho tiene una peculiaridad, y es que podemos hacerlo en el microondas, por lo que no es necesario contar con horno.
Índice de contenidos
Para ayudarte con esta publicación, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos de interés.
- Origen de la receta.
- Ingredientes de este bizcocho de yogurt al microondas.
- Cómo elaborar este bizcocho de yogurt.
- Vídeo receta.
Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a preparar este bizcocho tan sencillo.
Origen de la receta
Este bizcocho es una de estas recetas que es imposible rastrear los suficiente como para adjudicarle un origen único. En sí mismo, los bizcochos, más o menos esponjosos, más o menos dulces, nos han acompañado desde que el hombre elabora panes, si bien, son un tipo de pan más esponjoso y elástico debido a la proteína del huevo y el azúcar.
Esta versión, como ya os hemos dicho, es una versión que hemos realizado a partir de la receta original que nos compartió la gastrobloger Chary Serrano, que aconsejamos sigáis para no perderos mil y un consejos de cocina y gastronomía.
Nuestra versión es ligeramente distinta, pero basada en los consejos de Chary, ya que no disponemos de tantos elementos como tiene ella. No obstante, si quieres iniciarte en este arte de la repostería con este bizcocho, no te desanimarás porque no te quede bien.
Ingredientes
- 5 huevos medianos.
- 1 Yogurt natural; el volumen de este yogurt será la medida estándar a usar.
- 2 medidas de azúcar glas.
- 1 medida de aceite de girasol.
- 2 medidas de harina de trigo.
- 1 cucharada de maicena (o harina de maíz).
- 10 gramos de levadura seca (1 sobre).
- Una pizca de sal.
- Ralladura de naranja o de limón.
- Caramelo líquido.
- Canela (opcional).
- Pepitas de chocolate (opcional).
Opcionalmente, podéis decorar el exterior con:
- Nata.
- Almíbar casero.
- Hojas de hierbabuena o de menta.
Aunque puede asustar porque son muchos ingredientes, verás que se hace muy rápido.
Cómo prepara este bizcocho de yogurt al microondas
1.- Vamos a empezar cascando cuatro huevos de gallina grandes, o 5 pequeños, en un bol grande y amplio. Si como nosotros usáis las varillas de una batidora, os recomendamos que el recipiente se suficientemente alto.
2.- Una vez batidos bien, que incorporen un poco de aire, vamos a verter un yogurt. Nosotros cuando podemos, le ponemos un yogurt tipo griego, porque tiene más grasa. Esta medida del yogurt servirá para el resto de las cantidades, así que es importante no tirarlo.
3.- Añadimos el azúcar glas. Si no tenéis, no pasa nada, podéis hacerlo casero con el accesorio de picar de la batidora a toda potencia, veréis que fino queda. Añadimos 2 medidas de este azúcar glas. Integramos un poco, y añadimos una medida de aceite de girasol. Podéis usar otro aceite vegetal, pero este es bastante neutro y no ocultará los sabores que queremos incluir.
4.- Rallamos la cáscara de un limón, o de una naranja, depende del sabor que más os atraiga. Ojo, no arrastréis la parte blanca, porque eso os daría mucha amargura. También podéis añadir opcionalmente unas pepitas de chocolate, que con el calor se derretirán y/o canela molida. Al gusto.
5.- Vamos a mezclar nuevamente, aunque ahora os sugerimos hacerlo con unas varillas manuales para que no salte y manche en exceso.
6.- En otro bol más pequeño, vamos a preparar dos medidas de yogurt de harina de trigo, una cucharada sopera de harina de maíz, una cucharadita de café de sal y un sobre de levadura química de pastelero.
7.- Lo mezclamos bien y lo añadimos a la mezcla líquida tamizándolo. Ya solo queda remover todo el conjunto, formando una masa más o menos viscosa y elástica. Lo tenemos que verter en un molde que aguante en el microondas, que previamente tenga un recubrimiento de azúcar líquido.
Preparar azúcar líquido
8.- Hacemos un inciso, porque igual nunca has hecho azúcar líquido. Es muy sencillo, en un cazo añadimos unas cucharadas de azúcar con un vaso de agua. Ponemos a calentar y verás como primero se disuelve el azúcar y luego poco a poco a poco va adquiriendo un tono más color caramelo.
9.- Pues ya solo queda “pintar” las paredes del molde, nosotros usamos un bol de vidrio amplio; y rellenar con la masa que tenemos.
10.- Lo metemos al microondas durante 7 minutos aproximadamente y listo. Si tiene mucho líquido, igual tendrás que ponerlo algunos minutos más. Una vez pasados los minutos, pínchalo con un palillo, si sale limpio es que ya está, desmoldar y listo.
Este bizcocho de yogurt lo puedes decorar con una cobertura a tu gusto, con nata, con una capa de mantequilla dulce de pastelería, almíbar,.. a tu gusto. O simplemente nada. A nosotros en esta ocasión las pepitas de chocolate se fueron al fondo y se derritieron.
Vídeo receta del bizcocho de yogurt al microondas
Y como un vídeo es para algunos la mejor forma de ver una receta, os hemos dejado esta video receta del bizcocho de yogurt al microondas. Este vídeo y muchos más los puedes encontrar en nuestro canal de YouTube de La mesa del Conde.
Como siempre, si te ha gustado este vídeo, regálanos un “me gusta”, para que nos ayude a llegar más lejos en este ecosistema digital; coméntanos alguna cosa, danos sugerencias, lo que queráis,.. y, por supuesto, si te gusta la gastronomía, las recetas, experiencias en restaurantes o comentarios sobre vinos, dadle a la campanilla para suscribiros.
Y ya veis que sencillo es preparar este bizcocho de yogurt. Se puede hacer en menos de 30 minutos, porque lo hemos probado en varias ocasiones desde que conocemos esta receta. Siempre queda esponjoso y súper delicioso.
Y vosotros, ¿Conocéis otras recetas de bizcocho de yogurt? ¿Cómo os han quedado esos bizcochos cuando los habéis realizado? Contadnos en un comentario vuestras experiencias, sugerencias, o recetas para preparar un bizcocho casero.