Portada de la Ruta del Cocido Madrileño 2021

XI Edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2021

11ª Edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2021

Aunque desde el ecuador de esta edición, queremos compartir este gran evento que se inició el pasado 1 de febrero de 2021; y que durará hasta el 31 de marzo de este mismo año. Se trata de la XI Edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2021. Y es que, en esta edición tan rara y marcada por las medidas sanitarias contra el Covid, participan más de 40 establecimientos repartidos por la Comunidad de Madrid y las provincias de Segovia y Toledo.

Una de las novedades de esta edición es, el “Servicio a domicilio”, como una forma de aumentar el alcance de este gran evento gastronómico.

Cocido madrileño, un plato de cuchara con mucho sabor

Y aunque tengamos días soleados, aún estamos en época invernal, los platos de cuchara son siempre muy agradecidos en una buena mesa. Y es que un cocido en general; y el cocido madrileño en particular, es una de las mejores combinaciones de nuestra gastronomía tradicional.

Cocido madrileño - Imagen de la ruta
Cocido madrileño – Imagen de la ruta

Madrileño,.. lo que se dice madrileño…

Y sí, aunque es popularmente llamado cocido madrileño, su origen exacto es difícil de definir. Muchos historiadores culinarios indican que la actual receta es una evolución de las “ollas podridas. Ojo, que no es nada despectivo, ya que es una evolución de la “olla poderosa”, pues se basaba en meter al puchero todo lo que hubiera disponible.

Olla Podrida de Covarrubias - Imagen de Destino Castilla y León
Olla Podrida de Covarrubias – Imagen de Destino Castilla y León

En concreto, el cocido “madrileño” parece ser que fue una adaptación de la versión manchega de esa “olla podrida”, tal y como lo reflejaron los autores del siglo de oro español, teniendo el apelativo de “madrileño” desde finales del siglo XVII.

XI Edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2021

La cocina tradicional se ha vuelto a poner de moda, con sus platos de cuchara como uno de los más demandados. Así lo reflejan los datos de las anteriores ediciones, donde cada vez más restaurantes y comensales participan en estas iniciativas, que busca revalorizar la gastronomía de Madrid, con platos de lo más castizos, como es el emblemático cocido.

Ruta del Cocido Madrileño 2021

También lo comprobamos en las diversas ediciones del CocidoDay, donde si bien el origen estuvo en los cocidos gallegos, se extendió edición por edición por toda la geografía nacional, e incluso alcanzando a países de Hispanoamérica.

La organización de esta iniciativa

Detrás de esta idea está la asociación –Qué Rico España, que tiene como objetivo promocionar las recetas más representativas de Madrid, que utilizan legumbres, verduras y canes. Podéis conocer mejor los detalles de esta iniciativa en su web rutadelcocidomadrileño.com.

Cocido completo de la Ruta del Cocido madrileño 2021 - Imagen de la ruta
Cocido completo de la Ruta del Cocido madrileño 2021 – Imagen de la ruta

Vota al mejor cocido de la Ruta 2021

Este año, para poder votar al mejor Cocido madrileño de la Ruta, las votaciones se harán exclusivamente online a través de la web. Para ello, los restaurantes participantes contarán con un código QR que permitan enlazar de forma rápida.

Los comensales participarán en el concurso “Tu peso en Vino de Madrid “Las Moradas”, Garbanzos madrileños de Daganzo y lote de Aceite de Madrid”.

El servicio a domicilio

Ya que serán dos meses, marcados por la incertidumbre de la hostelería a poder abrir sus establecimientos, esta edición cuenta además de la posibilidad de disfrutar esta Ruta del Cocido madrileño desde casa con un servicio a domicilio.

CocidoDay - A Tavola con il Conte - Portada
Plato de cocido – La mesa del Conde

El precio medio de estos cocidos se ha fijado entre los 19,90 euros y los 30,00 euros, esto puede ser debido a que algunos restauradores incluyan extras como aperitivos, vinos o postres en el menú.

Luis Suárez de Lezo, embajador de la Ruta 2021

Se ha elegido a Luis Suárez de Lezo, actual presidente de la Academia Madrileña de la Gastronomía y académico de la Academia de la Gastronomía Española ser el encargado de transmitir y difundir este plato tan castizo durante esta edición de la Ruta del Cocido Madrileño 2021.

Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía - Imagen de The Citizen
Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía – Imagen de The Citizen

Las academias de la Gastronomía son asociaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines mantener y dar a conocer la gastronomía tradicional asociadas a su entorno, sus gentes y los productos locales.

Talleres virtuales de Cocido Madrileño

Como el contacto físico está muy limitado, esta edición contará con un taller online de Cocido Madrileño 2.0 impartido por el chef David Luengo. Serán dos; el primero en español, que fue el pasado 17 de febrero y el próximo en inglés, el 3 de marzo. De 18:00 a 20:00 horas.

Chef David Luengo
Chef David Luengo

Premios y galardones

La gastronomía une, crea lazos sociales y de amistad, y esto se valora en esta Ruta del Cocido madrileño 2021, por lo que han creado estos premios que reconocen los buenos haceres en la cocina durante la edición 2020:

  • Premio al mejor cocido: Taberna la Daniela.
  • Premio a la mejor sopa de cocido: La Cruzada.
  • Premio al mejor vuelco de carne: Casa Carola.
  • Premio vuelco de garbanzo: Asador el Toril.
  • Premio al cocido más tradicional: Puerta Bisagra.

Y no solo habrá premios para los restaurantes, entre los participantes en la Ruta del Cocido Madrileño 2021, se sortearán 100 cocidos a disfrutar en estos restaurantes adscritos a la ruta. Una perfecta oportunidad de seguir disfrutando de una experiencia gastronómica de alta calidad.
 
 
Así pues, solo nos queda recomendaros haceros un hueco en vuestra agenda, y disfrutar de un delicioso plato tradicional, en esta Ruta del Cocido Madrileño 2021.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías esta iniciativa tan sabrosa de la Ruta del Cocido Madrileño 2021? ¿Habéis participado en otras ediciones? Contadnos cómo fue vuestra experiencia en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador