Ensalada caperese - La mesa del conde

Ensalada Caprese

Ensalada Caprese

Si pensamos en una ensalada típicamente italiana, probablemente la primera idea que os viene a la cabeza es esta, la de una insalata caprese, o ensalada caprese. Una ensalada sencilla, fácil de preparar y bastante ligera. Ideal como un primer plato, una cena o un almuerzo ligero.

Esta publicación es una revisión a nuestra publicación original. En ocasiones, hemos escuchado que es tan italiana, que hasta sus colores son los colores de la bandera de Italia,.. y bueno, algo de razón no le falta.

Ensalada caprese

Origen de la receta

Esta ensalada caprese está asociada irremediablemente a la isla de Capri, en la bahía de Nápoles. Parece ser, que se hizo muy popular en la isla, tras ser parte de un menú ofrecido a sus invitados de la jet-set por el Rey de Egipto Farouk, durante la década de 1950.

Isola di Capri

La clave de una buena ensalada caprese, es la mozzarella di bufala de la región de Campagna. Con la leche de estos animales se consiguen los mejores quesos mozzarella. El origen de esta variedad de queso parece ser esta isla, de ahí que esta ensalada tenga también su origen y nombre relacionado con Capri.

Ingredientes de la Ensalada Capresse

  • Queso fresco mozzarella, a ser posible de búfala.
  • 2 tomates maduros, los mejores son los tipo pera.
  • Hojas de albahaca o basílico, se puede sustituir por rúcula.
  • Aceitunas negras, mejor sin hueso.
  • Especias variadas al gusto.
  • Aceite de oliva extra virgen.

 

Ingredientes de una ensalada caprese - La mesa del conde
Ingredientes de una ensalada caprese – La mesa del conde

Cómo se prepara una Ensalada Caprese

Hay muchas formas de presentar una ensalada caprese, pues ya veis que no posee apenas ingredientes. Directamente se cortan y se van colocando. Nosotros os vamos a mostrar cómo lo preparamos para que sea un plato equilibrado visualmente.

1.- Empezamos lavando los tomates pera; nos gustan porque posee una forma más cilíndrica que esférica, y así las rodajas serán más uniforme. Por tanto, cortamos estos tomates en rodajas de algo menos de un centímetro y las vamos colocando en el plato.

Cortamos los tomates pera en rodajas - La mesa del conde
Cortamos los tomates pera en rodajas – La mesa del conde

2.- Del mismo modo, cortamos el queso mozzarella en rodajas más o menos iguales, y las vamos colocando en el plato sobre las rodajas de tomate.

Cortamos la mozzarella di buffala - La mesa del conde
Cortamos la mozzarella di buffala – La mesa del conde

3.- Lavamos las hojas de basílico o albahaca fresca. Si sin realmente frescas, notaréis que desprenden un aroma muy refrescante. Esta frescura aportará ligereza a la ensalada. Si no tenéis albahaca fresca, un sustituto sería rúcula, que es también muy italiano.

4.- Colocaremos estas hojas entre las rodajas de tomate. Tratad de que os quede equilibrada la composición, porque también se come por los ojos.

Decoramos con albahaca y aceitunas negras - La mesa del conde
Decoramos con albahaca y aceitunas negras – La mesa del conde

5.- En el centro del plato, se pueden colocar las rodajas de tomate más pequeñas con las de mozzarella.

6.- Entre las rodajas de tomate pondremos aceitunas negras; nosotros las tomamos sin hueso, por comodidad, pero poned las que más os gusten. Añadimos unas pocas especias al gusto y rematamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Ya que va en crudo, usad uno de calidad.

Propuesta de armonía

La publicación original la realizamos directamente en Italia, en uno de nuestros viajes, por lo que pudimos disfrutar de esta ensalada caprese casera directamente con vinos locales. Al estar en la zona de la Toscana del norte, en la provincia de Lucca, lo armonizamos con un vino blanco vermentino; un vino muy fresco.

Armonía de la ensalada caprese con un vino blanco riesling - La mesa del conde
Armonía de la ensalada caprese con un vino blanco riesling – La mesa del conde

En estos momentos, con menos capacidad de encontrar vinos italianos, hemos recurrido a otros vinos blancos de gran frescura. Uno que ha funcionado muy bien fue el riesling de alsacia La Cave D’Agustin Flotent Blanco 2018. También lo hemos probado con el verdejo, de bodegas Avelino Vegas.
 
 
Y como podéis comprobar, esta ensalada caprese es sumamente fácil de preparar, por lo que no hay escusas para no darte un capricho en casa; y aunque simple, el cómo la montéis, os ayudara a que sea aún más apetitosa. Así que, probadla; os encantará.
 
¿Y vosotros? ¿Soléis prepararos una ensalada caprese en casa? ¿Qué otras formas o presentaciones usáis? Compartid vuestra experiencia con todos, dejándonos un comentario. Seguro que es muy interesante.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador