La verdad es que desde hace tiempo hemos querido realizar esta receta, pero siempre nos daba o pereza o miedo ponernos manos a la obra, hasta que un día intentamos hacer un buen steak tartare con las indicaciones que recibimos hace tiempo en Granja de Santa Rosalía. Y realmente, ni es complicado ni difícil, aunque lleva algo de tiempo.
Las primeras pruebas no las documentamos, pero al ver lo fácil y sabroso que es este plato, hemos decidido documentarlo y compartirlo con vosotros cómo hacemos un Steak Tartare.
Origen de la receta
Este plato de carne de vacuno picada al menos la podemos documentar en el libro de los Viajes de Marco Polo en el siglo XIII, si bien con algunas sutiles diferencias. En ese libro relata una mezcla de carnes crudas picadas con especias que comían los mongoles, pueblo del que derivan los pueblos tártaros.
No obstante, fue la gastronomía francesa la que en el siglo XIX dio a conocer esta elaboración y la que la puso de moda; Y desde entonces, a este tipo de elaboraciones de carnes crudas combinadas con algún tipo de salsa o condimento, se las conoce como tartare, en francés.
Un ejemplo de esto es el tartare de salmón cuya receta ya os mostramos hace un tiempo.
Ingredientes de nuestro Steak Tartare
|
Cómo preparar un Steak Tartare
Partiendo de que no existe una única receta de steak tartare, recomendamos que lo hagas como más te guste.
1.- Vamos a partir de una carne de vacuno magra, sin exceso de grasa o tendones. Nosotros solemos comprar carne de añojo bio o carne de solomillo bio, según disponibilidad. Lo importante es la calidad y que sea fresca, pues vamos a comerla cruda.
2.- La mayor dificultad es picar la carne, aunque hay sitios que usan la picadora, la verdadera textura se consigue picando a cuchillo en dados pequeños cortados a mano. Esto lleva tiempo, pero es la mejor forma de conseguir un buen resultado.
3.- Una vez picada toda la carne, la pondremos en un bol grande donde luego mezclaremos el resto de ingredientes.
4.- Hay que picar la cebolla en porciones lo más pequeñas posibles. Nosotros hacemos lascas finas y luego las retroceamos. Haremos de forma similar con el ajo, muy poco por favor, y con el jengibre. No son típicos, pero en cantidades pequeñas le aportan frescura.
5.- En el bol grande de la carne, le añadimos la mostaza Dijon tradicional, mejor la de grano entero, pero esto es al gusto; las especias que os agraden; y la cebolla y alcaparras.
6.- Hay que mezclar bien antes de añadir un poco de salsa de soja. Este ingrediente le aporta la sal necesaria, pero no os paséis, pues lo dejarías salado y oscurece la carne. También se le añade un poco de aceite de oliva virgen extra, que es un gran realzador del sabor.
7.- Tapamos con film trasparente sin dejar aire encerrado y lo dejamos en el frigo unos minutos. De esta forma no se oxida y se van mezclando los sabores.
Tan solo nos queda emplatar usando un molde. Podéis usar el que más os guste. Nosotros a veces usamos unos cuadrados y otras veces redondos. Vamos a emplatar con una yema de huevo en la parte superior. Para que no se mueva, a la hora de presentar, dejamos una depresión en la parte superior.
También se puede decorar con perejil, cilantro o semillas de sésamo. Todo es cuestión de imaginación.
Propuesta de armonía
Este plato es de sabores intensos y potentes, por lo que lo ideal es buscar un vino a la par de potencia. Como hemos elaborado este plato en varias ocasiones, y siempre nos han ido muy bien con vinos tintos con cierto cuerpo.
Hemos probado con vinos de la DO. Toro, tanto de la Bodega Valdigal, el crianza 2015. Ya conocimos hace tiempo el crianza 2014. Otro vino muy interesante fue el tinto garnacha monovarietal de Bodega Vocarraje. En otra ocasión, lo hemos armonizado con el tinto El Adivino, de bodegas Felix Solís. Diferentes caracteres de vinos, pero todos con mucha personalidad.
Vídeo receta de Steak Tartae
Actualizamos esta receta con la vídeo receta de steak tartare casero que hemos preparado recientemente.
Y si te gusta, regálanos un like y hádenoslo saber en los comentarios; de esta forma nos ayudáis a seguir creando contenidos.
Y ya veis, no nada complejo preparar un Steak Tartare; al contrario, tan solo lleva algo de tiempo el cortar a cuchillo la carne. Luego es súper rápido de montar en el plato. Así pues, al tenerlo que tener cerrado y en frío mientras se mezclan los sabores, es ideal para tenerlo listo para una cena.
¿Y vosotros? ¿Sabías preparar este steak tartare? ¿Tenéis otra receta parecida? ¿Cómo lo hacéis? Dejadnos vuestras ideas en comentario, seguro que son muy interesantes.