Champiñones en vinagre - La mesa del Conde

Champiñones en vinagre

champiñones en vinagre - La mesa del Conde

Esta receta más que aprenderla, fue inspirada. Durante un viaje con la Ruta del Vino de la Manchuela, paramos en un restaurante, la Taberna del Rey, en Villanueva de la Jara, Cuenca.

Allí, el ingrediente estrella es actualmente el champiñón, ya que esta zona de la Manchuela se ha convertido en uno de los mayores productores de champiñones y setas del mundo. Así que no parece extraño que hayan desarrollado esta receta de champiñones en vinagre.

Origen de la receta

Esta receta de champiñones en vinagre, como hemos comentado, la conocimos en Villanueva de la Jara, si bien su aspecto no es muy llamativo, el sabor y textura se parecen mucho a los famosos boquerones en vinagre.

Champiñones en vinagre en la Taberna del Rey - Imagen de Destino y Sabor
Champiñones en vinagre en la Taberna del Rey – Imagen de Destino y Sabor

Los boquerones en vinagre han sido una tapa o un aperitivo clásico de la gastronomía española, cuya receta se pierde en los tiempos. Quizás pueda ser un derivado directo de preparar pescados en escabeche.

El caso es que como cada vez más se están dando intoxicaciones por anisakis, un parásito que puede venir con el pescado no cocinado, o cocinado a baja temperatura, al menos nosotros dejamos de prepararlos en vinagre. Con esta sustitución de los boquerones por champiñones, podemos volver a disfrutar del sabor de esta tapa tan hispánica y sabrosa. Y mucho más rápida, porque no hay que limpiar los boquerones.
 

Ingredientes de estos champiñones en vinagre

  • Bandeja de champiñones; los puedes comprar ya laminados.
  • Vinagre de manzana.
  • Vinagre de vino tinto.
  • Sal fina marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • Perejil o cilantro fresco.

 
Esta receta igualmente os puede valer para preparar boquerones en vinagre; porque, aunque se pueden comprar preparados, no es lo mismo.

Ingredientes de los Champiñones en vinagre - La mesa del Conde
Ingredientes de los Champiñones en vinagre – La mesa del Conde

Cómo elaborar nuestros champiñones en vinagre

1.- Partiremos de laminar los champiñones, eliminando la parte inferior del pie. Los podéis comprar ya laminados, pero salen más caros y no merece la pena.

Laminamos los champiñones - La mesa del Conde
Laminamos los champiñones – La mesa del Conde

2.- Los colocamos en una bandeja amplia y los bañaremos en una mezcla de vinagre de manzana y vinagre de vino tinto. Evidentemente si no disponéis más que de una variedad, pues se usa esa.

Rociamos con vinagre - La mesa del Conde
Rociamos con vinagre – La mesa del Conde

3.- Dejaremos macerando en frío durante al menos 2 horas. Igual más tiempo puede hacer que absorban demasiado sabor a vinagre, aunque esto puede que haya a quién le agrade.

4.- Después hay que lavar con abundante agua el vinagre de los champiñones, podréis observar que han perdido la textura dura inicial; Se han reducido de tamaño y la textura se asemeja a la de unos lomos de boquerón.

Lavamos con agua para retirar el exceso de vinagre - La mesa del Conde
Lavamos con agua para retirar el exceso de vinagre – La mesa del Conde

5.- Al usar un vinagre muy oscuro, a nosotros se nos han teñido parcialmente, perdiendo el color blanquecino. No pasa nada, no se han puesto malos.

6.- Volvemos a colocar los champiñones en una bandeja amplia, y ya los preparamos para mostrar.

Colocamos los champiñones en una bandeja - La mesa del Conde
Colocamos los champiñones en una bandeja – La mesa del Conde

7.- Cuando finalicemos, preparamos un majado de unos dientes de ajo, sal fina, aceite de oliva virgen extra y perejil o cilantro fresco. Los majamos todo hasta conseguir una pasta fácil de extender sobre los champiñones en vinagre de la bandeja.

Hacemos un majado de ajo, aceite y perejil - La mesa del Conde
Hacemos un majado de ajo, aceite y perejil – La mesa del Conde

Para presentarlos

Finalmente se pueden llevar a la mesa, o bien preparar una tapa. El toque final, al menos así nos ha gustado en siempre en nuestra casa, es ponerle un último chorro de un aceite de oliva virgen extra de gran calidad; y cortar unas lascas de cebolla fina, para jugar con un toque más “Crunch”.

Propuesta de maridaje

Estos champiñones en vinagre son ligeramente ácidos y frescos, porque además de la acidez se deben conservar en el frigorífico. Así pues, debemos pensar en algo que sea capaz de acompañar a esa frescura.

Presentamos los champiñones en vinagre - La mesa del Conde
Presentamos los champiñones en vinagre – La mesa del Conde

Probablemente el acompañante más clásico sea una cerveza bien fría, recordando la típica tapa de un bar; pero como nosotros somos más de vinos, os vamos a sugerir un vino espumoso, para que tenga ese carbónico y esa frescura. Por ejemplo el cava brut de Bodegas Vía de la Plata o el espumoso brut Ariane de Bodega Liberalia; por salirnos de los cavas típicos.

Video receta

Como sabemos que a mucha gente no le va eso de leer, os dejamos la video receta de estos champiñones en vinagre donde explicamos también paso a paso cómo elaboramos esta tapa tan buena.


 
 
Y como siempre, os pedimos que si os ha gustado, nos dejéis un “me gusta” en YouTube, nos regaléis un comentario,.. y si queréis más recetas y catas, os suscribáis a nuestro canal.
 
¿Y vosotros? ¿Os gustan los boquerones en vinagre? Pues seguro que esta receta de champiñones en vinagre te va a encantar, con la suerte de no estar expuesto a los parásitos del pescado crudo. Y es una receta vegana.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador