Esta receta la preparamos hace poco, aunque la teníamos pensada desde hace tiempo. Se trata de un solomillo ibérico relleno con patatas panaderas. La verdad, una receta muy sencilla, sobre todo si en vuestra carnicería os lo preparan ya listo para usar.
Índice de contenidos
Origen de la receta
Esta respuesta sí que no os la podemos desvelar, nosotros diríamos que es una receta clásica de la cocina española, pues nosotros la aprendimos en casa viendo a nuestras madres a prepararla. Por tanto, como mucho podríamos decir que es cocina tradicional española, aunque es muy posible que se de en otros lugares.
No obstante, en cierto modo nos recuerda a una receta tradicional de Castilla y León como es el asado de lechazo sobre cama de patatas panaderas que prepararon nuestros amigos de Destino Castilla y León y que nosotros también hemos versionado como una de las formas tradicionales de preparar un asado sobre esa cama de patatas.
Ingredientes
- 1 Solomillo ibérico relleno (nosotros lo hemos comprado ya preparado)
- 1 Patata grande.
- 1/2 cebolla.
- Especias al gusto (orégano, tomillo, romero, pimienta negra,..)
- Sal fina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 vaso de vino blanco seco para cocinar.
- 1/2 vaso de caldo de pollo, a ser posible casero.
El solomillo ibérico nosotros lo encargamos en nuestra carnicería habitual, ya que lo queríamos usar en Navidades, cuando no tenemos casi tiempo, y esta receta es muy socorrida. Estamos convencidos que lo podéis encargar en casi cualquier carnicería de confianza.
Cómo preparar este solomillo ibérico relleno con patatas panaderas
1.- Lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno, pues lo vamos a usar primero para preparar la cama de patatas panaderas, y luego el propio asado de solomillo ibérico relleno. Por eso lo pondremos a 180º C.
2.- Mientras se calienta el horno, pelamos una patata y la cortamos en rodajas de algo menos de un centímetro de espesor y las colocamos en una bandeja para horno haciendo esa cama de patatas.
3.- Pelamos media cebolla y la cortamos en tiras alargadas. Haremos igual que con la patata, colocándola sobre la patata. Además, después de esto, podremos poner algunas especias al gusto, orégano, tomillo, romero,..
4.- Y metemos la bandeja al horno durante 15-18 minutos a 180ºC.
5.- Mientras se empiezan a hornear las patatas, en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y marcamos nuestro solomillo de cerdo que nosotros lo compramos ya preparado con el relleno. Hay que hacerlo por todos los lados.
6.- Una vez sellado y pasado el tiempo de tener las patatas en el horno, ponemos nuestra pieza de carne sobre la cama de patatas y ya añadimos lo que falta.
7.- Un poco de sal fina, más especias para la carne, nuevamente al gusto, el medio vaso de vino blanco seco para cocinar y el medio vaso de caldo de carne o de pollo. Nosotros teníamos uno casero, pero si no podéis usar uno comercial o con pastilla de caldo disuelto.
8.- Lo volvemos a poner en el horno, a 180ºC otros 15 minutos, aunque depende del horno, mejor calor arriba y abajo.
Pasado este tiempo, ya lo tendríamos listo. Nosotros no obstante hemos preferido cortarlo en rodajas y llevarlo así presentado a la mesa, en la misa bandeja donde hemos horneado este plato tan delicioso.
Propuesta de armonía
Y ya podemos disfrutar de este solomillo ibérico relleno con patatas panaderas. Está buenísimo, las especias se juntan con el resto de la carne y las patatas asadas le dan un toque que es mucho más que una guarnición.
Esta carne la podéis armonizar con cualquier vino; se trata de una carne blanca, por lo que igual de bien os puede venir un vino blanco con algo de crianza o con maceración sobre lías, por ejemplo, el blanco malvasía de bodegas ViRei iría fantástico; también con un tinto. Pero nosotros, en esta ocasión, fuimos más innovadores con el Blanco Parcelas, variedad garnacha blanca, de Bodegas Dominio de Berzal.
Videoreceta
Para hacértelo más fácil, hemos preparado esta videoreceta que te explica el paso a paso cómo hemos preparado este solomillo ibérico relleno con patatas panaderas en un vídeo rápido.
Esperamos que os guste esta receta; y te pedimos que si te ha gustado o te ha resultado interesante, nos dejes tu like, nos dejes un comentario de la experiencia, y por supuesto, te suscribas a nuestros canal de La mesa del Conde en YouTube, donde encontrarás más recetas, video catas y experiencias en restaurantes.
Y ya veis, qué sencillo y fácil es de preparar este solomillo ibérico relleno con patatas panaderas. Una receta de siempre y muy sabrosa.
¿Y vosotros? ¿Conocías esta forma de asar un solomillo ibérico relleno con patatas panaderas? ¿Cómo lo hacéis vosotros? Dejadnos un comentario indicando cómo os gusta prepararlo. Seguro que es muy interesante.