Botella de vino Graciano - Dominio del Berzal - La mesa del Conde

Cata del tinto Graciano 2019 de bodega Dominio de Berzal

Cata del Tinto Graciano 2019 Dominio de Berzal

Tenemos la suerte de compartir con vosotros nuevamente un vino tinto procedente de esta bodega, la bodega de Dominio de Berzal; se trata del tinto Graciano 2019, un vino elaborado con uvas de esta variedad.

Bodegas Dominio de Berzal

Como os acabamos de contaros, no es la primera vez que probamos vinos de esta bodega. En otras ocasiones hemos disfrutado de un vino procedente de un viñedo singular y un tinto Selección Privada de esta bodega.

Bodegas Dominio de Berzal
Bodegas Dominio de Berzal

Como ya os hemos contado anteriormente, esta bodega nace de unos viticultores de raza, con varias generaciones trabajando las viñas de la Rioja Alavesa hasta que a finales de los 90´s del siglo pasado, se lanzaron a elaborar sus propios vinos con uvas procedentes de sus propios majuelos, haciendo realidad el sueño de uno de los patriarcas de esta saga familiar.

Entre estos majuelos, tienen uno catalogado como viñedo singular, que es una calificación extraordinaria que desde la DOCa. Rioja han dado a determinados majuelos con unas características únicas.

La variedad Graciano

Esta variedad de uva es de poco rendimiento, por lo que no es especialmente abundante, salvo en zonas de Rioja, Álava y Navarra, aunque se ha descubierto algunas zonas en Cádiz en los últimos años, aunque con otro nombre. Prospera bien en climas áridos y cálidos.

Variedad de uva Graciano - Imagen de VinoCarreterayManta
Variedad de uva Graciano – Imagen de VinoCarreterayManta

La planta produce una cantidad bastante baja de uvas, aunque estas son bastante aromáticas y de maduración tardía, por lo que se suele cosechar al final de la campaña. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. El color de su piel es muy oscuro. Tiene fama de poseer una gran resistencia a las enfermedades.

Los vinos de la variedad Graciano

Los vinos elaborados con esta variedad se caracterizan por un color, una capa intensa y una cierta acidez, fuertes aromas y una gran capacidad para envejecer correctamente.

Son por estas cualidades que en la DOCa. Rioja es usada esta variedad para fortalecer los vinos de larga guarda, porque posee gran color y aroma, lo que permite mantener la frescura de estos vinos.

Impresiones de cata del tinto Graciano

    Variedad de uva: vino monovarietal elaborado con la variedad graciano.
    Origen de la uva: Vino tinto amparado por la DOCa. Rioja en su subzona de Rioja Alavesa.

Tinto Graciano

Características

Este vino posee un precioso color rojo picota intenso y vivo, con una capa alta y corona ligeramente purpurada que denota juventud.

Aromáticamente tiene un primer ataque potente a bodega, pero en seguida se aprecian unos frutos negros intensos, zarzamora, picota,.. Cuando se oxigena, evoluciona a unos matices más típicos de frutos rojos picantes y a especias como regaliz.

En boca es fresco, encontramos fácilmente esos frutos negros con un ligerísimo toque dulce muy bien conjuntado. Tiene un paso suave y sedoso donde destaca una acidez muy fresca. La astringencia es muy suave, pero permite un retrogusto medio, pero muy sabroso con un, ¿ligero toque a chocolate?

Botella y copa de vino tinto Graciano Dominio de Berzal
Botella y copa de vino Graciano Dominio de Berzal – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Este vino nos ha encantado; es un vino muy diferente a lo que estamos habituados. Por lo que hemos conocido es un vino muy especial ya que no se vinifica como monovarietal todos los años.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Nos ha sorprendido gratamente, pues no teníamos un registro previo de este tipo de vinos. Fresco, pero con carácter, sin necesidad de una crianza resulta perfecto para muchas ocasiones. Está por derecho propio en el olimpo de nuestros vinos favoritos.

Propuesta de armonía

Estamos frente un vino todoterreno. Lo consideramos perfecto para un chateo informal, para tapear, o para una mesa formal. Lo recomendamos con un risotto con setas, pasta, y carnes blancas.

Armonía del Graciano de Bodegas Dominio de Berzal con muslo de pollos guisados - La mesa del Conde
Armonía del Graciano de Bodegas Dominio de Berzal con muslo de pollos guisados – La mesa del Conde

Nosotros hemos disfrutado de este vino tinto Graciano en varias armonías, pero la que tenemos documentada fue con un lomo de cerdo ibérico a la parrilla con una salsa de boletus súper atractivo, para la vídeo cata, y unos muslos de pollos guisado.

Vídeo cata del tinto graciano de Dominio de Berzal

Te dejamos también nuestras impresiones catando este vino tinto Graciano 2019 de bodegas Dominio de Berzal, en un vídeo que hemos elaborado. Te contamos también el maridaje.

Y recuerda darle al like, si te ha gustado, y a la campañilla para suscribirte a nuestro canal y recibir notificaciones de más contenidos gastronómicos que iremos publicando.
 
 
Y nuevamente se cumple nuestra teoría de, que la mejor forma de aprender y disfrutar del vino es arriesgándonos a probar vinos. Y cuanto mejores sean, más interesantes; pues más aprenderemos y más valoraremos el trabajo bien hecho. Aunque a priori esta variedad para gente no muy conocedora, le puede resultar poco popular, cuando lo pruebe, se llevará una gratísima sorpresa.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías este vino tinto Graciano de Bodegas Dominio de Berzal? ¿Qué otros vinos de esta variedad habéis probado? ¿Cuál fue vuestra impresión? Compartid con todos, vuestras experiencias dejándonos un comentario. Seguro que es muy interesante.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador