Hay veces que hay que salirse un poco de los círculos más típicos de turistas para dar con auténticos templos de la gastronomía. Y aunque esto ya lo sabíamos, no evita que nos sorprendamos como lo hicimos en el Restaurante Mesón La Bodega Regia de León. Uno de los lugares más recomendables para disfrutar de la gastronomía de León con mayúsculas.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos de esta publicación. Como siempre, pinchando en estos apartados, podéis ir directamente al contenido.
- Viaje por León, #ConoceLeón.
- Mesón restaurante La Bodega Regia.
- Un restaurante junto a la muralla romana.
- Un menú degustación de productos típicos de León.
- Resumen en vídeo de nuestra experiencia.
- Visita a una de las torres de la muralla integrada en el restaurante.
Esperamos que os sea de utilidad y si podéis, os animéis a disfrutar de la gastronomía del restaurante Mesón La Bodega Regia.
Un viaje para descubrir León
Esta experiencia gastronómica la disfrutamos durante nuestro viaje de bloggers #ConoceLeón. Un viaje donde descubrimos algunas de las zonas turísticas menos famosas, pero no menos interesantes para una escapada, y disfrutar de su gastronomía de montaña.
Este viaje fue organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de León; Junto a otros compañeros no llevó a descubrir varios destinos de la provincia de León, como Riaño, el Museo de la Fauna Salvaje o el Museo de la Siderurgia y la Minería entre otros, al tiempo que disfrutamos de la sabrosa gastronomía de León, en lugares tan interesantes como en Vegacervera, en el Restaurante Las Rocas, muy cerca de las Cuevas de Valporquero.
Mesón la Bodega Regia
Como hemos dicho, este restaurante igual no se encuentra en los circuitos más típicos de los turistas de León.
Tampoco es uno de los restaurantes más económicos, aunque por la calidad de los platos de su menú, la bodega, el sitio y, sobre todo, la profesionalidad de sus camareros, bien vale lo que cuesta.
Aprovechando muros de la muralla
Una de las particularidades de este restaurante, es que usa un edificio histórico de León, con siglos de historia.
Este edificio originalmente se adosó a la propia muralla romana, al punto de usar uno de sus cubos defensivos como parte integral del edificio. Y, de hecho, lo vamos a visitar al final de la nuestra experiencia.
La muralla Romana
Aunque en muchos puntos no está visible, la cerca romana está casi completa, aunque en lugares como este, el lienzo ha sido usado como parte de la construcción.
Esta muralla de perímetro rectangular se puede intuir perfectamente en el plano de la ciudad de León.
Muchos de sus cubos o torres defensivas son perfectamente visibles desde la calle; o como en este caso, desde dentro del propio restaurante Mesón La Bodega Regia.
Un restaurante con mucha historia
Pero no solo el edificio tiene historia. El propio negocio lleva abierto desde 1956. El negocio familiar es propiedad de la familia Vidal-Suárez. En sus inicios, fue una taberna en la que se comenzó vendiendo vinos, tapas y raciones. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en un restaurante típico leonés hacia 1968.
Siendo posiblemente uno de los negocios con mayor arraigo en la ciudad de León.
Nuestro comedor
Desde el Patronato de Turismo, nos habían reservado un comedor privado en la planta superior de este edificio. Caminar por el interior de este edificio es muy curioso, porque al ser una construcción realmente antigua, se nota cómo fue adaptándose a los diferentes habitantes.
Nosotros subimos por una escalera que en un momento dado se bifurcaba. Hacia un lado la torre de la muralla; al otro, varias antiguas habitaciones, hoy transformadas en salones privados. Perfectamente podría ser un escenario real del universo Harry Potter.
En uno de estos, con una luz cálida y acogedora, nos sentamos a una mesa excelentemente preparada.
Menú degustación de productos de León
fue un menú degustación con raciones a compartir, pero gracias al buen hacer del equipo humano del Restaurante Mesón la Bodega Regia, esta cena fue un auténtico espectáculo.Entrantes de picoteo
Nuestro primer plato, casi como si fuera un aperitivo, fueron unas croquetas. Una media ración de «las Croquetas de Ana»; un plato de aprovechamiento, pero que bien ejecutado es un manjar.
En este caso, la combinación fue jamón, chorizo y cecina, casi un homenaje a los embutidos clásicos de León. Fueron medias raciones por persona.
El siguiente manjar fue un revuelto de la casa con picadillo, o jijas; depende de donde seáis, se le da un nombre diferente.
Esta carne picada y especiada con pimentón es también muy típica en León. Lo mejor, el cuajado del huevo. En su punto.
Primeros platos
Aunque los entrantes de picoteo serían perfectos primeros, luego nos llegó otro plato ligero que hacía de ensalada. Se trataba de una ensalada templada de cogollos, ventresca y endivias; con queso de cabra de Valdeón a la plancha.
Y no podía terminar esta muestra de gastronomía leonesa, sin su morcilla de cebolla tradicional. Un plato sencillo, pero delicioso.
Plato principal
Si aún hay más. Aunque las raciones no eran las normales, para que pudiéramos comer un poco de todo. El plato principal fueron unas carrilleras de cerdo ibérica guisada con pimiento asado y patata.
Para darle más gusto, la salsa la servían aparte, para que cada cual tomase lo que quisiera. Una gozada de plato.
Postre
Ojo, que como dice un amigo, siempre hay que dejar sitio para el postre. En este caso una tarta de castañas de la casa, con helado de vainilla y chocolate fundido.
Por un compañero de viaje, sabemos que esta tarta lleva al menos 20 años en la carta del Restaurante Mesón La Bodega Regia de León. Y eso quiere decir que sigue triunfando entre los comensales de este establecimiento. Por algo será.
Nuestro vino de acompañamiento
Aunque no podremos hacer una revisión completa a este vino, os diremos que nos gustó mucho. Muy bien de acidez, que se equilibraba con este menú tan delicioso, donde sobre todo hay carnes. Se trató de un tinto de la variedad Prieto Picudo, de la DO. León. Una zona de vinos que está por conocer fuera de Castilla y León, porque lo merece.
Visita a la torre de la muralla romana de León
Tras el festín, nos permitieron conocer otras partes del restaurante Mesón La Bodega Regia. Como os dijimos, el lugar tiene muchísimo encanto y casi pareces trasladarte a otro mundo diferente. Como estar dentro del universo de Harry Potter.
En este cubo hay dos niveles. Uno inferior que es un comedor privado VIP. y otro superior que es más tipo terraza al estar sobre el adarve de la torre. A través de las ventanas, se pueden ver algunas vistas sorprendentes de la ciudad de León.
Vídeo de nuestra gastroexperiencia en el Restaurante Mesón La Bodega Regia de León
Te dejamos un resumen en vídeo de esta gastroexperiencia en este Restaurante Mesón La Bodega Regia de León.
Si te gusta este vídeo, te pedimos que nos dejes un «me gusta» para ayudarnos a seguir creando contenido y que YouTube nos de mayor visibilidad. Si quieres, puedes dejarnos un comentario en el canal. Y por supuesto, no olvides suscribirte a este canal de La mesa del Conde en YouTube para conocer todos los vídeos que vamos creando.
Situación y contacto
Restaurante Mesón La Bodega Regia
Calle Regidores, 9
24003 – León
Telf.: +34 987 21 31 73
Así que ya conocéis este gran sitio donde comer o cenar, a lo grande, en la ciudad regia de León.
También te puede interesar
- Restaurante Las Rocas de Vegacervera, entre las montañas de León.
- Gastroexperiencia en el Restaurante Cárnicas Ezequiel en León.
- La nueva oferta gastronómica en Medina del Campo.