Compartiendo un aperitivo - Imagen de Pasión de María

5 vinos para aperitivos que debes conocer

5 vinos para aperitivos que debes conocer

Recientemente os hablamos de la experiencia realizando un Aperitivo all’Italiana, un experiencia con productos cárnicos genuinamente italianos. Esto nos llevó a reflexionar sobre qué opciones tenemos para combinar este tipo de alimentos con vinos de aquí; y si bien, nosotros tuvimos la posibilidad de disfrutar con el Ferratus A0, un vino de corte muy italiano, os queremos dar más posibilidades con estos vinos para aperitivos que te pueden venir muy bien.

¿Qué es un aperitivo?

Igual necesitamos entender qué es un aperitivo para entender porque elegimos un vino y no otro. El aperitivo, del latín aperitivus, era una bebida que se tomaba para abrir el apetito en época romana. De ahí, que busquemos un vino interesante, que no sacie el paladar y que sea al mismo tiempo fácil de beber y agradable.

vinos para aperitivos
Presentación de nuestro aperitivo italiano – La mesa del Conde

Una pequeña selección de vinos para aperitivos

Y es que si bien la tradición es más italiana que española, en diferentes versiones, como el famoso “tomarse un vermut” es algo muy arraigado también en tierras hispánicas, como una tradición, casi cita obligada y social en algunas localidades,…

Y es que es también un acto perfecto para socializar, más ahora que estamos con las restricciones sociales a causa del Covid; un momento relajante y para conversar. Y, por tanto, no puede faltar una tapa y un vino, que acompañe. Por lo que, si bien no podemos hacerlo en los bares como antaño, no perdamos esta sana costumbre y trasladémoslo a nuestras casas.

vinos para aperitivos
Aperitivo italiano – Imagen de Fondo de Olla

Aquí tienes cinco vinos para aperitivos para ponerle un sabor único a este momento. ¡No te quedes sin probarlos!

Embruix de Vall Llach 2018

Un buen aperitivo, puede combinar embutidos como el chorizo, el fuet, la cecina o el salchichón y el queso, con sus cientos de variedades. Y aunque hay mucho buenos vinos para acompañar, los matices que aporta un vino tinto son posiblemente los mejores, que no exclusivos.

Te recomendamos un vino con cuerpo, con personalidad, con estructura fruto de la crianza, como este excelente tinto crianza de la DOCa. Priorat, que combina las variedades Cabernet Sauvignon, Cariñena, Garnacha negra, Merlot y Syrah para logar junto a un buen trabajo de la madera y un redondeo en botella, un vino de lo más atractivo.

Pazo de Señorans Selección Añada 2011

Y si hablamos de abrir el apetito, los vinos blancos son perfectos. Para comprobarlo, vamos a proponerte un exquisito blanco con crianza de la DO. Rías Baixas, que combina la frescura inconfundible de la Albariño, con un trabajo de barrica excepcional.

Os propondremos para armonizar productos del mar, una combinación de sabores con ligeros toques salados que animan a salivar, como pescados fritos o en escabeche, percebes, pulpo a la gallega, mejillones, gambas, berberechos, anchoas… La frescura y la acidez del vino blanco aporta el contrapunto justo al sabor intenso de estos bocados marinos.

Allende 2014

Os traemos otra añada de este vinazo riojano, más moderno que el Allende 2008, que podéis ver en nuestro canal de YouTube. Un vino que funciona de maravilla con un buen jamón ibérico.

Y es que, ¿Quién puede resistirse a un buen ibérico? Pues este vino tinto reserva como este. ¡Es éxito asegurado! Y es que los buenos tintos de esta DOCa. Rioja están ganando en matices que los hacen perfectos para cada vez más armonías, lejos de los clásicos “carnes rojas a la plancha”, así también tienen muy buena compañía con queso de oveja, quesos ahumados o quesos azules, por ejemplo.

Gramona Roent Xarel·lo 2014

Seguimos con este vino blanco joven, un cambio de registro, que puede sorprender por su increíble complejidad aromática, amplio y sedoso en boca. Para elaborarlo se utiliza únicamente uvas de la variedad autóctona catalana Xarel·lo vermell, muy típica de los vinos de la DO. Penedés y en algunos cavas de esta zona.

Para armonizar este vino, vamos a recomendar pinchos y tapas cuya base sean pescados azules grasos, como el atún o el salmón, como aperitivos perfectos para vino blanco. Y si prefieres algo más ligero, ¿Qué te parecen unas ricas verduras a la brasa?

A de Arinzano Rosado 2019

Y otros vinos ligeros perfectos para un aperitivo son los vinos rosados. Una gran elección por sus sabores suaves y refrescantes, donde cada vez más los tipo rosè, están ganando popularidad y son una forma de que hasta gente que no está habituada al vino inicie su andadura en esta bebida que mucho más que solo alcohol.

Unas buenas tapas a base de arroces, como paellas, risotto, un arroz a la zamorana,.. son perfectas a modo de aperitivo, y combinan de maravilla con un vino rosado como este joven de la DO. Navarra. Aunque tampoco podemos desdeñar el marisco, unas gambas al ajillo, unos mejillones o unas almejas a la marinera, que eran antaño, exclusiva de los vinos blancos y territorio vetado para un vino como este, elaborado con la variedad tempranillo.
 
 
Y ahora que ya conoces nuestros vinos para aperitivos y sus propuestas de maridaje, ¿por cuál prefieres empezar?, cuéntanos qué vinos nos sugerirías para un aperitivo en un comentario.
 
Nota: Imagen de portada cortesía de Pasión de María

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador