Hace tiempo que no publicamos recetas por aquí, asuntos personales me lo han impedido, pero quiero compartir esta receta clásica de una pasta sencilla y bastante pobre, unos Spaghetti agliolio e peperoncino.
Esta receta conocida como la pasta di mezza notte, es famosa por ser un plato humilde, pero que se preparar en 10 minutos y usa ingredientes sencillos y fáciles de tener en casa.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales apartados de esta publicación para que te sea más sencillo usarla.
Espero que te sea de utilidad y prepares esta pasta en cualquier ocasión.
Origen de la receta
Esta receta siempre ha estado asociada a la cocina pobre, pero siempre sabrosa de la región italiana de Campagnia, la región de Nápoles.
Si bien este fue un territorio próspero hasta el siglo XIX, también se dieron muchas desigualdades, con gente muy pobre que, a falta de recursos, desarrolló mucho el ingenio para hacer platos sabrosos con ingredientes sencillos.
Con la gran emigración, este plato se ha popularizado por toda Italia, siendo un plato sencillo y rápido de preparar, típico de la gente que llega tarde a casa y quiere comer algo rápido de preparar.
ingredientes de la receta de Spaghetti agliolio e peperoncino
- Pasta larga, spaghetti o tagliatelle.
- Un diente de ajo por persona, aunque puedes usar ajo en polvo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Guindillas picantes; lo ideal, peperoncino, pero vale lo que tengas.
- Sal y agua para cocer la pasta.
Ya ves que no puede ser más sencillo en cuanto a ingredientes.
Cómo preparar unos Spaghetti agliolio e peperoncino
1.- Lo primero es empezar a calentar el agua de cocción con sal para que esté más sabrosa, porque es lo que más va a tardar. Se pone abundante agua con sal en una cazuela grande. Cuando esté hirviendo, se añade la pasta.
2.- Mientras entra en ebullición el agua, se pica el ajo, sí queréis podéis quitar el corazón, que es lo que pica. Otra opción es usar ajo en polvo.
3.- Se tenéis, también se pican las hojas de perejil fresco, y se reservan los tallos. Se hace lo mismo con el peperoncino, guindilla o chiles.
4.- En una sartén amplia, se pone abundante aceite de oliva virgen extra. En frío se añade el ajo picado, el peperoncino picado y los tallos de perejil. Se sofríe poco a poco para que infusione el sabor en el aceite de oliva.
5.- Cuando el aceite está caliente y ha sofreído el ajo, sin quemarlo, el picante y los tallos de perejil, se retira este último y se agrega un cazo de agua de cocción de la pasta, que tiene almidón natural que liga la salsa.
6.- Al cumplir el tiempo de cocción de la pasta para quedar “al dente”, menos un minuto o dos, se incorpora a directamente a la sartén, donde se mezcla con ese aceite infusionado.
7.- Se termina de cocer la pasta en la propia sartén y con el agua que arrastra y el aceite. Se lleva a un plato de la forma más artística posible, que se vea el rojo del peperoncino. El toque final es perejil picado que se había preparado al principio. Esto da un toque de color entre el rojo, el verde y el color claro de la pasta; como si fuera la bandera de Italia.
Aunque esta receta no se le pone queso de ningún tipo, no lo necesita, si te gusta, puedes añadírselo sin miedo. Los Hace tiempo que no publicamos recetas por aquí, asuntos personales me lo han impedido, pero quiero compartir esta receta clásica de una pasta sencilla y de ingredientes no costosos, unos Spaghetti agliolio e peperoncino, pero súper sabrosos.
Propuesta de armonía
Esta pasta de Spaghetti agliolio e peperoncino es un clásico italiano. Por su sabor intenso y picante, ligeramente graso, creemos que el mejor de los maridajes es aquel que juega con la acidez, que de un toque refrescante.
Nuestra propuesta es un vino tinto joven, o a lo mucho un vino semicrianza. También una cerveza bien fría y ligera. Si tenemos que dar una referencia, nos decantamos por un vino de la DO. Toro, que suele ser fuerte, con mucha acidez y grado alcohólico. por ejemplo, Tinto Joven Bajoz, de las bodegas Pagos del Rey.
Video receta
Y como siempre una imagen vale más que mil palabras, si esta es en movimiento, veréis qué sencillo es de preparar estos Spaghetti agliolio e peperoncino. No hay excusa para que no los prepares en casa.
Como siempre, si te ha gustado, ayúdanos y comparte este vídeo con tus amigos cocinillas. Y sabes que puedes encontrar más recetas, vinos y restaurantes en nuestro canal de YouTube de La mesa del Conde; suscríbete para recibir las notificaciones de los vídeos que vamos subiendo.
Y hasta aquí, nuestra receta más sencilla de todo este gastroblog. Pero no por ser la más sencilla, es menos sabrosa. Es como los Spaghetti Cacio e Peppe; por sencilla que sea, no deja de ser súper sabrosa.
Ahora es tu turno; ¿conocías esta receta tan clásica de Spaghetti agliolio e peperoncino? ¿La has tomado alguna vez en algún restaurante italiano? Comparte tu experiencia con este plato y déjanos un comentario.
También te puede interesar