Aperitivo all'Italiana - La mesa del Conde

Aperitivo italiano con productos genuinamente italianos

Aperitivo italiano con productos genuinamente italianos

Recientemente participamos en una formación online ofrecida por la Camera di Commercio Italiana per la Spagna sobre productos gastronómicos italianos. Embutidos, fiambres y quesos de origen italianos que nos hicieron llegar para conocerlos no solo sobre la pantalla, si no al paladar. Con esto, preparamos un delicioso Aperitivo italiano, una forma fabulosa de disfrutar lo mejor de la gastronomía de italiana.

Aprender italiano cocinando

Un Aperitivo Italiano

Aunque en español, la palabra Aperitivo tiene un significado que no es exactamente el mismo que se entiende en Italia. Un Aperitivo italiano es una moda que empezó hace años, creemos que la zona norte de Italia, a modo de afterwork.

Un aperitivo en Italia consiste en una bebida alcohólica o sin alcohol, que se toma antes de cenar y que se acompaña con diferentes tapas o comida. Lo habitual es tomarlo con unas bebidas tipo Vermut o cerveza. Es una excusa perfecta para tener un encuentro social en un bar. Comercialmente, estaba articulada en el pago de la bebida y cada persona podía picotear lo que hubiera.

Origen de la palabra

Como ya sabéis; que nos gusta conocer el origen de las cosas para así poder entender lo que estamos compartiendo; así la etimología de esta palabra “aperitivo”, tanto en italiano o español derivan de la palabra es latina aperitivus, consistente en una bebida que se servía para abrir el apetito.

Aperitivo italiano - Imagen de Fondo de Olla
Aperitivo italiano – Imagen de Fondo de Olla

Mientras que en España está más asociado tradicionalmente más a la hora de comer, en Italia es a la cena, por lo que se aproxima actualmente más al concepto afterwork,

Nuestro Aperitivo Italiano, a la española

Tenemos que reconocer que nuestro aperitivo estuvo esta vez un tanto al estilo español, a medio día y con unos vinos en lugar de vermuts tipo Campary, Martini Dry, o Spritz… Eso sí, los productos que decidimos usar fueron genuinamente italianos.

Tabla de embutidos y fiambres italianos - La mesa del Conde
Tabla de embutidos y fiambres italianos – La mesa del Conde

Grandes diferencias entre los embutidos y los fiambres italianos

Cuando hablamos de embutidos y fiambres italianos, siempre hay una comparación con los productos ibéricos. Es algo natural, pero injusto, ya que no son realmente comparables, pues estamos hablando de diferentes productos.

Mientras los productos ibéricos, tipo jamón, chorizo, lomo,.. su calidad se debe al origen, el cerdo ibérico, alimentado en montería y curado en ciertas condiciones. El cerdo italiano es un cerdo blanco,.. con unas tradiciones de crianza y curado diferentes. Esto hace que estemos hablando de productos diferentes de base.

Ingredientes de nuestra tabla de embutidos y fiambres

Os vamos a contar los ingredientes que usamos para confeccionar nuestra tabla de embutidos y fiambres, para que conozcáis un poco mejor los productos de Italia.

Porchetta

La porcetta es una pieza de cerdo asada y luego cortada en diferentes grosores. Es típico de la ciudad de Roma, de su gastronomía. Se dice que es uno de los ingredientes clave de las foodtrucks de la ciudad eterna, cuando los romanos se preparan un panino de porchetta.

Porchetta - La Mesa del Conde
Porchetta – La Mesa del Conde

Para su elaboración solo se utiliza la carne de cerdo hembra, que es mucho mejor que la del macho. Se puede cortar en lonchas finas, para ese panino; pero también se puede elaborar más cosas. Esta carne de cerdo así cocinada no es un alimento graso, ya que el proceso de cocción hace que las grasas se disuelvan por el calor.

Una preparación podría ser con, una mezcla verduras en juliana, puerro, calabacín y zanahoria con su chorrito de aceite de oliva virgen extra. Luego en la misma sartén, se le da un golpe de calor a la porchetta en lonchas gruesasarrosto y se le añade un toque de pimienta y balsámico de Modena.

Mortadella al tartuffo

Posiblemente al oír la palabra “mortadela” se os venga a la mente un producto de segunda o tercera categoría elaborado con recortes de carne de cerdo; y es que eso es, básicamente, la mortadela en España. Nada que ver con lo que os vamos a contar sobre este fiambre italiano.

Mortadella al tartuffo - La mesa del Conde
Mortadella al tartuffo – La mesa del Conde

No obstante, cuando hablamos de Mortadella al tartuffo, estamos hablando de una pieza de fiambre elaborada con carnes de primera; procedentes en un 75% de paleta; 20% de carrilleras y un 5% de otros ingredientes que le dan un toque especial. En este caso, un 5% de trufa negra.

Es un producto que para que tenga calidad, cuanto más grande mejor, especialmente a lo ancho. El corte ideal deber ser fino.

Es un producto magro, no ha de tener mucha grasa, ya que el cerdo italiano carece de la grasa intersticial del cerdo ibérico. Solo tiene la grasa propia de la pieza. Y si este producto es de la calidad exigible, también ha de ser sin gluten ni lactosa.

Coppa

Se trata de una pieza de embutido elaborado con lomo de cabecera macerado con salmuera, vino y hiervas aromáticas, para luego curarlo al aire.

Coppa - La mesa del Conde
Coppa – La mesa del Conde

Con esta técnica se consiguen sabores de las especias aromáticas, lo que hace que sea perfecto para tomar directamente crudo, o combinado con la mezcla de gorgonzola con uvas.

Bresaola

Para elaborar este embutido se usa solo carne de buey, solo con paletas o piernas, es decir patas. Para su elaboración solo se usa sal y se deja secar en una cámara con humedad y temperaturas controladas para que adquiera la textura adecuada. Esto lo va a hacer perfecto para carpaccio.

Bresaola - La mesa del Conde
Bresaola – La mesa del Conde

Pero esta carne se suele añadir a una ensalada de rúcula, naranja y balsámico di Modena. Otra opción es combinarla con mascarpone, trufa y esta bresaola. En general, es ideal para un dieta saludable, ya que es ligera y sin grasas.

En algunos casos, puede ser semejante a la cecina de León, pero no se seca tanto como este embutido hispánico.

Presentación de nuestro aperitivio italiano - La mesa del Conde
Presentación de nuestro aperitivo italiano – La mesa del Conde

Quesos

Aunque teníamos unos quesos, como nuestra tabla estaba bastante llena, apenas cortamos unas cuñas pequeñas de relleno. Usamos un queso de vaca semicurado. Estaba deliciosa esta combinación.

Teníamos también otros quesos, como un queso gorgonzola, burrata pugliese, un pecorino romano, mozzarella fior di latte. Lo que vamos a preparar con estos productos ya os lo contaremos en próximas publicaciones.

Otras viandas que juntamos

Vino para armonizar

Para acompañar este aperitivo, tomamos un vino de la Ribera del Duero, el A0 de Bodegas Ferratus. Se trata de un vino tempranillo con 12 meses de crianza en barrica, además, la fermentación maloláctica se realiza en barrica, lo que lo hace muy interesante.

Vino ferratus A0 - La mesa del Conde
Vino ferratus A0 – La mesa del Conde

Este vino tiene un toque muy italiano, incluso más que a un típico Ribera del Duero. Nos recuerda mucho al Primum Vinum, de Cantina Montechiaro. Está elaborado con la variedad tempranillo, origen de la variedad italiana Sangiovesse; de hecho, es la misma.

Insalata caprese

No os vamos a contar como elaborar una insalata caprese, podéis revisar nuestra publicación. En este caso, como teníamos tomates de la variedad pera, pero muy pequeños, tuvimos que poner varios para rellenar el plato.

Insalata Caprese - La mesa del Conde
Insalata Caprese – La mesa del Conde

Para esta ocasión usamos una mozzarella galbani light; un queso muy fresco, delicioso. Muy suave de textura, pero con un sabor sorprendente.

Sin duda un complemento perfecto para este Aperitivo Italiano.

Como era bastante comida, este aperitivo sustituyó directamente a la comida. Para finalizar, tan solo nos faltó preparar un buen café alla napoletana. Un café potente de sabor y aromas, pero que no raspa en el paladar.

Video de nuestro Aperitivo Italiano

Os hemos preparado un pequeño resumen en vídeo sobre nuestra experiencia haciendo un Aperitivo Italiano en casa con estos productos.

Esperamos que os guste; y sobre todo, que os animéis a prepararlo en casa. Si os gusta el vídeo, dadnos un “like” y regalarnos un comentario para hacernos llegar más lejos compartiendo gastronomía en nuestro canal.
 
 
Y ya veis, con productos de calidad y un poquito de maña, podéis prepararos un delicioso aperitivo italiano en casa y viajar gastronómicamente hablando, a esta preciosa tierra de Italia, aunque nos consta que existen locales en muchas ciudades de España donde se realizaban esta clase de aperitivos.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías esta costumbre italiana? ¿La habéis probado alguna vez? Y sobre estos productos, ¿Conocías los embutidos y fiambres italianos antes? cuéntanos alguna experiencia tuya, dejándonos un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador