Olivares de Los Arribes

Aceites de Oliva Virgen Extra de Madrid

Aceites de Oliva Virgen Extra de Madrid

Aunque no muy conocidos ni populares, en la Comunidad de Madrid, pese a su escaso territorio, se cultivan olivas que dan lugar a elaboraciones de muy interesantes de Aceites de Oliva Virgen Extra de Madrid de gran calidad; y el próximo martes, 22 de marzo de 2022, se presentarán como marca de garantía de calidad, los Aceites de Madrid correspondientes a la campaña 2021-2022.

Centro de iniciativas gastronómicas de Madrid - La Mesa del Conde
Centro de iniciativas gastronómicas de Madrid – La Mesa del Conde

Durante este acto, se presentarán varios aceites de oliva virgen extra y virgen extra ecológicos, pues también hay varias almazaras elaborando en ecológico. Las almazaras presentes en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, adscrito al Departamento de Agroalimentación del IMIDRA, que presentarán sus elaboraciones son las almazaras Recespaña de Villarejo de Salvanés, SAT Santiago Apóstol de Villa del Prado y Vinos y Aceites Laguna de Villaconejos.

En el acto, los responsables de estas empresas productoras de aceites de oliva virgen de Madrid informarán sobre las características de estos aceites de calidad. Estos productores están asociados en la Asociación de Productores de Aceite de Oliva virgen extra de Madrid Tras el acto de presentación, se degustarán tres tapas elaboradas con la base de cada uno de los aceites presentes.

Aceites de oliva de Madrid
Aceites de oliva de Madrid que se van a presentar

Aceites de Oliva Virgen Extra de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una superficie de casi 25.000 hectáreas de olivar, gestionadas por 4.500 agricultores, y se producen cerca de 4.000 toneladas de aceite de oliva.

Las variedades más abundantes son la cornicabra, castellana y la manzanilla cacereña, siendo inferior el porcentaje de otras como la carrasqueña, picual, gordal, asperilla y redondilla.

Desde el año 2021, está solicitado a la Consejería madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura la tramitación para la declaración comunitaria de esta actividad productora de aceites de oliva como la Denominación de Origen Aceite de Madrid.

Catas de aceite de Oliva
Catas de aceite de Oliva

Dicha Consejería, ya publicó previamente un fallo favorable relativa a una solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Aceite de Madrid”; lo que supone ya un reconocimiento y capacidad para la promoción de un producto de calidad diferenciada de la Comunidad de Madrid; con una base productiva, elaborativa y de envasado único por sus cualidades peculiaridades orográficas, climatológicas y edafológicas.

Igualmente, rescatan en este producto único y de gran relevancia para la gastronomía mediterránea, una tradición histórica y de calidad distintiva.

¿Y tú? ¿Ya conocías los Aceites de Oliva Virgen Extra de Madrid? Cuéntanos tu experiencia con esta materia prima de gran calidad.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador