Hace nada que pudimos asistir como invitados por el fabricante de cocinas Bulthaup a uno de sus centros en Madrid. Allí se celebró la entrega del galardón Premio “b de bulthaup“ de gastronomía a los chefs, Daniel Ochoa y Luis Moreno, del restaurante Montia de San Lorenzo del Escorial.
Premios Bulthaup
Este premio reconoce el buen hacer de estos chefs en su apuesta personal de una cocina que conjuga la tradición en cuanto al producto, respetando su origen, pero con un tratamiento innovador, que reinterpreta la gastronomía de la sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña.
Premios Bulthaup a los chefs del Restaurante Montia de San Lorenzo del Escorial
El evento estuvo muy animado, con la presencia del Country Manager de Bulthaup Iberia, que presentó a un jurado de reconocido prestigio, lo que da categoría a este reconocimiento a estos chefs.
Tras la entrega del premios y la correspondiente sesión fotográficas, cenamos una interesante propuesta gastronómica a base de productos de siempre, pero elaborados de unas formas novedosas. Los podríamos dividir entre delicias calientes y frías.
Aunque sin duda alguna, lo que más nos gusto fueron las virutas de jamón ibérico al corte y la crema de calabaza tropical con un toque de zanahoria y jengibre (creemos).
No obstante, también pudimos disfrutar de una serie de bocados a cual mejor. Simplemente por poneros los dientes largos, entre las tapitas calientes, hablaremos de unos chopitos con habitas, las mini hamburguesita de rabo de toro con daikon rallado y alioli de trufa, albondiguitas de ternera al lemongrass, mini tortillita de patata con alioli de trufa, wantuns de morcilla con compota de manzana y brochetas de solomillo con torta del casar. Entre los fríos, sobre teja de parmesano con steak tartare y rúcula crujiente, el bombón de foie envuelto en pan de especias, el creppe de salmón con crema de queso al cebollino y los nems pollo al miso con zanahoria marinada,.. bueno y luego también bocaditos dulces, aunque apenas los probamos. Estábamos saciados.
[easyrotator]erf_31_1424292457/erf_51_1424299539/erc_17_1424299577[/easyrotator]
Algunos de estos bocados fueron realizados en directo, usando las cocinas de la tienda, perfectamente equipadas para la ocasión, lo que además de servir para quedarse embobado viendo trabajar en vivo a unos profesionales en de cocina, permitían conocer las capacidades de estas instalaciones.
Igualmente interesantes fueron los vinos que acompañaban este festival de sabores. Desde la DO. Rueda, vimos Rueda Finca Real, en coupage Verdejo-Viura muy interesantes, al igual que el tinto tuvo en un DOC. Rioja, el tinto crianza Hacienda de Luis un gran exponente. Pese a que no somos muy amigos en general de los cavas, vinos espumosos o champagne, en esta ocasión estaba fantástico el Cava Mont Ferrat Brut. Una burbuja fina y persistente sin la amargura típica de estos vinos.
Sin duda un placer de evento. Nos hubiera gustado haber podido saludar o conocer a más gente, pero seguro que se dan más ocasiones.