CachopoDay 2021 - Imagen del Restaurante Las Tablas del Campillín

CachopoDay 2021

CachopoDay 2021

Y como no quiere la cosa, llega uno de los eventos más populares de la gastronomía patria, el CachopoDay 2021; que, como el año pasado, viene marcado por la pandemia. Esto significa que será físicamente a pequeña escala, aunque como en la edición del 2020, podrá ser realizada en las casas de todos aquellos que se animen a prepararse su cachopo particular, en el #CachopoDayVirtual.

Origen de una fiesta gastronómica

Tal y como os contamos en nuestra versión de un cachopo de morcilla durante el 2020, habría que hablar del origen del nombre por un lado y del plato por otro.

Cachopos del CachopoDay - Imagen del Restaurante las Tablas del Campillín
Cachopos del CachopoDay – Imagen del Restaurante las Tablas del Campillín

El nombre

Sin entrar en los detalles, curiosamente, el cachopo era donde se guardaban las herramientas del campo. Este lugar era un agujero dentro de un árbol, de modo que quedaba entre las cortezas del mismo. En latín vulgar a esto se le llamaba -“caccabum“- que significa “recipiente”. Se cree que desde ahí derivó la palabra cachopo.

La receta

En cuanto a esta forma de comer esta carne, hay que remontarse a los restaurantes de Oviedo durante la primera mitad del siglo XX. Allí empezó a popularizarse, siendo una comida muy sabrosa.

Cachopo tradicional de las Tablas del Campillín - Imagen del Restaurante
Cachopo tradicional de las Tablas del Campillín – Imagen del Restaurante

Con el paso del tiempo, fue una forma de poner en valor la calidad de carnes asturianas; de forma que se transformó en una especie de icono de la gastronomía asturiana, y una excusa perfecta para una escapada a Asturias.

El CachopoDay 2021

Durante el 2021, El día elegido como el CachopoDay 2021 será el 1 de diciembre, miércoles. La sede será como en otras ocasiones en el Restaurante Las Tablas del Campillín de Oviedo. Ese día se podrá disfrutar de uno de los mejores cachopos de España, junto a la mejor gastronomía asturiana.

Arranca el CachopoDay 2021 - Imagen del Restaurante Las Tablas del Campillín
Arranca el CachopoDay 2021 – Imagen del Restaurante Las Tablas del Campillín

El CachopoDayVirtual

Pero dadas las limitaciones de aforo por el Covid, como el año pasado, cualquier persona podrá unirse desde su casa a la celebración del #CachopoDayVirtual 2021. Será durante la semana del 22 al 28 de noviembre.

Quien quiera unirse a este movimiento de exaltación tan solo tendrá que prepararse su propio cachopo y compartirlo en redes sociales con el hashtag #CachopoDayVirtual.

Nosotros, desde nuestra modestia, vamos a participar de forma activa. Si bien el año pasado hicimos una versión muy personal de un cachopo, este año vamos a tratar de ajustarnos a un cachopo clásico. Para ello, contaremos con unos productos de los patrocinadores oficiales del CachopoDay 2021.

Los patrocinadores oficiales del CachopoDay 2021

Este año además del Restaurante Las Tablas de Campillín, participan en este evento Central Lechera Asturiana, una marca de garantía de elaboradores de leche y lácteos; que en este caso aportan los quesos para la elaboración de los mejores cachopos.

Paquete de productos para hacer un cachopo - La mesa del Conde
Paquete de productos para hacer un cachopo – La mesa del Conde

Y Por supuesto la marca de garantía de las carnes de Asturias, IGP. Ternera Asturiana. Toda una seguridad de tener unas carnes de buena calidad y que van a dar ese toque único al cachopo.

Videoreceta de un cachopo de morcilla

Mientras nos ponemos a preparar un cachopo clásico, os dejamos este vídeo con la receta del cachopo de morcilla del año pasado que está colgado en nuestro canal de YouTube. Ya lo decimos nosotros, NO es un cachopo tradicional, aunque igualmente está muy bueno.

Darle un like si os gusta y comentad cómo os gusta a vosotros tomar los cachopos. Y si te gusta la gastronomía, las recetas, los vinos y las reseñas de restaurantes, dadle a la campanilla para suscribiros.

Y os contaremos en Facebook en un directo, cómo preparamos un cachopo clásico con los productos enviados por los patrocinadores.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador