Brochetas de queso, ternera y salsa Teriyaki - A Tavola con il Conte

Brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera

Brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera

Recientemente participamos en la presentación de la Agenda Gourmet 2020 de nuestro compañero y amigo Gourmet Like Me. Durante dicha presentación, no regaló un showcooking con algunas de las recetas que podréis encontrar entre los contenidos de esta genial agenda indispensable para cualquier foodie. Entre estas, hizo unas ricas brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera. Un entrante caliente muy fácil y que podéis incluir en un menú, por ejemplo de Navidad.

Origen de la receta

Como os acabamos de contar, esta receta nos la enseñó Sebastian durante la presentación de esta agenda en la casa NeoLith, un fabricante de elementos constructivos especialmente diseñados para hacer cocinas modernas, duraderas y elegantes. Por esta razón, os vamos a hablar ligeramente de esta salsa teriyaki.

Brocheta de queso y carpaccio de ternera con salsa teriyaki - A tavola con il Conte

El Teriyaki es una técnica gastronómica japonesa 照り焼き para asar alimentos en un adobo, que en general es dulce, aunque no necesariamente. La técnica tradicional es sumergir el alimento en esta salsa o pintarla hasta que se queda bien hecha, marinando la carne, que luego se puede asar en una parrilla. No obstante, la salsa moderna se populariza en Estados Unidos, en el momento que llaman un plato teriyaki a cualquier plato elaborado con esta salsa, incluso aunque solo sea parecida.

Ingredientes para nuestras brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera

    Para la salsa teriyaki:

    • Salsa de soja.
    • Agua.
    • Jengibre fresco picado.
    • Cucharada de maicena.
    • Diente de ajo picado.
    • Cucharada de miel.
    • Salsa de ostras (opcional)

     

    Para las brochetas:

    • Queso, originalmente un gouda, pero nosotros hemos usado un semicurado tipo castellano.
    • Láminas de ternera en carpaccio, aunque lo podéis hacer casero.
    • Aceite de coco, o en su defecto, aceite de girasol.
    • Semillas de sésamo.
    • Brotes de alfalfa.

     
    Ingredientes para preparar unas brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera
     

    Cómo elaborar estas brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera

    Evidentemente hay dos partes diferenciadas en esta receta. Primero la elaboración de la salsa teriyaki moderna, que podéis usar en otras recetas de estilo japonés, como os hemos explicado en su origen; y por otra, la elaboración de las brochetas.

    ¿Cómo hacer una salsa teriyaki casera

    Esta salsa es muy sencilla, aunque igual cuesta un poco coger el punto exacto de textura, que como os explicamos en la sopa Tâo Tãng, en la cocina oriental es mucho más importante que en la cocina occidental. Aun así, no os preocupéis, es fácil.

    1.- En un cazo, pondremos a cocer todos los ingredientes; la salsa de soja, el agua, un diente de ajo picado, una cucharadita de jengibre picado y una cucharada de miel. Adicionalmente, si tenéis, podéis añadir la salsa de ostras. Pero ojo, porque esto os dará un toque picante que igual aleja el sabor de la salsa original japonesa.

    Hacemos la salsa teriyaki

    2.- Tan solo hay cocer y dejar que reduzca. Cuando más tiempo esté, mejor. Lo ideal sería tenerlo al fuego al menos 30 minutos, para espesarlo un poco. En este caso, se puede añadir una cucharada en frío de maicena o harina de maíz.

    Elaboramos las brochetas

    Mientras se hace la salsa teriyaki, que lleva su tiempo, vamos a ir preparando las brochetas.

    3.- Cortaremos dados de queso. En la versión original se usaba un queso tipo gouda o emmenthal, que son más “gomosos”, pero nosotros hemos querido rendir un tributo a nuestra tierra castellana con un semicurado castellano que no se deshace tan fácilmente como otros quesos. Lo complicado es que lleguen todos los dados de queso a las brochetas y no nos los comamos antes.

    4.- Preparamos la carne. En este caso hemos usado unas láminas de carpaccio, aunque se podrían usar unos filetes finos de ternera y estirarlos con un rodillo, como hicimos con los involtini di pollo, tacchino e formaggio.

    Hacemos las brochetas

    5.- En el palo de brocheta, insertamos 3 o 4 dados de queso y luego los envolvemos con las láminas de ternera.

    6.- En una sartén tipo parrilla calentamos aceite de coco. Este aceite le da un toque exótico y ligeramente dulce. Usar aceite de oliva le daría un toque muy hispánico, y aunque queremos hacer algo fusión, en este caso hemos decido marcar el carácter asiático. En su defecto, podrías usar un aceite de girasol. Marcaremos la carne.

    asamos las brochetas

    7.- Según se van haciendo, iremos pintando con la salsa teriyaki las brochetas. Al tener miel, el azúcar contenido caramelizará ligeramente, por lo que retendremos ese toque dulce.

    Y ya estaría el plato. Tan solo decorarlo, con un poco más de salsa teriyaki, unas semillas de sésamo, que le dan color y un toque “crunh” (podrías tostar unas pocas),.. y el punto final son unos brotes de alfalfa.
     

    Propuesta de maridaje

    Habréis comprobado lo vistoso que es, sobretodo presentado en un plato alargado. El maridaje es amplio, porque tiene una combinación de sabores dulces y salados, por tanto habría que buscar un cierto contraste que complemente.

    maridaje de las brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera

    En concreto, este día nos dimos un homenaje con un cava que ya hemos tomado en varias ocasiones, y que aunque está en límite de azúcar, es perfecto para acompañar una comida de principio a fin. Es el cava semiseco de Bodegas Vía de la Plata, una bodega de Badajoz especializada en la elaboración de este vino espumoso con varias variedades. Muy bueno, un capricho que te puedes dar cualquier día, no hace falta esperar a ocasiones especiales.
     
     
    Y ya habéis visto que fácil y elegante es preparar un entrante original y sabroso, que presenta sabores exóticos y diferentes. ¿Sabías cómo se preparaba la salsa teriyaki y para que se usaba? ¿Os ha parecido interesante esta receta de brochetas de queso y ternera con salsa teriyaki casera? Dejadnos un comentario con vuestras experiencias, seguro que son muy interesantes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Buscador