Cata del Ortega Ezquerro Monovarietal garnacha 2019 - La mesa del Conde

Impresiones del Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019

 catando el Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019

Queremos compartir contigo nuestras impresiones catando este vino tan interesante de bodegas Ortega Ezquerro. Se trata del Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019, un vino de la DOCa. Rioja elaborado en la localidad de Tudelilla, en la Rioja oriental.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos creado este pequeño índice con los contenidos:

Como siempre, pinchando en cada punto, puedes ir directamente a ese contenido.
 

Bodegas Ortega Ezquerro

Esta bodega se encuentra en la región de La Rioja oriental, o Rioja baja. Aunque se trata de una localidad en un cerro, lo que eleva la cota media de los viñedos por encima de los 600 metros. Además, las viñas se encuentran entre zonas de piedras. Esto lo vamos a notar en sus vinos, algo más ácidos y minerales en general.

Instalaciones de las Bodegas Ortega Ezquerro - imagen de la bodega
Instalaciones de las Bodegas Ortega Ezquerro – imagen de la bodega

Y es que esta zona de España fue hace 60 millones de años zonas pantanosas entre el mar y la tierra,.. de ahí que en lugares como Enciso o Igea se localicen huellas y restos de dinosaurios.

Así, esta bodega, desde hace más de 100 años de historia, viene elaborando diversos vinos de distintos estilos. Uno de los pilares de la bodega es la conservación y el tributo a lo auténtico, recuperando la esencia del vino de la Rioja, basada en terreno, vendimia, elaboración y la crianza.

La gama de vinos de bodegas Ortega Ezquerro

Los vinos de esta bodega se dividen en cuatro gamas; los clásicos blancos y rosados jóvenes, y un tinto maceración carbónica. En el siguiente nivel ya están los clásicos tintos crianza y reserva, buques insignias de la DOCa. Rioja.

Vinos de la Bodega Ortega Ezquerro - Imagen de David Bastida
Vinos de la Bodega Ortega Ezquerro – Imagen de David Bastida

Y luego ya están los vinos tope de gama, con vinos de autor que se elaboran en cosechas muy especiales, el Don Quintín tinto y el Don Quintín blanco; unos vinos de autor. Y luego, cuando, estamos hablando de añadas muy especiales de calidad y cantidad, se elaboran los monovarietales de garnacha y de mazuelo, dos uvas características de esta denominación de origen.

Situación de la bodega

Bodega Ortega Ezquerro
Plaza Frontón, s/n
26512 – Tudelilla (La Rioja)
 

Impresiones catando el Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019

    Origen del vino: vino tinto procedente de Tudelilla y amparado por la DOCa. Rioja.
    Variedad de uvas: 100% garnacha del año 2019.
    Elaboración: Uvas procedentes de un majuelo a 680 metros de altitud de bajo rendimiento y cosecha manual. Se vinifica en bocoi y se queda macerando durante dos meses en cemento, para luego tener un paso en botella prolongado en bodega antes de salir.

Botella Ortega Ezquerro Monovarietal garnacha 2019

Características

Es un tinto de bonito color rojo rubí, de capa media. Un lagrimal no muy marcado y un ribete que, pese al tiempo, aún conserva un toque violáceo.

Aromáticamente es muy interesante, empieza con unos toques a fruta roja fresca con una buena evolución a frutas negras maduras con algo de flores, para terminar con un curioso toque picante, a pimientas o clavo, que lejos de ser desagradable, son muy buenas.

En boca es también muy complejo, con un paso ligero y sedoso que invita a otro trago. En seguida encontramos la fruta y las flores, con un ligero toque mineral muy curioso, especialmente para un vino con cuatro añadas sin crianza en barrica. Es largo y mucho más gastronómico de lo que cabría esperar.

Botella de vino Ortega Ezquerro 100% garnacha - La mesa del Conde
Botella de vino Ortega Ezquerro 100% garnacha – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Este vino nos ha sorprendido gratamente, no ha sido lo que esperábamos. Un vino con mucha frescura y bastante más gastronómico de lo que cabría esperar de un vino sin crianza del 2019, en el 2022. No es la primera vez que catamos vinos de esta bodega, ya lo hicimos con el crianza tempranillo con garnacha del 2017.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Es un vino ácido, más de lo que esperábamos, pero gracias a la astringencia media, queda redondo. Mucha botella, superó nuestras expectativas.

Propuestas de armonía

Curiosamente, este vino aunque perfecto con los típicos platos de carne, curiosamente con lo que nos encantó fue con un plato de pescado; un bacalhau à brás casero, que en breve os contaremos cómo prepararlo.

Armonía con un bacalao a brás - La mesa del Conde
Armonía con un bacalao a brás – La mesa del Conde

La combinación de salado y con la acidez funcionó muy bien, incluso mejor que con otro vino que habíamos preparado. Por lo que podéis disfrutar de armonías nada clásicas.

Vídeo cata

Si te gustan otras visiones de una cata, te sugerimos que eches un ojo a esta vídeo cata que hemos hecho con este vino Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019. Y si tienes prisa, te dejamos una versión reducida de menos de un minuto.

Esperamos que os guste y que nos dejéis un “pulgar” para arriba; seguro que nos ayudáis con nuestro canal de YouTube. Si queréis sugerirnos otro vino de la Rioja, o de otra zona, dejádnoslo saber en un comentario,.. y por supuesto, no olvidéis suscribiros para ayudarnos a llegar más lejos.
 
 
Así que, dándole oportunidades a vinos diferentes, se puede disfrutar de aspectos que no te esperas, como nos ha ocurrido con este Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019, un vino totalmente sorprendente.
 
¿Y vosotros? ¿Alguna vez habías catado este vino Ortega Ezquerro monovarietal garnacha 2019? ¿Y otros vinos de esta bodega? ¿Cuáles fueron vuestras impresiones? dejádnoslo saber en comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador