Tarta de Chocolate sin horno - La mesa del Conde

Tarta de chocolate con gelatina

Tarta de chocolate con gelatina

No somos muy amigos de los dulces, pese a que recientemente hemos compartido con vosotros un dulce delicioso de piña y almendras. Pero en esta ocasión, os contamos una tarta de chocolate que hicimos combinando dos chocolates distintos, aunque de haberlo sabido, hubiéramos usado uno más y hubiéramos hecho la clásica tarta de tres chocolates.

Esta receta tiene la ventaja de ser bastante rápida y no necesitar horno.

Origen de la receta

Se nos escapa completamente el origen de esta receta, ya que no deja de ser usar las propiedades de la gelatina para conseguir un resultado extraordinariamente bueno.

Tarta de Chocolate sin horno - La mesa del Conde
Tarta de Chocolate sin horno – La mesa del Conde

Y lo decimos nosotros, que como ya os contamos cuando hablamos del Chocolate como producto gastronómico, os reconocimos que no somos muy amantes del mismo, pero esta tarta de chocolate no tiene mucho azúcar, más allá del que queráis vosotros; y, al menos a nosotros, no nos quedó tan dulce como para ser empalagosa.

Ingredientes de la tarta

  • 100 gramos de galletas maría.
  • 75 gramos de mantequilla derretida.
  • 600 ml de leche.
  • 750 ml de nata para montar; (tres briks pequeños).
  • 3 tabletas de chocolate.
  • 150g de azúcar.
  • 12 hojas de gelatina neutra.
  • Para decorar, opcionalmente: fideos, chocolatinas, sirope, para decorar…

 

Ingredientes de la tarta de chocolate sin horno - La mesa del Conde
Ingredientes de la tarta de chocolate sin horno – La mesa del Conde

Salvo las galletas y la mantequilla, que las usaremos para hacer la base, el resto de los ingredientes se usan de un tercio en un tercio, si hacéis la tarta con tres tipos de chocolates.

Cómo elaborar una tarta de chocolate fría

1.- Vamos a empezar haciendo la base de galleta para nuestra tarta. Para ello se precisan las galletas maría (o las que tengas en casa y te gusten). Las vamos a triturar lo más posible. Nosotros usamos la máquina de picar de la batidora, pero puedes ponerlas en una bolsa y pasar un rodillo.

Trituramos las galletas - La mesa del Conde
Trituramos las galletas – La mesa del Conde

2.- Calentamos 50 gramos de mantequilla hasta que esté liquida y los mezclamos con las migas de galleta hasta que esta la absorba completamente, quedando homogéneo.

3.- En un molde para tartas desmontable, vamos a esparcir el resto de mantequilla. Si veis que os quedáis cortos porque es un molde muy ancho, usad más, claro. Nosotros usamos el molde grande y no nos quedó tan alta como hubiéramos querido.

Untamos el molde con mantequilla y la añadimos a las galletas
Untamos el molde con mantequilla y la añadimos a las galletas

4.- Una vez untado el molde, vamos a poner la mezcla de galletas cubriendo bien toda la base del molde. Hay que crear una capa suficientemente fuerte como para que no se filtre la mezcla caliente de chocolate y gelatina. Nuevamente, si vuestro molde es muy amplio, preparad un poco más.

La textura buscada de la base de galleta - La mesa del Conde
La textura buscada de la base de galleta – La mesa del Conde

5.- Una vez acabado, podéis meter a enfriar al horno mientras haremos tres veces el mismo proceso (una por tipo de chocolate), o bien si hacéis la tarta de un único chocolate, pues todo de una vez.

6.- En una olla amplia, ponemos a cocer la leche, la nata para montar, el chocolate y el azúcar. A fuego bajo hasta que se homogenice.

Preparamos la mezcla de chocolate - La mesa del Conde
Preparamos la mezcla de chocolate – La mesa del Conde

7.- En un bol con agua caliente, rehidratamos las láminas de gelatina neutra. Nosotros usamos 4 láminas por cada tableta de chocolate.

Hidratamos las láminas de gelatina - La mesa del Conde
Hidratamos las láminas de gelatina – La mesa del Conde

8.- Cuando el chocolate esté homogéneo y la gelatina hidratada, lo juntamos en la olla y mezclamos de nuevo. Y ya una vez ligado bien la gelatina y el chocolate, podremos echarlo al molde.

9.- Ya solo quedaría enfriar al menos 6 horas en el frigorífico y antes de presentar y desmoldar, decorar como queráis.

Ponemos el chocolate en el molde - La mesa del Conde
Ponemos el chocolate en el molde – La mesa del Conde

La tarta de tres Chocolates

Este proceso que te hemos indicado es por un tipo de chocolate. Si quieres hacer una tarta de tres colores, Chocolate negro, Chocolate con leche y chocolate blanco, tenéis que esperar esas 6 horas entre una y otra capa, ya que si no se mezclan y no se logra el efecto de tres capas diferentes.

Propuesta de armonía

Está claro que esta tarta es un postre, por lo que solo se nos ocurren vinos dulces. Lo más divertido son los cavas y espumosos semisecos, como el Cava Semiseco de Bodegas Vía de la Plata; o bien el espumoso seco Prospero Gran Selezione secco.

Disfrutamos de la tarta de chocolate sin horno con un café - La mesa del Conde
Disfrutamos de la tarta de chocolate sin horno con un café – La mesa del Conde

También estaría muy bien, aunque igual va hasta pasado de dulzor, dulzor natural eso sí, del vino semidulce Aceña blanco, que comentamos en una vídeocata en nuestro canal de YouTube.
 
 
Y como podéis comprobar, esta tarta se hace de una forma muy rápida y sencilla y no precisa de grandes habilidades en la cocina. Ni tiempos de horno, ni muchas cosas importantes que tiene la repostería. Así que desde aquí os animamos a que os lancéis.
 
¿Y vosotros? ¿os gusta esta receta de tarta de chocolate? ¿Y qué os parece esta idea tan sencillita? Contadnos cómo hacéis vosotros las tartas, o si os animáis a probar con esta.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador