La Cerdecería la Bruja - La mesa del Conde

Experiencia Ávila en Tapas 2021

Experiencia Ávila en Tapas

Apenas hace unos días que hemos podido vivir una experiencia gastronómica de primer nivel, Ávila en Tapas. Y esta vez como jurado profesional de un certamen gastronómico. Hay que reconocerlo que es la primera vez que nos toca una responsabilidad así.

Desde luego, no es la primera vez que visitamos Ávila; e incluso que hacemos una ruta de tapas por la ciudad amurallada; pero, si en la que formamos parte del equipo de jurados profesionales. Y la verdad, viendo el nivel mostrado Ávila en Tapas, la verdad es que hay que señalar esta fecha para visitar Ávila en el futuro.

La organización

Os contamos un poco lo que hubo entre bambalinas; en petit comité. Aunque el Ayuntamiento fue el promotor, la organización corrió a cargo de la Academia Española de la Tapa y el Pincho, un ente que organiza diversos certámenes gastronómicos por toda la geografía; Pero contó con la ayuda indispensable de la Concejalía de Turismo Ávila.

Equipo de evaluador de Ávila en Tapas - La mesa del Conde
Equipo de evaluador de Ávila en Tapas – La mesa del Conde

El equipo de jurados lo formamos un total de 8 blogs gastronómicos y/o de viajes que seleccionamos entre los 28 participantes, los 12 finalistas que serían evaluados por un jurado de chefs profesionales, formado por:

  • Emilio Martín, Chef del restaurante Suite 22 de Valladolid, vigente campeón de España de Pinchos y Tapas, Campeón de Pinchos y Tapas de Castilla y León 2020.
  • Iñaki Rodaballo, Chef ejecutivo de Bowlers Kitchen de Madrid, Campeón de España de Pinchos y Tapas en 2014, Dos veces campeón del país vasco y con una larga trayectoria profesional.
  • José Luis Martínez, Chef de Taberna & Media de Madrid, Ganador del I Concurso Internacional Una de Bravas 2020.

 

Los premios

El jurado profesional, finalmente seleccionaría el trío ganador, así como las menciones especiales; tales como, Tapa Sin Barreras, Tapa innovación gastronómica, Tapa productos de Ávila y Tapa otros mundos.

Por supuesto, hubo premio popular, a través de los votos emitidos desde un móvil por las personas que fueron probando las diversas propuestas de estos 28 establecimientos.
 

Nuestra experiencia Ávila en Tapas

Como éramos un equipo de 12 personas, nos dividimos en 3 grupos de 4 personas. Cada equipo tuvo que catar en solitario 9 tapas, y una última fue en conjunto. Pero nosotros tratamos de hacernos una idea mayor, y aunque no pudiéramos calificar, llegamos a probar otras 3 tapas del certamen Ávila en Tapas.

En general podemos asegurar que el nivel fue bastante elevado, sin duda con aspectos mejorables, como en todo; pero totalmente recomendable.

Criterios que seguimos para valorar

Os queremos explicar que teníamos un formulario oficial que tuvimos que seguir con diferentes pesos que permitían sacar la nota final. Entre los aspectos de libre interpretación, valoramos el servicio, la presentación, pero además, como buenos winelovers, la posibilidad de tomar un vino de la DOP. Vinos de Cebreros.

Ficha de valoración del certamen - La mesa del Conde
Ficha de valoración del certamen – La mesa del Conde

La única denominación de origen de vinos exclusiva de Ávila, aunque también aceptamos los vinos de la DO. Rueda elaborados en la provincia de Ávila, en pueblos como Madrigal de las Altas Torres.

De ronda de catas

Te vamos a mostrar los 10 lugares visitados, así como la tapa. Pero lo vamos a hacer con unos vídeos que hemos preparado de la experiencia –Ávila en Tapas-.

1. Alavirulé

Nuestra primera parada nos llevó a la Calle San Segundo, el sunset boulevar de Ávila. Allí estaba nuestra primera parada de Ávila en Tapas. La propuesta fue –“Pan de tinta al vapor con calamar de potera y mahonesa de pino”-.

Podéis ver que es una especie de taco, con un pan especial que recoge unos calamares con una mahonesa de pino. Muy bueno.

Alavirulé
Calle San segundo, 40
05001 – Ávila

2. The Happenny Bridge Irish Pub 3.0

Esta taberna irlandesa nos presentó una tapa de sabores muy exóticos y curiosos, desde luego algo no puedes asociar a los sabores típicos de este tipo de restaurantes. Se trataba de –“Saquito de pollo al curry con salsa de wasabi y menta”-.

Una propuesta arriesgada, aunque interesante.

The Happenny Bridge Irish Pub 3.0
Calle Eduardo Marquina, 27
05001 – Ávila

3. Gastro cervecería La Selva

Una propuesta muy interesante, una tapa en tres tiempos que es casi una comida, ya que presenta un primero, un segundo y un postre. Muy bien trabajado, esperamos que puedan mantenerlo en carta, porque la idea es muy interesante.

Y es que la tapa, -“Belice Fusión“- presentaba un bloody mary sin alcohol con una aceituna y un berberecho; una ensaladilla de gambas con pescado al punto de soja; y un macarón casero con crema de queso. Destacar el vino de cebreros con el que armoniza muy bien esta tapa.

Gastro cervecería La Selva
Calle Agustín Rodriguez Sahagún, 3
05003 – Ávila

4. Tapería Sur Cade

Cambiamos un poco de aires y nos vamos a una fusión de Perú y Ávila de la mano de esta bar tapería, donde encontramos toques peruanos en simbiosis con la gastronomía abulense.

Esta propuesta es muy sencilla, -“Montadito amor platónico”-. Un montadito a modo de minihamburguesa cuyo corazón es una butifarra hecha de carnes abulenses. Y aunque podrías maridarlo con un vino local, la verdadera expresión de la tapa viene con un espumoso semiseco.

Tapería Sur-Carde Fusión
Calle Santo Tomás, 10
05003 – Ávila

5. Coctelería La Oca

Este clásico local abulense lleva años especializado en la coctelería de calidad, por lo que su propuesta gastronómica es una interpretación de las técnicas de la coctelería y las tapas; esto le ha permitido ganar el premio de innovación.

La propuesta son unos -“mejillones en salsa bloody mary sobre vinagreta de piparras“-; aunque lo ideal es complementarlo con un coctel de vermut y vino tinto de la DO. Toro, que se unen en una armonía magnífica.

Café-teatro La Oca
Calle Rafaela de Antonio, 8
05003 – Ávila

6. Vermuteria El Atrio

Otro cambio de registro hacia un local clásico de Ávila en la plaza del mercado chico. Se trata de la vermutería El Atrio, entre los soportales de la plaza.

La propuesta gastronómica con la que concursó fue -“Albóndiga de faisán en escabeche con caldo clarificado de gambón salvaje“-. Una combinación muy interesante para armonizar con un vino de la tierra.

Vermuteria El Atrio
Plaza Mercado Chico, 3
05001 – Ávila

7. Soul Kitchen Ávila

Este restaurante es muy especial y sorprendente. Lo conocíamos de otras experiencias visitando Ávila, pero realmente la tapa que prepararon estuvo la mar de buena.

La tapa consistía en una -“albóndiga de venado y arándanos en salsa de cerveza Terra Levis, de la Sierra de Ávila“- Una propuesta aparentemente parecida a la anterior, pero no tenía nada que ver. El maridaje para esta tapa es una cerveza Terra Levis, una cerveza artesanal de Ávila con la que, además de disfrutar de una cerveza de calidad, ayudas a mantener un proyecto de investigación arqueológico en la provincia de Ávila.

Soul Kitchen Ávila
Calle Caballeros, 13
05001 – Ávila

8. La posada de la fruta

Posiblemente la tapa más tradicional de las que hemos probado que lo que hace es tirar de un guiso clásico acompañado de unas patatas bien preparadas. Este sitio lo conocemos de siempre, al estar en una de las plazas en las que se celebra el Mercado Medieval de Ávila, uno de los más importantes de España.

La tapa consistía en una receta clásica, -“Lengua estofada con patatas“- Realmente simple, pero deliciosa. Quizás un poco mejor la forma de presentarlo ayudaría, pero el sabor, que es esencial, excelente.

La posada de la fruta
Plaza Pedro Davila, 8 Bajo
05001 – Ávila

9. Country Soul

Hermanado con el anterior restaurante Soul Kitchen, la propuesta de esta gastroterraza era un pincho más campestre, aprovechando que se encuentra en la zona de El Soto.

Su tapa es un homenaje a los productos de Ávila, algo que se valoraba en Ávila en Tapas, productos de proximidad, y su propuesta -“Pincho de ternera de Ávila a la brasa, macerada en tomillo y junípero, con tomate de Cebreros y crema de queso Barraqueño de Elvira García“-, cumplía esto a la perfección.

Country Soul
Carretera de Burgohondo, 24 -El Soto-
05002 – Ávila

10. Restaurante Reyes Católicos

Otro clásico de la restauración abulense es este restaurante en el casco histórico de la ciudad vieja. Además, al contar con una terraza, hace que sea muy agradable a casi cualquier hora.

Esta propuesta también apuesta por los productos autóctonos. En este caso, se trató de una -“brocheta de lagrima de Ibérico, dátil y salsa de arándanos”-. Lo único que no nos terminó de gustar es que igual estaba muy hecha la carne, pero de intensidad de sabor, excelente.

Restaurante Reyes Católicos
Reyes católicos, 6
05001 – Ávila

Otras tapas que probamos fuera de calificación

Nuestro equipo no pudo calificar todas las tapas a concurso, aunque a nivel particular probamos otras tres para conocer mejor el nivel del certamen Ávila en tapas. Y sin duda, estuvo todo acorde al nivel medio mostrado.

En breve os haremos una ampliación, pero os comentamos que pudimos probar la Tapa ganadora de esta XX edición de Ávila en Tapas, con la tapa -“Cerdecería la bruja“-, del Hotel-Restaurante La Bruja. Merecidísimo.

Tapa ganadora, La Cerdecería la Bruja - La mesa del Conde
Tapa ganadora, La Cerdecería la Bruja – La mesa del Conde

Otras dos tapas que probamos fueron el -“Sartén de tartar de solomillo de ternera al parmesano“- del Hotel los 4 Postes; y -“Txipirones de anzuelo con morcilla de Sotillo y sabores de Gredos“-, del Hotel Palacio de los Velada.

Y vosotros, ¿Pudisteis visitar Ávila el pasado junio? ¿Probasteis las tapas participantes en Ávila en Tapas? ¿Qué os parecieron las diferentes propuestas gastronómicas? Podéis compartir vuestras impresiones dejando un comentario.

2 thoughts on “Experiencia Ávila en Tapas 2021”

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador