Santalba blanco crianza 2016 - La Mesa del Conde

Cata del Santalba blanco reserva 2016

Portada Santalba blanco reserva 2016

Queremos compartir la agradable sorpresa que nos dio este vino blanco. el Santalba blanco reserva 2016; Un vino blanco nada convencional y que por sus singularidades es realmente atractivo, y al contrario que otros blancos con crianza, sin perder ni un poco de su frescura.

Variedad Viura

Esta variedad blanca, bastante común, aunque en algunas zonas un tanto denostada por la presencia de otras variedades con mayor tirón comercial, es una uva muy interesante para la elaboración de vinos blancos.

Sin ir más lejos, es muy apreciada para los vinos espumosos y los cavas, aunque esta variedad en esas regiones se la conoce como variedad mancebo. ¿A qué ahora os suena mucho más? Seguro que sí, pues es la variedad más usada para elaborar blancos en zonas como La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Variedad de uva Viura - A Tavola con il conte
Variedad de uva Viura – A Tavola con il conte

Esta uva se caracteriza por que crea vinos con más color, más cuerpo y un toque aromático de frutos con hueso. Además, transfiere a los vinos una mayor resistencia a la oxidación, lo que permite crianzas. En vinos jóvenes, proporciona una acidez media muy equilibrada, lo que hace que, aunque no sean tan frescos, sigan siendo muy interesantes.

Bodegas Santalba

No es la primera vez que catamos un vino procedente de esta bodega, Bodegas Santalba, ya lo hicimos con el sorprendente Santalba Amarone, un vino también muy especial, de corte y estilo muy italiano, pero hecho en La Rioja fruto de la innovación de la última generación de esta familia de viticultores.

Bodegas Santalba - Imagen de la bodega
Bodegas Santalba – Imagen de la bodega

Nuevamente este vino, algo más convencional; pero, aun así, un tanto contracorriente, nos vuelve a sorprender con un blanco de larga crianza en barrica, con 14 meses sobre lías, que no ha perdido un ápice de juventud.
 

Cata del Santalba blanco reserva 2016

    Variedad de uva: vino monovarietal de uva viura.
    Origen del Vino: Vino blanco amparado por la DOCa. Rioja.
    Vitivinificación: Uva procedente de una única finca, con un estrujado suave. La fermentación la realiza en depósitos de madera, con una crianza con sus lías en barricas de roble francés y ruso, durante 14 meses, para un redondeo posterior en botella.

Características

Este vino Santalba blanco reserva 2016 posee un color amarillo dorado, potente que no está aún oxidado. De lagrimal ligero.

Aromáticamente es muy agradable, con una presencia importante de flores, que al evolucionar en copa se transforma en una fruta madura de frutos con hueso, melocotón o albaricoque; muy agradable. Muy al final, si acaso parecen algunos toques a hinojo, pero ya poco importantes.

En boca se nota sedoso y pesado, sin llegar a saturar; llena el paladar y transmite un picor por todo el paladar, lo que denota un cuerpo fruto de la crianza. Desde luego algo que no te esperas en un blanco, y eso es agradable. Aunque posee cierta acidez que le transfiere frescura, está muy equilibrada, lo que en última instancia no nos hace encontrar una amargura final, pese a que es largo.

Copa y botella del Santalba blanco reserva 2016 - La mesa del conde
Copa y botella del Santalba blanco reserva 2016 – La mesa del conde

Nuestras impresiones

Bueno, poco más queda por añadir, nos ha gustado, y mucho. No es prototipo de nuestros vinos favoritos, y aun así, resulta francamente agradable y es fácil de beber, tanto que nos podemos envalentonar.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Agradable, muy agradable. Un vino que no nos importaría repetir en más ocasiones de satisfechos que nos ha dejado. Sin duda es una gran elaboración.

Propuesta de armonía

Este vino Santalba blanco reserva 2016 no es como un blanco normal, por lo que no se debe tratar como tal. Si bien es demasiado potente para un coctel, un chateo o para irse de cañas, su lugar es la mesa. No tanto como los pescados y mariscos habituales, que también, como con una cocina más sofisticada; cocina thailandesa, carnes blancas como un cerdo a la mostaza, o un pollo asado, o un rico risotto ai funghi italiano.

Armonía del Santalba blanco con un salmón a la naranja - La mesa del Conde
Armonía del Santalba blanco con un salmón a la naranja – La mesa del Conde

En nuestras pruebas, hemos armonizado este vino con varias combinaciones, siempre interesantes. Lo tomamos con una ensalada cesar casera, con lo que el pollo y el queso se complementaron muy bien con el vino; pero también con un salmón a la naranja; una receta de salmón muy clásica, pero con una salsa hecha de una reducción de zumo naranja, que le transfiere frescura y queso rallado, para ligarlo y darle consistencia. El resultado final fue excelente.
 

Video cata de Santalba blanco reserva 2016

Y como podéis ver, en el mundo de los blancos, existen grandes vinos jóvenes. Ahora también podemos encontrarlos con algo de crianza con sus lías,.. pero con este Santalba blanco reserva 2016, esto ya es total. Solamente conocíamos, que seguro que hay más, el blanco de Castelo de Medina con crianza, y el blanco crianza italiano ArteLiquida Bianco, de bodegas Terre della Grigia, aunque aquel poseía una oxidación bastante mayor que le restaba mucha frescura.

Pues ya solo nos queda recomendaros este gran vino blanco, el Santalba blanco reserva 2016. Un vino con personalidad, expresivo y muy fácil de beber. Un ideal para todas las ocasiones.
 
 
¿Y vosotros? ¿Conocías este vino blanco Santalba blanco reserva 2016? ¿Qué os pareció? ¿Qué otros vinos blancos con esta gran crianza conocéis y nos podrías recomendar? Dejádnoslo saber en un comentario. Seguro que es muy interesante.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador