Realizamos una revisión de esta publicación, pues es una de las recetas de pasta italiana más sabrosa y fácil. Pero no estábamos contentos con las imágenes. Son unos Spaghetti alla Puttanesca, uno de nuestros platos favoritos de la gastronomía italiana por poseer ese toque picante y mediterráneo.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos, con los principales puntos de esta publicación.
Esperamos que os sea de interés, y os animéis a preparar esta riquísima receta de Spaghetti alla Puttanesaca, una de las recetas más canallas, pero sabrosa.
Origen de los Spaghetti alla puttanesca
Como siempre, cautela con las leyendas que te cuentan, sobre todo los napolitanos. No obstante, es posible que tenga como mínimo un tanto de veracidad, y esté bien llamado, un plato de pasta canalla. Os contamos la historia y luego juzgáis si es no creíble.
Parece ser que esta forma de pasta procede de la región italiana de Campagna (la región de Nápoles), donde se da muy bien y es relativamente barato conseguir anchoas y aceitunas, productos muy mediterráneos. Las prostitutas locales utilizaban esta pasta, que era barata, fácil de preparar y a la par picante y energética para que los clientes recuperaran el ánimo.
El caso es que es esta forma de preparar los spaghetti alla puttanesca se ha ido popularizando hasta alcanzar todos los rincones del planeta; sin perder un ápice de su sabor. En Wikipedia puedes encontrar otras teorías, aunque casi todas rondan la misma idea.
Ingredientes para preparar unos Spaghetti alla puttanesca
- Pasta larga, generalmente spaghetti; aunque puede ser la que más te guste.
- 1 tarro de aceitunas negras.
- 1 tarro de aceitunas verdes.
- 1 tarro de alcaparras.
- 1 latita de anchoas en salazón.
- 1 lata de tomate natural triturado.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Especias a gusto. Nunca debe faltar guindilla (pepperonccino).
- 2 hojas de laurel.
Esta fue una de nuestras primeras formas de pasta genuinamente italiana que aprendimos; incluso antes de trasladarnos a vivir en Italia. Fue un descubrimiento de la mano de un buen amigo que nos marcó el inicio de los trucos y secretos della vera cucina italiana. Nos atreveremos a que nos juzguen nuestros amigos italianos.
Cómo se preparan unos Spaghetti alla puttanesca
1.- Vamos empezar a preparar la salsa, pues la pasta, tal y como te mostramos en la publicación de trucos y consejos para hacer pasta italiana low cost, es mejor hecha y comida, y la salsa puede esperar, pero la pasta no.
2.- Empezamos preparando las aceitunas, que las podéis encontrar sin hueso y ya cortadas; si no las encontráis os tocará trocearlas si no queréis encontrar los huesos de las mismas. Esto puede llevar bastante tiempo.
3.- Para empezar a cocinar la salsa, pondremos en una sartén aceite de oliva virgen extra y unos dientes de ajo picados finamente; Os sugerimos reservar otro simplemente aplastado para hacer el caldo. Queremos que dejar sabor, pero tampoco saturar. Luego doraremos ligeramente el ajo en la sartén; cuidado con no quemarlo.
4.- Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos las anchoas. Como son saladas en sí, no será necesario incluir más sal a esta salsa. Las dejaremos friendo y moviendo junto al ajo hasta que veamos que se deshacen solas.
5.- Cuando ya se han integrado en el aceite de oliva, podemos añadir las aceitunas negras, las verdes y las alcaparras. Mezclaremos y dejaremos que se impregnen de ese aceite con restos de anchoas y ajo.
6.- En seguida podemos añadir el tomate triturado; y si os apetecen, algunos tomatitos, o tomates cherry. Estas conservas son la mejor solución para disponer tomate natural triturado sin apenas esfuerzo. No deja el mismo color que las salsas comerciales, pero es porque no tienen, o no deben tener, tantos colorantes. Removemos todo para que se homogenice.
7.- En este momento podemos añadir las especias. Una de las cosas típicas de esta salsa es que es picante, por lo que solemos poner tres cayenas. Una entera (regalito sorpresa) y otras dos molidas con los dedos. Luego algunas más balsámicas, como orégano y albahaca.
8.- Si bien, podría ir en paralelo el proceso, ahora nos centramos en cocer la pasta. Como hemos dicho, primero enriqueceremos el agua de cocer para tener un caldo. Para ello podemos usar restos de verduras que ponemos a cocer.
9.- Cuando el agua esté en ebullición, es cuando ponemos la salsa a cocer y empezamos a contar los tiempos desde que empieza de nuevo a cocer. Generalmente cada paquete indican unos minutos para una cocción aldente; ligeramente más durita; o cotta, bien cocida. Nosotros somos más del gusto aldente, pero esto es personal.
10.- Un minuto antes de terminar la cocción, se reserva un poco de agua de cocer la pasta y se termina de cocer esa pasta con la salsa y el agua, en la propia sartén de la salsa, para que se homogenicen los sabores.
Cuando se termina de poner a punto la pasta en la sartén, ya solo queda emplatar, mejor en un plato hondo, porque conserva mejor el calor. A modo decorativo podéis agregar algún toque de color y aromas, con algunas especias; como, por ejemplo, unas hojas de albahaca o hierbabuena.
Propuesta de armonía
Solo nos queda disfrutar de este plato de Spaghetti alla Puttanesca; un plato lleno de sabor y ligeramente picante depende de vuestra mano con las cayenas. Tras muchas ocasiones, nuestra impresión es que lo que mejor le va a este plato es un vino joven afrutado y muy fresco, con ese punto de acidez que compense el picante.
Aunque en algunas ocasiones hemos armonizado con un lambrusco o un Sangue di Giuda, que tienen un ligero carbónico, nos decantamos por vinos tranquilos.
En una ocasión, hemos combinado esta pasta con un vino tinto ecológico de Bodegas Don Corral sin crianza de la variedad tempranillo, que además podría ser equivalente a un sangiovese toscano, por lo que estaríamos buscando una armonía bastante original.
Este vino es pura fruta roja, posee una astringencia perfecta que «agarra» los sabores de la pasta al paladar, haciéndolos más sabrosos, junto con el vino.
Vídeo receta
Hemos realizado esta receta de nuevo, aunque en lugar de spaghetti, hemos usado otra pasta larga; linguini. Aunque tampoco pasa nada, pues ambas son igualmente sabrosas.
Como en otras ocasiones, si os gusta esta receta, podéis entrar en YouTube y regalarnos un «me gusta«. Igualmente, podéis dejarnos allí un comentario. Y por supuesto, si os gustan los contenidos relacionados con la gastronomía, las recetas, las catas de vinos, no os olvidéis suscribiros a nuestro canal de La mesa del Conde en YouTube.
Y así tenemos uno de los platos de pasta italiana más auténticos y bien sencillos de preparar. Verás cómo triunfa esta receta en casa. A nosotros nos encanta y es bastante habitual que lo preparemos, porque está rápido, sabroso y entra hasta por los ojos.
Ahora vosotros, ¿Conocías esta forma de preparar pasta? ¿La habías probado alguna vez en casa, o en algún restaurante italiano? Contadnos en un comentario qué os sugiere esta sabrosa receta, seguro que súper interesante.
También te puede interesar
Este plato es muy especial. Pero para un mejor sabor de la salsa debe llevar cebolla cabezona blanca picada fina y se agrega después del dorado del ajo.
Gracias por el comentario Armando.
En origen no se añade cebolla, lo que no quita que pueda ir bien. No obstante no en mucha cantidad, porque la gracia es que sea picante, y la cebolla al caramelizar, se vuelve dulce. Aunque, como apuntas, ¿Por qué no?
Un saludo!