Queríamos esperar un poco para publicar esta receta, pero la verdad es que llevamos un año complicado a la hora de publicar, así que no os vamos a privar más tiempo de esta receta de una tarta de manaza roja casera, según la receta familiar, que no es tan conocida como otras versiones.
Índice de contenidos
Para que os sea más sencillo usar esta receta de tarta de manzana roja casera, hemos creado este índice con los principales puntos de la publicación.
- Origen de la receta.
- Ingredientes para esta tarta.
- Prepara esta tarta de manzana roja casera.
- Armonía para disfrutar de esta tarta.
- Vídeo receta.
Esperamos que os guste la idea y os animéis a realizar esta tarta de manzana roja casera tan sencilla. ¡Seguro que os encanta!
Origen de la receta
Como tal, ya os contamos en una ocasión, que esta receta tiene un origen en una larga tradición familiar que se ha transmitido de generación en generación. No obstante, cuando os contamos la primera versión de esta tarta de manzana casera; aunque (no tenemos constancia documental), este tipo de dulces pudo llegar a través de las reinas de origen francés e inglés, como Doña Leonor de Plantagenet, que fueron emparentando con los reyes castellanos.
¿Puede que sea un mito? Sin duda, aunque tiene un punto romántico; pues de esta forma, habría ido calando poco a poco la gastronomía que venía de fuera de la península ibérica en la cocina más popular, en un clásico de la repostería tradicional.
No obstante, también hay otra teoría que pudiera emparentar este tipo de elaboraciones con otras de centro Europa, como la cocina de los Países Bajos o Austria, en la que son famosos los strüdel. En cualquier caso, da un tanto igual; lo importante es disfrutar de ellos.
Ingredientes para preparar una tarta de manzana roja casera
- 3 o 4 manzanas rojas maduras.
- 1 sobre de natillas en polvo para preparar.
- 3 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 litro de leche entera.
- Media cucharada sopera de maicena o harina de maíz.
- Mermelada de melocotón, piña o de cabello de ángel.
- 1 base de hojaldre; puede ser casero o puedes comprarlo refrigerado.
- Mantequilla sin sal.
Como puedes observar, es bastante sencilla en cuanto a los ingredientes necesarios para esta tarta de manzana roja.
Cómo elaborar esta tarta de manzana roja casera
1.- Como un de las cosas que más se tarda es en calentar el horno, vamos a empezar con ello. Lo deberéis poner en calor arriba y abajo, con ventilador si podéis a 170ºC.
2.- Lo siguiente más engorroso puede ser crear la crema de natillas. En realidad, es muy sencillo, está la opción de hacerlas totalmente caseras; aunque es muy cómodo usar un preparado en bolsa. Nosotros hace tiempo que no las hacemos a mano, con lo sencillo que es añadir en un cazo, un litro de leche fría, azúcar y el preparado de natillas.
3.- La parte complicada es que es necesario no parar de remover con unas varillas en frío para que no se formen grumos. Si os salen grumos, dependiendo de la cantidad, no es un problema; pero la textura no será igual. En caso de que no se espesen, que es como mejor quedan, os recomendamos añadir una cucharada de harina de maíz o maicena.
4.- Como las natillas o crema pastelera estará muy caliente, es el momento de preparar la base de la tarta con el hojaldre. Necesitaréis una bandeja que pueda ir al horno; Se caliente unos 50 gramos de mantequilla sin sal, y se extiende por esta bandeja. De esta forma no se pegará la masa de hojaldre a la bandeja.
5.- Tenéis que estar seguros de que la masa de hojaldre se ajusta a la bandeja; por lo general no suele ser un problema si usáis una masa rectangular. Solo hace falta extenderla sobre la mantequilla de la bandeja.
6.- Sobre la masa de hojaldre, se vierte la crema pastelera o las natillas, que aún estarán calientes y tendrán la fluidez necesaria para extenderse sobre toda la masa de hojaldre. Hay que cubrir toda la superficie.
7.- Como las manzanas se podían oxidar, hasta este momento no hay que empezar a pelar las manzanas; Hemos visto algunas tartas de manzana roja en las que la piel la dejan, porque da un toque de color. Nosotros siempre la pelamos.
8.- Posteriormente se cortan a la mitad, se las quita el corazón y se laminan los trozos de manzana lo más fino posible.
9.- Ya solo queda algo tan sencillo como colocar las láminas de manzana sobre la crema de natillas en un diseño como si fueran escamas.
10.- Y como está el horno preparado, tan solo queda hornear una primera vez. Será durante 25 minutos a 170ºC. Calor arriba y abajo.
11.- Tras esos minutos, se saca la tarta, y en caliente, para que sea más sencillo de extender se añade la mermelada de cabello de ángel. El cabello de ángel es la forma tradicional de nuestra familia, pero también hemos visto que se puede usar un almíbar, una gelatina u otra mermelada a gusto de cada quién. Por nuestra experiencia, el caballo de ángel es lo que mejor queda, aunque engorda más.
12.- Y, por último, tan solo falta un toque de horneado de algo menos de 10 minutos, a 165ºC. Cuando salga estará perfecta, y aunque huele de maravilla, os recomendamos esperar a que se enfríe. Os darán unas ganas locas de probarla ya.
Propuesta de armonía
Con dulces, es difícil que os demos una propuesta de armonía. Si acaso un espumoso, un vino con carbónico natural endógeno y dulce o semi dulce sería lo mejor. Aunque sola está igualmente buena. También un vino dulce como un Fondillón.
Vídeo receta de tarta de manzana roja casera
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos la vídeo receta que realizamos de esta tarta de manzana roja casera; una tarta fantástica y súper sencillo.
Esperamos que os sea de vuestro interés; y queréis ayudarnos, os queremos pedir que nos dejéis un like en YouTube, nos ayudaréis a seguir creando contenidos relacionados con el vino y la gastronomía. Igualmente, si pensáis que hay otros vinos que deberíamos conocer y catar, dejadnos un comentario, tanto en este gastroblog, como en YouTube.
Y por supuesto, si os gusta este tipo de contenidos; suscribiros a nuestro canal de La Mesa del Conde gastroblog en YouTube, y recibiréis notificaciones cada vez que publiquemos un video sobre estas temáticas.
Y ahora es vuestro turno; solo queda que tratéis de hacerla en casa. Ya veréis qué sencilla y deliciosa está tarta de manzana roja casera. Además, se puede hacer en poco tiempo.
Y ya habéis visto que podéis prepararos una tarta casera de forma muy sencilla, y aunque hay muchas otras formas ¿Conocías ya esta receta tan fácil y sabrosa? ¿Cuál es la tarta de manzana que más os gusta? Compartid con todos nosotros vuestra receta favorita de tarta, seguro que es interesante.
También te puede interesar
- Tarta de manzana casera, según receta familiar.
- Tarta de chocolate con gelatina.
- Bizcocho de yogurt en el microondas.