Revuelto de Setas - Portada - A Tavola con il Conte

Revuelto de setas

Revuelto de setas

Desde hace ya un tiempo, adquirimos unos moldes metálicos para realizar unas presentaciones más atractivas. Por ese motivo, finalmente encontramos unas setas en el mercado con una muy buena pinta, así que decidimos hacer nuestra primera prueba oficial con un revuelto de setas.

 

Origen de la receta

Hace tiempo ya nos planteamos, con la receta del revuelto de espárragos trigueros, cuál sería el origen de los revueltos, tal y como los conocemos hoy. En aquella ocasión ya indicamos que aunque muy típicos en cualquier parte de España, lo más probable es que procedan de la cocina francesa o inglesa, ya que son típicos de sus desayunos.

Revuelto de setas
 
No obstante, también podríamos encontrar nuestra particular versión hispánica, con una versión como son los conocidos como Duelos y Quebrantos, típicos de la Semana Santa.
 

Ingredientes para preparar este revuelto de setas

 
· 4 huevos.
· 1 cebolla.
· 2 dientes de ajo.
· Setas, las que más te gustes troceadas en tamaño de bocado.
· Taco de jamón serrano.
· Especias, pimienta negra molida, orégano,..
· Una cuchara sopera de aceite de oliva extra virgen.
· Algo de sal.
 
· Molde de acero inoxidable, para la presentación.
 

 

No se puede decir que sean complicados.

Preparación de un revuelto de espárragos trigueros

1.- Lo primero será preparar las setas. Para ello las vamos a lavar con abudante agua, dejándolas las secar, para que no salten demasiado en la sartén con aceite caliente. Cuando estén secas, simplemente las troceamos en tamaños más normales.

2.- Vamos a calentar el aceite de oliva en una sartén, donde añadiremos dos dientes de ajo laminado y media cebolla. Dejaremos que se doren y luego que se poche la cebolla.

Revuelto de setas

3.- Cuando ya estén los ajos ligeramente dorados y la cebolla esté transparente, añadimos las setas y las salteamos.

Revuelto de setas

4.- Mientras se frién las setas y los ajos, vamos a trocear en pequeños taquitos el jamón serrano. No muy grandes. Los añadiremos cuando ya prácticamente las setas están listas. Lo sabremos porque han soltado todo el agua. Entonces añadimos los taquitos de jamón, para que no queden duros.

Revuelto de setas

5.- Batimos los huevos en un bol o tazón a parte. En la sartén, añadimos a la mezcla de setas, jamón y cebolla las especias que más os gusten. Nosotros cocinamos con muchas especias.

Revuelto de setas

6.- Mezclamos el huevo batido con las setas, tratando de homogenizar la unión; dejaremos que se haga el huevo, cuajando ligeramente, aunque no dejaremos que cuaje del todo. Por eso hay que ser muy rápidos y no tenerlo mucho tiempo en la sartén.

Revuelto de setas

A la hora de presentarlo, nosotros hemos utilizado dos moldes distintos; El típico molde redondo y otro más original, cuadrado. Para que se sostenga bien, iremos añadiendo capas y presionando ligeramente para que se compacte. Luego, con delicadeza extraemos la pieza de acero inoxidable y tenemos una presentación mucho más atractiva.

Este plato, que como habéis visto es realmente fácil y sabroso, lo decoramos con un poco de perejil picado.

Propuesta de maridajez

Este revuelto de setas es fácilmente maridable, pues tanto las setas como el huevo son suficientemente suaves de sabor para combinar con cualquier bebida. Perfectamente sería con un vino como una cerveza. No obstante, nosotros nos hemos decantado por un vino sorprendente, por su toques que juegan entre los amargos y los dulces, con su puntito de acidez, que nos regala frescura.

Revuelto de setas

Se trata del rosado, NICTE de la variedad Prieto Picudo de Bodegas Avelino Vegas.

Como os hemos mostrado, es muy fácil realizar; y con esta presentación y maridaje, quedarás como un chef de restaurante, aunque sea en casa. ¿Y tú? ¿Cómo haces el revuelto? déjanos tu comentario con tu versión de esta receta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador