Aunque el vino se puede tomar y analizar por sí mismo, no deja de tener un gran aliado que lo potencia y lo mejora. Y es la gastronomía. Desde lo más sencillo, aunque no por ello menos simple, como es una tapa. Quizás por esto, desde la revista Tapas de gastronomía y lifestyle presentó el pasado lunes 10 de junio en Madrid los Premios T del Vino 2024 junto con la Guía Tapas: 365 vinos para brindar todo el año.
La revista Tapas
Esta publicación, referente en papel de las últimas tendencias en gastronomía y lifestyle organizó en el Hotel Santo Mauro de Madrid la entrega de sus Premios T del Vino 2024, junto a la primera edición de la “Guía Tapas: 365 vinos para brindar todo el año”.
Una puesta de largo con el objetivo de lanzar la gastronomía y el vino, como una fusión que armoniza de maravilla. Y como una combinación glamourosa sin igual.
Premios T del Vino 2024 de la revista Tapas
En el céntrico y elegante Hotel Santo Mauro, nos dimos cita unas 180 personas, procedentes del mundo vitivinícola, sommeliers y periodistas especializados a un acto presentado por la periodista Alba Lago en el que se premiaron a 17 bodegas, procedentes de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas, reconociéndolas como propuestas innovadoras y únicas, que aportan glamour a un sector tan importante para España.
Durante el acto, además se presentó la primera edición de la “Guía Tapas: 365 vinos para brindar todo el año”, una publicación que recoge 365 propuestas distintas, que destacan por sus singularidades.
El reconocimiento de los Premios T del Vino 2024
Los premios ‘T del Vino’ quieren reconocer a esas bodegas de han creado en sus diferentes comunidades autónomas proyectos novedosos que elevan el vino a un punto glamouroso.
En total fueron 17 las empresas vinícolas galardonadas, una por comunidad autónoma. En esta ocasión, la elección de los ganadores ha corrido a cargo de un jurado formado por los sumilleres más destacados por territorio.
Listado de las bodegas galardonadas en la edición ‘T del Vino’ de Tapas 2024
Cada bodega contó con un embajador de la marca, para recoger el premio. Los premiados fueron:
- Asturias: Siluvio Blanco 2021, de la bodega Siluvio Bodegas y Viñedos.
- Andalucía: Tesalia 2019, Bodegas Tesalia.
- Aragón: 3 De tres mil, de la bodega Pago de Aylés.
- Islas Baleares: Port de Cecili Blanc Sec, de la bodega Can Vidalet.
- Islas Canarias: Los Pasitos, de la bodega Suertes del Marqués.
- Cantabria: Maldita Hora 2017, de la Bodega Sel D’Aiz.
- Castilla La Mancha: La Plazuela 2015, de Bodegas Más que Vinos.
- Castilla y León: Comando G Rumbo al Norte 2016, de la bodega Comando G.
- Cataluña: Mirgin Gran Reserva, un cava de la bodega Alta Alella.
- Comunidad de Madrid: Bodega Marañones Garnacha 2019, de la Bodega Marañones.
- Comunidad Valenciana: Fondillón Monóvar 1996, de Bodegas Monóvar.
- Extremadura: Alunado Chardonnay 2017, de la bodega Pago Los Balancines.
- Galicia: Do Ferreiro Adina 2020.
- La Rioja: Qué Bonito Cacareaba Cosecha 2021, de Bodegas Contador.
- Región Murciana: Casa Castillo Pie Franco 2020, de la bodega Casa Castillo.
- Navarra: Señora de las Alturas 2021, de la bodega Viña Zorzal.
- País Vasco: Remírez de Ganuza Olagar Gran Reserva, de la bodega Remírez de Ganuza.
Sin duda, una selección que aprobamos totalmente, como vinos procedentes de bodegas que, sin caer en los tópicos, procedente de bodegas con unos enfoques interesantes, donde calidad, innovación y respeto a la tradición se conjugan en una propuesta súper interesante.
Dicho esto, ahí faltarían miles de vinos, porque si algo si vamos a defender, es que España es muy variada y puede crear expresiones vinícolas súper atractivas. Y cada uno podría dar su selección de 17 vinos, y seguro que estaríamos todos de acuerdo que merecerían este reconocimiento.
Valoración personal
Igual, este relato de glamour asociado al vino no es el más habitual de este gastroblog o desde el medio especializado en vinos hermano, Wine Inspirers, más próximo a democratizar el mundo del vino, haciéndolo más accesible y cercano al público general; pero igualmente defendemos que este sector es tan amplio que puede haber espacio para todas las sensibilidades. Y sin duda el vino tiene un punto hedonista del que ni siquiera nosotros, estamos libres.
Durante el evento, se pudieron degustar las 17 referencias galardonadas, donde reconocemos que hubo algunos vinos que nos enamoraron, aunque no catamos todos. Pero por destacar:
- El blanco de la variedad Albarín, el Siluvio Blanco 2021, de la bodega Siluvio Bodegas y Viñedos.
- El tinto de la variedad Garnacha, Comando G Rumbo al Norte 2016, de la bodega Comando G.
- El generoso Fondillón Monóvar 1996, de Bodegas Monóvar, de la variedad Monastrell.
De lo que sí que estamos seguros es que, no nos hubiera gustado estar en el jurado de expertos que ha elaborado esta pequeña lista, porque son cientos los que merecen estar ahí.
El Hotel Santo Mauro
Queremos agradecer al Hotel Santo Mauro de Madrid por su amabilidad y reconocer sus impresionantes instalaciones, que permitieron que este evento tuviera todo el glamour que se precisaba, con una muy trabajada imagen y un trato muy profesional.
Hotel Santo Mauro
Calle de Zurbano, 36, (zona Chamberí)
28010 – Madrid
Telf.: +34 913 19 69 00
Reserva una estancia en el centro de Madrid, aquí.
Ahora es vuestro turno, después de ver esta selección de vinos premiados en los Premios T del Vino 2024 de la revista Tapas, ¿Qué vinos os habría gustado incluir en esta selección? ¿Os atreverías a dar vuestro propio listado de 17 vinos único? Contadnos cuál sería vuestra lista en un comentario.
También te puede interesar
- Gran Reserva Fondillón de Bodegas Salvador Poveda.
- La Garnacha de la Madre 2018, Bodega Mas que Vinos.
- Podcast de Vino Entre Amigos sobre Vinos de Navarra.