Vino Vi Rei Malvasía 2020 - La mesa del Conde

Catando el Vi Rei Malvasía 2020

Impresiones catando el Vi Rei Malvasía 2020

Posiblemente si hablamos de vinos de Mallorca, la única referencia sea la DO. Binissalem; pero no; en esta isla hay sitio para otra denominación de origen, la DO. Pla i Llevant y la IGP. Vi de la Terra de Mallorca. Recientemente tuvimos la fortuna de catar este vinazo, el Vi Rei Malvasía 2020; un vino de la IGP, que nos sirvió para una cata tertulia “Vino entre amigos”-.

Índice de contenidos

 
Esperamos que os guste este vino tanto como nos gustó a nosotros.
 

Bodegas Vi Rei

Esta bodega se localiza en el sur de la isla, y aunque posee vinos amparados en la DO. Pla i Llevant, también elabora vinos que podríamos llamar “de autor”, que pasan a estar amparados por la IGP Vi de la Terra de Mallorca.

Bodegas Vi Rei en Mallorca - Imagen de Bodegas Vi Rei
Bodegas Vi Rei en Mallorca – Imagen de Bodegas Vi Rei

Esta bodega es parte de un complejo de agroturismo, donde el enoturismo es solo una de las muchas posibilidades que permite esta bodega que posee varias majuelos en la misma costa de Mallorca.

Tren del vino en Bodegas Vi Rei - Imagen de Bodegas Vi Rei
Tren del vino en Bodegas Vi Rei – Imagen de Bodegas Vi Rei

Mentiríamos si dijéramos que ya lo conocemos, no hemos tenido la posibilidad, pero nos hemos propuesto hacer un visita a estas instalaciones tan chulas. Si no nos creéis, visitad la web.

IGP Vi de la Terra de Mallorca

Bajo este nombre se agrupan vinos de mallorca procedentes de la zona sur. Está un escalón jurídico a una denominación de origen, por lo que sus estatutos son más ligeros de interpretar, lo que permite mayor libertad a los enólogos para elaborar vinos más a medida.

Historia de la vid y el vino en Mallorca

Aunque hay constancia de consumo de vino desde al menos el siglo V a.C; no es hasta la integración de la isla dentro del imperio romano, allá por el siglo I a.C, que no se inicia la viticultura y la elaboración de vinos. Esta producción fue bastante importante, tanto que incluso durante los casi 300 años de dominio islámico, aunque reducido, se mantuvo la producción de uva y de vino.

Viñedos mallorquines junto al mar - Imagen de Bodegas Vi Rei
Viñedos mallorquines junto al mar – Imagen de Bodegas Vi Rei

Gracias a la reconquista hecha por Jaime I de Aragón, en todo Baleares se potenciará el consumo de vino, tanto que en algunos momentos el consumo era tan alto que era precioso importar vinos a las islas por no ser capaz de autoabastecerse.

La filoxera llegó en los albores del siglo XX, destruyendo el viñedo insular, algo que se vio reforzado por la guerra civil y el boom del turismo. No es hasta los años 90’s, que se inicia un nuevo tiempo de esplendor cuyo impulso llega hasta nuestros días.
 

Cata e impresiones del vino Vi Rei Malvasía 2020

    Origen del vino: Vino amparado por la IGP. Vi de la Terra de Mallorca.
    Variedad de uva: monovarietal de uva malvasía.
    Vinificación: Maceración en frío prefermentativa, fermentación en depósito y reposo con sus lías durante 3 meses con trasiegos para limpiarlo.

vino Vi Rei Malvasía 2020

Características

Visualmente es de un precioso color amarillo pajizo, limpio, transparente. Muy brillante. Aunque lo más destacable es un lacrimal intenso, lo que nos habla de un buen trabajo de lías en la elaboración.

Aromáticamente es complejo, con mucha evolución, desde unos clásicos aromas florales de la variedad, evoluciona a notas mucho más francas de fruta con hueso maduros, como melocotón o albaricoque. Finalmente, llega un toque más dulce, como a fruta tropical o incluso miel.

En boca es complejo, sedoso, de trago largo y untuoso gracias a ese lacrimal de glicerina que ya observamos en la copa. Tiene su puntito de acidez, que le deja un perfecto toque frescura, pero muy equilibrada. Tiene una cierta mineralidad y salinidad, pero sin abrumar.

Copa y botella de vino Vi Rei Malvasía 2020 - La mesa del Conde
Copa y botella de vino Vi Rei Malvasía 2020 – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Teníamos una caja grande, por lo que disfrutamos mucho de este vinazo. Nos sorprendió gratamente en todas las ocasiones. Muy equilibrado, es uno de los pocos vinos que se han merecido nuestra máxima puntuación.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Entra directo al olimpo de nuestras catas.

Propuesta de armonía

Como hemos disfrutado de varias botellas de este vino Vi Rei malvasía 2020, hemos disfrutado con muchos maridajes diversos. Aunque nos indican que va bien con comidas ligeras o cenas suaves, a base de arroces y pescados. Nosotros lo hemos disfrutado con carnes blancas asadas y guisadas.

Armonía del Vi Rei Malvasía 2020 con un ceviche de corvina - La mesa del Conde
Armonía del Vi Rei Malvasía 2020 con un ceviche de corvina – La mesa del Conde

También, algo justo, pero aceptable con un delicioso salmón a la plancha con reducción de naranja, donde brillo fue con un ceviche de corvina clásico. Simplemente delicioso.
 

Video cata tertulia

Como en otras ocasiones, compartimos nuestro videocata en torno a este vino, el Vi Rei Malvasía 2020 y las bodegas Vi Rei de la IGP Vi de la Terra de Mallorca.

Este vino es tan especial, que tuvimos que reservarnos un poco para poder hacer una video cata en la que te contamos nuestras impresiones como en esta publicación.

Y si te gusta, puedes comprarlo aquí:


 
Como siempre os decimos, si os gusta este contenido, regaladnos un ”like” y dejadnos un comentario para seguir generando más contenidos relacionados con el vino. Y si no estáis suscritos, dadle a la campanilla para suscribiros a nuestro canal de YouTube.
 
 
Y vosotros, ¿Conocéis los vinos de la IGP. Vi de la Terra de Mallorca? ¿Y los vinos elaborados por esta bodegas Vi Rei? Qué otros vinos de Mallorca nos recomendarías buscar para hacer otra cata.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador