Cata del Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco - La mesa del Conde

Cata del Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco 2018

Cata del Riesling La Cave D'Agustin Flotent Blanco

Recientemente nos dimos un capricho, no muy costoso, pero si único. Encontramos en una gran superficie que posee una sección de vinos internacionales este vino blanco Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco 2018. Un vino francés, procedente la región de Alsacia, en la zona francesa de la cuenca de Rhin, entre Alemania y Suiza.

Alsacia y los vinos

Alsacia es una región frontera entre Alemania y Francia siempre ha sido un punto conflictivo entre ambas comunidades, pasando de manos de un estado a otro a lo largo de la historia. Esto ha hecho que posea influencias de ambas naciones.

Viñedos de Alsacia - Imagen de CataDelVino
Viñedos de Alsacia – Imagen de CataDelVino

Por su situación, posee vitivinícolamente hablando, una mayor influencia de los vinos de estilo germánico que de estilo francés; ya que en esta zona existe una mayor tradición de elaborar vinos monovarietales o varietales. En otras regiones más típicamente francesas, no es tan habitual y son vinos que se elaboran con varias variedades.

La variedad Riesling

La variedad Riesling es la mayoritaria en Alsacia, si bien tan solo representa un 30%. Aunque junto a la Pinot Blanc conjuntamente pueden representar el 50% del viñedo de la región, lo que indica que es una zona caracterizada por vinos blancos.

La variedad Riesling es conocida como una de las tres variedades nobles blancas, unas uvas de gran reconocimiento por la calidad de los vinos elaboradas con esta uva y se llegaba a usar como un regalo de protocolo durante la edad media.

Vino blanco Riesling

En este caso, la Riesling de Alsacia estaba entre las más valoradas, llegando a estar documentada su calidad, como de destacaba el Duque de Lorena ya en 1477. A diferencia de otras regiones, esta variedad se ha adaptado al terroir calcáreo, dominante del suelo de la Plaine d’Alsace y por una preferencia por los métodos tradicionales franceses de vinificación, donde además se realizan crianzas en barricas.

AOC Vin d’Alsace Riesling

Dada la importancia de los vinos en Alsacia, y de la importancia y diferencias entre las diversas variedades de uva y de vinos, no existe una única denominación de origen para todos los vinos, si no que existen diversos consejos reguladores para diferentes tipos de vinos.

Mapa de distribución de los Vinos riesling de Alsacia
Mapa de distribución de los Vinos riesling de Alsacia

Está la AOC Vin d’Alsace Riesling, que es la denominación más frecuente en la región y que suele a menudo estar seguida por el nombre de un lugar o viñedo, controlando el origen y el método de vinificación de estos vinos.

Cata del Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco

    Origen del vino: Vino blanco amparado por la AOC Vin d’Alsace Riesling.
    Variedad de vino: Monovarietal Riesling proveniente de la región de Alsacia.
    Vinificación: Vendimia seleccionada y fermentación controlada.

Características

En copa presenta un color amarillo pajizo muy limpio y transparente.

Aromáticamente muy fresco, con unas notas cítricas que al abrirse se transforman a fruta blanca con hueso, como a melocotón maduro.

Al paladar es muy agradable, con una acidez muy fresca que destaca el toque mineral del terroir. Es muy seco, lo que produce una salivación adicional que alarga el postgusto y llama a dar otro trago.

Copa del vino blanco riesling La Cave D’Agustin Flotent - La mesa del Conde
Copa del vino blanco riesling La Cave D’Agustin Flotent – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

No es la primera vez que nos encontramos con un Riesling como este Riesling La Cave D’Agustin Flotent blanco; y si bien en anteriores ocasiones, se trataban de vino alemanes, como el Riesling de Moselgarten o el Riesling Bodegas Laquai, que eran vinos excesivamente ácidos, este vino mantiene ese toque ácido, lo que le transfiere frescura, al tiempo que la mineralidad controla el exceso.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Este vino es mucho más amable que los anteriores. Otra referencia para este vino Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco serían los vinos Txacolí y Chacolí; si bien estos últimos no llegan a alcanzar las sutilezas que transmite este vino, que incluso permanece muy bien después de abierto.

Propuestas para armonizar

Estamos frente a un vino fresco y fácil de tomar, muy versátil y que os podría acompañar en un coctel, una sesión de tapeo o en la mesa, con una comida de corte oriental, fresca o ligeramente picante. Bien fresco es ideal con un poke vietnamita, como disfrutamos hace poco.

Armonía del riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco - La mesa del Conde
Armonía del riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco – La mesa del Conde

No obstante, en cocina más convencional, es un buen acompañante de ensaladas, como disfrutamos en una insalata capresse, o bien en una cocina fusión, como el ceviche de brócoli, en la que nos apoyamos en ese toque cítrico del ceviche, para conjugarlo con la frescura del vino.

Y ya veis, como siempre hemos indicado, al probar vinos diferentes, como este Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco hemos descubierto un vino diferente a las referencias convencionales que teníamos y hemos disfrutado mucho.
 
 
¿Y vosotros? ¿Os habéis fijado alguna vez en estos tipos de vino franceses o alemanes? ¿Conocías este Riesling La Cave D’Agustin Flotent Blanco? Si es así, contadnos cómo fue vuestra experiencia. Seguro que fue muy interesante.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador