TuitQuedadaMicológica en Las Navas del Marqués - A Tavola con il Conte

Comer en Las Navas del Marqués bien, alternativas al chuletón de Ávila

Comer en Las Navas del Marqués bien

Para casi cualquiera al que le digas, -“voy a comer en Ávila”- te dirá lo bueno y grande que es el famoso chuletón de abulense. Y razón no le faltará, aunque en muchos sitios no están dando carne original de negrito abulense, la variedad de ternera autóctona que tan famosa hizo a esta provincia por buenas carnes. Pero, no os vamos a hablar de esto, si no, de alternativas para comer bien en Las Navas del Marqués, con otras propuestas gastronómicas en Ávila.

Para ejemplarizar esta experiencia de turismo gastronómico, os diremos que hace poco tiempo, participamos junto a otros compañeros bloggers en la VI Tuitquedadamicológica, que en su edición del 2019 se celebró en la localidad de Las Navas del Marqués. Allí descubrimos otras visiones gastronómicas sorprendentes que os vamos a contar.

Setas del pinar de Navas del Marqués

Índice de contenidos para bien comer en Las Navas del Marqués

Como os vamos a contar muchas sugerencias diferentes para disfrutar de la mejor gastronomía de Las Navas del Marqués, os dejamos este índice de contenidos para que no os perdáis nada.

Hacer turismo en Las Navas del Marqués

 
De tapas por Las Navas del Marqués

 
De dulces, obradores y pastelerías

 
Gastroexperiencias en restaurantes de Las Navas del Marqués

 
Esperamos que os sean de utilidad a la hora de disfrutar de una alternativa a los chuletones de Ávila, si visitáis Las Navas del Marqués.
 

Las Navas del Marqués

Esta localidad abulense tiene la peculiaridad de estar a medio camino entre Ávila y Madrid, por lo que disfruta de un gran turismo procedente de estas dos capitales. La carretera es cómoda, por lo que es un complemento perfecto a una visita a El Escorial, que tras una visita al monasterio, se puede ir, y comer en Las Navas del Marqués, por ejemplo.

Torre del Palacio Magalia

El pueblo de Las Navas del Marqués igual no es espectacular, ya que es un pueblo que empieza a prosperar tras el siglo XVI y carece de ese encanto medieval, pese a que posee interesantes puntos para visitar, como es el Castillo Palacio de Magalia y sus dos grandes iglesias. Pero si hay algo por lo que destaca es por poseer un entorno natural de una extraordinaria belleza.

Entorno natural de Las Navas del Marqués

Es en este entorno, entre pinares y robledales donde se pueden encontrar gran cantidad de setas. Durante la Tuitquedadamicológica, que coincidió con las jornadas micológicas de Las Navas del Marqués, se recogieron hasta 150 especies diferentes de setas y hongos. Evidentemente, no todos comestibles ni con valor gastronómico.

Setas recolectadas en la Jornada micológica

Experiencias gastronómicas más allá del chuletón

A lo largo de esos casi dos días y medios, tuvimos la oportunidad de comer y cenar en algunos bares, restaurantes y mesones de Las Navas del Marqués. Al viajar en familia, no pudimos participar en todas las degustaciones, pero al menos sí nos llevamos diferentes visiones de una forma alternativa de gastronomía abulense.
 

Ruta de la tapa micológica

Al coincidir la Tuitquedadamicológica con las jornadas micológicas, había organizado una convocatoria de tapas cuya base gastronómica fuesen setas. Teníamos planificado visitar tres bares donde degustar algunas de estas tapas para cenar, aunque finalmente solo lo hicimos en dos.
 

Flash Rock Bar

Este es uno de los bares más rockeros que hemos visto, todo es un tributo a una música que ya se encuentra entre los clásicos; pero en este bar, además de una copa y escuchar buena música, puedes disfrutar de una rica gastronomía, según los habituales a este local. Nuestra experiencia fue doble, ya que probamos las tapas micológicas para cenar y al día siguiente un rico desayuno de chocolate a la taza, con churros y porras.

Flash Rock Bar en Las Navas del Marqués

Por centrarnos, os describimos ambos ambientes.

Tapeo micológico

Para cenar, nos estaban esperando varias tapas micológicas. Al ser las setas un producto de temporada, no siempre están en carta. En circunstancias habituales, entre otras tapas típicas, está el pote de garbanzos típico de Las Navas del Marqués.

Nuestra degustación consistió en unos canapés con un queso de untar y setas caramelizadas,.. excelentes. También probamos unas brochetas de champiñones con pollo y verduras frescas, que juntaba sabores y texturas de una forma magnífica. Otra tapa rica, rica, fueron unas croquetas caseras de boletus. Ya sabéis que somos unos enamorados de las croquetas. Y por último, unos pimientos rellenos de crema de setas con salsa de piquillos. Para chuparse los dedos, literalmente.

Tapas micológicas en el Bar Flash Rock

Desayuno calentito para entonar en una fría mañana

Antes de salir al campo, más si la mañana se presenta fresca, qué mejor que disfrutar de un reconfortante chocolate caliente, con unos churros y porras. Esto fue lo que nos encontramos en este bar, una oferta gastronómica que complementa a lo que disfrutamos por la noche.

Situación

Avenida Principal, 105 (ver en un mapa aparte)
05230 – Las Navas del Marqués, Ávila
 

Bar restaurante los Roeles

En la misma calle, aunque más cerca del castillo, se encuentra este bar restaurante. Igualmente, hicimos dos paradas; una para tapear y otro día para tomar un café mientras esperábamos a alguien.

Fachada del Restaurante Los Roeles en Las Navas del Marqués title=

Como en el caso anterior, las tapas micológicas no son las habituales, al ser un producto de temporada y especialmente preparado para las jornadas de setas en Las Navas del Marqués. No obstante, os tenemos que garantizar que estaban muy, muy buenas.

Tapeo micológico

El primer plato fueron unos volovanes rellenos de setas y queso roquefort; que como bien sabréis, el queso y las setas combinan de maravilla. También probamos, para nosotros el mejor, una tapa de crujiente de patata con pollo, níscalos y reducción de Pedro Ximenez. Una pasada digna de los mejores restaurantes. Y por último probamos el riquísimo potaje de níscalos que estaba buenísimo. Había una tapa extra, aunque no la llegamos a probar. Un crep que tenía una gran pinta.

Tapas micológicas en el Restaurante los Roeles

Situación

Avenida Principal, 8 (ver en un mapa aparte)
05230 – Las Navas del Marqués, Ávila
 

De dulces, obradores y pastelerías

Un detalle que nos llamó la atención durante estas jornadas en Las Navas de Marqués, fue la gran presencia de pastelerías y obradores artesanales que vimos. Sin exagerar, al menos recordamos 6 de estos establecimientos. Puede parecer poco, pero es que este pueblo tiene en torno a 5.000 habitantes, por lo que es bastante.

Os podemos decir que hicimos parada en dos de estos establecimientos. Difícil indicaros cuál fue mejor y cuál peor. Ambos tuvieron un trato al cliente extraordinariamente bueno, y sus productos se notaban caseros.
 

Obrador de Ángel

Este lugar lo visitamos antes del inicio oficial de la Tuitquedadamicológica. Teníamos que hacer tiempo y qué mejor que hacerlo con un café,.. ¿o un chocolate? En este caso, acompañados por unas pastas artesanales.

Obrador de Ángel, en las Navas del Marqués

Realmente buenísimas, y para nada caras. Además, con un servicio muy bueno. Una cosa que nos encantó de este sitio, fue la gran variedad de buñuelos y pastas con y sin azúcar, gluten,.. Probamos varios buñuelos, de al menos 6 variedades. A cual mejor.

Dulces del Obrador Ángel de Las Navas del Marqués

Situación

Avda. de Alejandro Mas, 5 (ver en un mapa aparte)
05230 – Las Navas del Marqués, Ávila
 

Obrador cafetería El Sauco

Os contamos la historia,.. teníamos que haber tomado aquí una pequeña merienda, así estaba indicado en el programa de la Tuitquedadamicológica, que pretendía dar a conocer esta faceta dulce que ya habíamos detectado. No obstante, después de los festines de las grandes comidas, no nos apetecía, así quedamos en visitar este magnífico lugar para desayunar otro día.

Fachada del Obrador el Sauco en Las Navas del Marqués

Este obrador es también una cafetería, por lo que puedes disfrutar de tus dulces y pasteles sin problema, mientras disfruta de un chocolate o un café calentito,.. Esta pastelería es famosa por sus croissants artesanos. Y la verdad es que estaban buenísimo. Fama merecida.

Desayuno en la cafetería Pastelería Sauco

Situación

Avenida Principal, 124 (ver en un mapa aparte)
05230 – Las Navas del Marqués, Ávila
 

Pastelería Obrador Soles de Gredos

Bueno, esta pastelería no es de Las Navas del Marqués, pero hizo su presencia a lo largo de la Tuitquedadamicológica cediendo una caja grande de ricos buñuelos de viento. Este obrador lo conocíamos de experiencias previas en Ávila, y sin duda, no puede faltar en ninguna Tuitquedadamicológica, aunque esta no sea en Hoyocasero.

Buñelos de Soles de Gredos

Situación

Soles de Gredos
C/ Piedracaballera, 6 (ver en un mapa aparte)
05123 – Hoyocasero, Ávila
 

Puesta de largo en los mejores restaurantes

Y la verdad es que ya solo os vamos a hacer un resumen de dónde comer en Las Navas del Marqués, porque estos restaurantes merecen su propio espacio. Son dos restaurantes sorprendentes, con dos propuestas gastronómicas que igual no te esperas en un pueblo, casi de montaña.
 

Restaurante Asador La Parrilla Charra

Uno de los días de esta VI edición, fuimos a comer a este restaurante asador La Parrilla Charra, aunque es igualmente conocido como “La Parrilla”. Tenemos que admitir que ya nos habíamos fijado en él cuando llegamos a Las Navas del Marqués. En líneas generales podemos contaros que es un restaurante de cocina tradicional castellana, con un comedor acorde a este estilo. Menos mal que teníamos reserva hecha, porque aunque es amplio, estaba a reventar de gente.

Comedor de La Parrilla Charra en Las Navas del Marqués

Y la verdad es que está justificado, porque la verdad comimos de maravilla. Quizás cosas sin unas grandes elaboraciones, pero muy basadas en un producto de temporada y de calidad.

Menú degustación

Nuestro grupo de viajeros del sabor era bastante amplio, por lo que en lugar de una comida típica, con un primero y un segundo, se planteó un menú degustación con varias viandas a cual más sabrosa. No obstante, podríamos decir que primero hubo unas cuantas raciones que podrían ser unos entrantes, y luego una carne y un pescado, como principales.

Platos entrantes

El primer plato que nos llegó, fue una rica ensalada fresca de ventresca y pimientos. Esta ensalada servía muy bien para no mezclar sabores entre plato y plato que vinieron después.

Ensalada fresca de ventresca y pimientos

A compartir, aunque finalmente todo fue así, trajeron unas patatas revolconas. No os podéis ir de Ávila sin disfrutar de este manjar tan especial, por simple que parezca. La diferencia que encontramos en este caso es que en lugar de los típicos torreznos, se coronaba con un huevito frito. Buenísimo. Otra propuesta fue una tradicional sopa de ajo, que aunque no tenga una gran fama, sobre todo entre los que nunca la han probado, es el mejor remedio para combatir el frío y la humedad, buenísima. Nuevamente volviendo a la cocina tradicional, unas riquísimas mollejas de cordero; una delicia que recomendamos y unos callos con garbanzos estofados, con su justo picante. Un plato de cuchara bien bueno.

Menú degustación a compartir en el Asador La Parrilla

Platos principales

Ni que fuera una boda, como se suele decir. Siguiendo con el concepto de menú degustación, para que conociéramos la carta de este asador La Parrilla, disfrutamos de una ternera a la piedra. Lo que nos gustó fue el formato de presentación, ya que venía cruda la carne y se acompañaba de sal y una gran piedra caliente, de forma que cada cual, se prepara la carne a su gusto.

Parrillada de carne de ternera

Para engrasar, unos trocitos de panceta, que al calentarse impregna la piedra y se mezcla con una sal gorda. Os diremos que probamos la carne totalmente cruda, “como si fuera un tartar”, estaba magnífica y sin duda una gran elección si te gusta la carne, porque no es nada pesada.

Y luego vino otro principal; aunque algo más ligero y quizás eclipsado por la carne. Un atún guisado con tomate. Dado que tenemos la suerte de gustarnos por igual la carne y el pescado, probamos este platazo.

Atún guisado con tomate

Estaba magnífico, aunque somos amantes del atún, el bonito, o similares con tomate. Una pena que no llegase antes, hubiéramos comido quizás más si hubiera estado en la mesa antes de la carne.

Postres del Asador La Parrilla Charra

Información sobre el Restaurante Asador La Parrilla Charra

Situación:
Calle Aniceto Marinas, 27 (ver en un mapa aparte)
05230 – Las Navas del Marqués, Ávila

Coste del menú:
Este punto es importante. A diario el menú del día es de 9,50 €/persona, que si mantiene el nivel gastronómico está muy bien; Aunque el fin de semana tienen un menú de 17€/persona.

Con una alternativa, a la carta, os podéis ir a los 25-30€/persona, sin bebida pero incluyendo postre.
 

Restaurante Montecarlo

Nos hemos dejado para el final la gran sorpresa de este viaje gastronómico. Sin duda no te puedes esperar esta experiencia gastronómica en un pueblo como Las Navas del Marqués; y tal vez por esto, sea aún más espectacular. El chef Alberto Rosado, segunda generación en la gerencia de este restaurante posee dos cartas con dos estilos radicalmente opuestos.

Salón comedor del Reteu. Montecarlo

Está el clásico menú, con gastronomía tradicional, que quizás sea el más convencional y que atraiga a paladares más conservadores y que no tiene nada de malo, pero si lo que buscas es una gastroexperiencia disruptiva, atreveros con el menú de autor. Sabores, texturas y cantidades que dejarán más que satisfecho.

Menú degustación

Nuevamente, nuestra experiencia en este restaurante, que ni el ambiente ni la decoración te prepara para lo que vas a disfrutar, no llama la atención,.. salvo que estéis atentos y miréis la cava de vinos. Ahí descubrirás que estamos “jugando en el patio de los mayores” y entiendes porque Alberto tiene un Sol Repsol, que aunque no es una estrella Michelin, no necesita más.

El Chef Alberto Rosado

A lo largo de un festival gastronómico, nos fueron llegando un total de 7 platos, que difícilmente os podemos categorizar cual era el mejor, porque todos son buenísimos. Otra cosa que nos gustó es saber que todos los platos son de la carta; ¿Qué quiere decir? Que son platos que podéis disfrutar cualquier día que valláis, menos uno, que es según disponibilidad en el mercado.

Dado que vamos a hablaros de cada uno de ellos con más calma, simplemente os los vamos a nombrar y os emplazamos a una futura publicación.

Platos degustación del Rte. Montecarlo

Helado de salmorejo con sardina semi ahumada y esferificaciones de AOVE; este fue posiblemente el top. Flor de huevo poché sobre cremoso de patata y setas de cardo, algo que se puede hacer en casa y está buenísimo. Taco de cigala y foie de bacalao con vinagreta blanca, una fusión con la cocina mexicana que no te puedes perder. Costillas de atún rojo con salsa barbacoa; este es el único plato que puede no estar disponible. Es algo muy especial y del que os vamos a decir luego algo más. Reinterpretación de marmitako de chipirones en su tinta, que no dejan de ser unos chipirones en su tinta, como los de siempre, pero con un toque que ¡oleeee! Rape a la romana de kimchi, una maravilla de plato que es un gustazo. Tataki de ternera avileña con pil pil de piñones y cítrico; la única pieza de carne en todo el menú y del que cuesta llegar, aunque está buenísimo.

Y déjate sitio, si puedes, para el postre

Aunque la idea era un postre para cada uno, finalmente acordamos seguir con el concepto degustación y probar un poco de todo. Empezaron con un Tiramisú, que como sabéis tenemos una versión (modestia aparte) buenísima, y que nos gustó mucho. Helado de pino, que es capaz de recoger esos aromas y sabores clorofílicos tan castellanos. Un Coulant de turrón, para morirse de place, tanto por los sabores, como por las texturas. Y por último una Crema con fresas, que aunque “simple” estaban perfectamente trabajadas.

Postres y dulces del Rte. Montecarlo

Costilla de atún rojo con salsa barbacoa

Igual no os habéis dado cuenta, pero este menú está hecho básicamente con una base pescado; así que comer en las Navas del Marqués, pese a estar en medio de una de las zonas más carnívoras, también ofrece buenos pescados. Pero con este plato, se quiere hacer un trampantojo. Los atúnidos poseen una espina dorsal y espinas a las que se les queda bastante carne del corte de despiece. Esta parte es muy sabrosa, pero difícil de conseguir habitualmente, por eso no está en carta.

Costillar de atún rojo a la parrilla y salsa qbarbacoa

El Chef Alberto prepara este “costillar” como si fuera un típico costillar (sin llegar al corte tan de moda actualmente, el famoso “tomahawk”). Lo brasea y lo sala parcialmente; y para redondear el plato, se presenta con una salsa barbacoa, lo que le da un acabado final divino. Así de claro.

Información sobre el Restaurante Montecarlo

Situación:
Calle García del Real, 24 (ver en un mapa aparte)
05230 – Las Navas del Marqués, Ávila

Coste del menú:
¿Y semejante menú cuánto cuesta? Es imposible daros un precio cerrado para este menú degustación, pues aunque son platos de la carta moderna, eran raciones preparadas para una cata de varios platos. No obstante, el menú del día está en 9,00€/persona, aunque el fin de semana sube a 17,50€/persona.

Si queréis ir a carta, probando platos como los que os hemos mostrado, el precio medio suele estar en los 35-40€/persona.

La bodega del Restaurante Montecarlo

Queremos hacer un inciso en el tema de la bodega, ya que como sabéis, nos apasiona el vino. La cava que acaban de preparar en el Restaurante Montecarlo de Las Navas del Marqués posee una colección de referencias de unos vinazos. Con vinos procedentes de muy diversos orígenes, algunos los conocíamos. Con gamas que van desde la media, a la alta o muy alta. Así vimos interesantes reservas Ribera del Duero de Bodegas Valduero, que están muy equilibrados. De la DO. Vinos de Madrid, algunos tintos de la bodega Tangorius,.. Aunque los más llamativos fueron los Vega Sicilia Únicos,.. Podéis encerrarnos aquí y tirar la llave.

Cava de vinos del Restaurante Montecarlo

Aprovechamos para contaros que tomamos un curioso vino blanco verdejo, de Bodegas Avelino Vegas, los mismos que hacen vinos típicos de la DO. Rueda y otras elaboraciones especiales, como el Circe, que está magnífico. Pero en esta cena disfrutamos del Cabra loca. Fresco, afrutado,.. perfecto para el menú que experimentamos.

Vino blanco Cabra Loca de Bodegas Avelino Vegas

No le dejamos abrir para una copa, un vino de la DOP. Cebreros, un vino abulense de Gredos. Pero ya saber que puedes disfrutar de un vino de esta joven denominación, es síntoma de alguien preocupado y comprometido por la tradición gastronómica local.

Skyline de Las Navas del Marqués

Y ya no te aburrimos más,.. que se nos ha hecho la boca agua recordando estos festines que vivimos en Las Navas del Marqués. Tan solo nos falta recomendarte ir un fin de semana y dejarte seducir por la naturaleza, la historia y la gastronomía de este pueblo de Ávila.

¿Y vosotros? ¿Conocías este pueblo, alguna vez habías disfrutado de alguno de estos sitios? ¿Qué otros lugares nos faltaron conocer en Las Navas del Marqués? Cuéntanos tu experiencia en lugares sorprendentes como este, dejando un comentario.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador