Hamburguesa ibérica - La mesa del Conde

Hamburguesa ibérica gourmet

Hamburguesa ibérica gourmet

No es la primera vez que os proponemos una hamburguesa casera con un toque gourmet. En este caso nos vamos a versionar una deliciosa hamburguesa ibérica, combinando productos de corte ibérico.

Contenidos

Te ayudamos con el contenido de esta publicación con este índice:

Pinchando en cada apartado, puedes visualizarlo directamente.
 

Origen de la receta

Como siempre, en el mundo de las hamburguesas, las originales eran unos bocadillos de carne picada, especiada y mezclada, cuyo original se hacía en las tierras de la Alemania moderna; que a su vez era una adaptación de los tartares del este de Europa y Asía.

Hamburguesa Gourmet
Hamburguesa Gourmet

Los inmigrantes hamburgueses en Estados Unidos a finales del siglo XIX llevarían esta parte de su gastronomía al nuevo mundo,.. evolucionando hacia el formato actual. Desde ahí, las versiones y combinaciones de ingredientes se fueron multiplicando hasta que cada uno puede diseñar su propia hamburguesa gourmet.

Nuestra versión de hamburguesa ibérica gourmet

Nosotros hemos hecho nuestra propia versión, usando dos ingredientes muy nuestros. Un queso castellano de oveja curado y jamón ibérico.

El queso castellano

Nos hubiera gustado contar con un queso manchego, que es un tipo de queso de oveja castellano, cuya leche procede exclusivamente de ovejas de la raza manchega. Aunque no son exactamente iguales, son diferencias sutiles.

Cuña de queso castellano al vacío
Cuña de queso castellano al vacío

Nosotros compramos quesos redondos clásicos y los cortamos. Son más fuertes y sabrosos que los quesos industriales loncheados.

El jamón ibérico

Sobre el jamón ibérico, nos referenciamos a varias publicaciones previas. Los ibéricos son una mezcla de varias razas españolas y portuguesas. Se caracterizan por una grasa intersticial entre su magro integrada. Esto le da el sabor tan característico y tan sabroso del jamón ibérico, a la par que sus cualidades organolépticas.

Plato de jamón ibérico - La mesa del Conde
Plato de jamón ibérico – La mesa del Conde

En España podemos disfrutar de varias Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; las más famosas son Jamón de Huelva, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Guijuelo, aunque hay más de gran calidad.

Si bien, no es preciso estar directamente amparado por una denominación de origen para producir productos de calidad, aunque ayude a la venta. Pero si por ejemplo puedes comprar jamón ibérico directo de fábrica, lo importante es la calidad.
 

Ingredientes para preparar nuestra hamburguesa ibérica gourmet casera

  • Filetes de hamburguesa de calidad o filete rusos.
  • Pan de hamburguesa, mejor de panadería.
  • Hojas de lechuga variadas.
  • Rodajas de tomate natural.
  • Jamón ibérico loncheado.
  • Queso castellano en lonchas.
  • Cebolla frita (opcional).
  • Salsa mayonesa y salsa kétchup o barbacoa (al gusto).

Ingredientes de la hamburguesa ibérica casera - La mesa del Conde
Ingredientes de la hamburguesa ibérica casera – La mesa del Conde

 

Cómo preparar esta hamburguesa ibérica gourmet

1.- Abrimos el pan de hamburguesa. Podéis usar un pan industrial, que los hay muy buenos, aunque nosotros siempre preferimos un pan de panadería, porque suele tener más consistencia, sabor y le da ese punto que hace que nuestra hamburguesa sea distinta a un fast food.

2.- Vamos a tostarlo ligeramente en la plancha o sartén donde haremos las hamburguesas. Nosotros hemos untado ligeramente con mantequilla, para que tenga más sabor, pero podrías hacerlo con aceite de oliva virgen extra, o directamente al calor de la parrilla.

Tostamos el pan de hamburguesa - La mesa del Conde
Tostamos el pan de hamburguesa – La mesa del Conde

3.- Con aceite de oliva virgen extra, o mantequilla, vamos a freír las hamburguesas. Es imprescindible que sean de calidad para que el resultado final sea delicioso. El punto, cada cual el que más le guste. Nosotros somos de poco hechas, para que encontremos el sabor de la carne, que sin llegar a ser un steak tartare, tiene que saber a carne.

Freímos los filetes de hamburguesas - La mesa del Conde
Freímos los filetes de hamburguesas – La mesa del Conde

4.- Cuando estén bien marcadas por un lado y la plancha caliente, le damos la vuelta al filete de hamburguesa. Le añadimos una gota de aceite de oliva y ponemos el queso castellano. Ojo, este queso es mucho más consistente que los quesos de vaca; por lo que, para “fundirlo” vamos a tapar el filete, de forma que se haga con el calor, a modo de un horno.

Ponemos el queso castellano y tapamos - La mesa del Conde
Ponemos el queso castellano y tapamos – La mesa del Conde

5.- Mientras se hace la carne, aprovechamos para ir montando los panes. Ponemos una capa de mayonesa abajo del todo. Sobre esta, hojas de lechuga lavada y sin agua; después de eso, las rodajas de tomate. Tendremos que tener listo el jamón cortadas.

Montamos la base de la hamburguesa - La mesa del Conde
Montamos la base de la hamburguesa – La mesa del Conde

6.- Sacamos el filete de hamburguesa y lo ponemos sobre las hojas de lechuga. Ya lleva consigo el queso, que ligeramente habrá “fundido”. Ya podemos poner la locha de jamón ibérico. El jamón ibérico y el tomate funcionan muy bien gastronómicamente hablando.

Añadimos la hamburguesa con queso - La mesa del Conde
Añadimos la hamburguesa con queso – La mesa del Conde

7.- Por último, ponemos kétchup o salsa barbacoa, lo que más os guste en la tapa del pan; y listo. Para sujetar todo, lo vamos a pinchar con un palillo largo. También podéis opcionalmente añadir un poco de cebolla frita seca, que le aporta el toque Crunch tan sabroso.

Ponemos el jamón ibérico - La mesa del Conde
Ponemos el jamón ibérico – La mesa del Conde

¡Y lista! Ya tenéis una hamburguesa ibérica gourmet casera,.. hemos unido sabores tan españoles como un queso castellano y un jamón ibérico. Y es que el jamón ibérico está bueno de mil y una forma. No existe una única presentación canónica para disfrutar de este producto.

Terminamos poniendo el pan, luego lo pincharemos - La mesa del Conde
Terminamos poniendo el pan, luego lo pincharemos – La mesa del Conde

Lo importante es la calidad, aunque sean jamones fuera de norma de una DO. o una IGP,.., porque aun siendo ibéricos de calidad, no pueden ser certificados por la granja, por motivos económicos. Lo importante es que sean ibéricos de calidad.
 

Propuesta de armonía

Aunque nos han vendido por años que las hamburguesas se comen con bebidas refrescantes carbonatadas y azucaradas, esta es una hamburguesa llena de sabores intensos,.. aunque aceptamos que puedas tomarla con estas bebidas si te gustan, nosotros nos decantamos por un vino; un vino tinto con algo de crianza.

Hamburguesa ibérica gourmet - La mesa del Conde
Hamburguesa ibérica gourmet – La mesa del Conde

Y vale que no te lo tomes con el tinto Pesquera, como nosotros, que nos dimos el homenaje; pero hay vinos muy interesantes que te pueden encantar mucho más económicos, como este Circe tinto reserva DO. Ribera del Duero, muy fácil de encontrar y a un precio muy asequible.

Vídeo receta

Hemos creado esta video receta, que puedes ver también en nuestro canal de YouTube, la mesa del Conde; para que en un vistazo rápido puedas comprender cómo hemos elaborado esta hamburguesa ibérica gourmet casera.

Y si te gustó el contenido, no olvides de darnos un “me gusta, comentar y suscribiros.
 
 
Y como puedes ver una vez más, puedes disfrutar de una hamburguesa de calidad casera a muy buen precio y súper deliciosa, sin necesidad de acudir a restaurantes de comida rápida. Sabor y precio, no están reñidas.
 
¿Y vosotros? ¿Cómo es el tipo de hamburguesa que más os gusta? ¿Habías pensado alguna vez conjugar en una hamburguesa jamón ibérico y queso de oveja? Contadnos en un comentario cómo os gustan que os preparen las hamburguesas.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador