Compartimos una receta de esas de siempre; tanto, que se la hemos copiado a nuestras madres. Un delicioso pollo asado con manzana y ciruelas pasas. Súper sencilla de preparar y muy sabrosa.
Índice de contenidos
Para ayudarte con esta publicación, hemos creado este pequeño índice. Pinchando sobre cada apartado podréis ir directamente.
- Origen de la receta.
- Ingredientes.
- Receta paso a paso.
- Propuesta de armonía.
- Video receta del pollo asado con manzana y ciruelas pasas.
Como veis, perfecto para que os salga bien a la primera.
Origen de la receta
La verdad es que esta receta la aprendimos de nuestras madres, pero según nos cuentan, la aprendieron de nuestras abuelas. Así que todo parece ser que es una típica receta tradicional de España, o venga, por si acaso, de Europa.
Nuestra única innovación es añadir esa mezcla de especias que le van de maravilla, y si no nos creéis, probadlo. Están buenísimas.
Ingredientes
- Un pollo entero limpio.
- Ciruelas pasas hidratadas en vino blanco seco para cocinar.
- 3 manzanas de la variedad que más te guste.
- Caldo de pollo o de verduras.
- Mezcla de especias al gusto: Tomillo, romero, albahaca, orégano, provenzales…
- Pimienta negra recién molida.
- Sal fina marina.
- Aceite de oliva virgen extra.
Súper sencillo a nivel de ingredientes. Y poco más, desear que os guste y os animéis a prepararlo en casa.
Cómo preparar este pollo asado con manzana y ciruelas pasas
1.- Vamos a empezar preparando una mezcla de especias variadas. Nosotros solemos usar, tomillo, orégano, hierbas provenzales, romero, albahaca, cebollino,.. realmente las que tengas y te gusten.
2.- En un bol mediano, ponemos las ciruelas pasas (y uvas pasas si tenéis también) a hidratar con vino blanco seco de cocinar. Nosotros por tradición, usamos un vino añejo de la zona de Rueda. También aplastamos cuatro dientes de ajo.
3.- Pelamos 3 manzanas maduras, de la variedad que quieras; y las troceamos en trozos de tamaño bocado. Lo reservamos también.
4.- Rellenamos el interior del pollo con una mezcla de trozos de manzana y ciruelas pasas hidratadas en vino. No importa que no entre todo el relleno que hemos preparado, pues lo usaremos para que sirva de salsa.
5.- Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra al exterior del pollo y lo masajeamos para que llegue a todas partes. De esta forma, cuando pongamos la mezcla de especias que hemos preparado, no se nos van a caer. Y tras ponerlas, las extendemos con las manos.
6.- Por la bandeja colocamos los trozos de manzana, las ciruelas pasas, los dientes de ajo y medio limón cortado en trozos. Le añadimos una pizca de sal, lo que sobre de vino blanco y el medio vaso de caldo de pollo.
7.- Listo para asar, en el horno precalentado a 175ºC, durante 50 minutos. Luego le damos la vuelta y le ponemos otros 35 minutos más.
8.- En la segunda vuelta, aprovechamos para meter unas patatas con piel en el horno y las asaremos también. Luego solo hay que pelarlas, poner una pizca de sal y de aceite de oliva virgen y listo, tenemos un acompañamiento delicioso.
Propuesta de armonía
Esta carne de pollo es una carne blanca que va bien con todo tipo de maridajes que queráis, desde un vino blanco con algo de crianza, un rosado o un tinto sin crianza. A vuestra elección.
No obstante, nosotros teníamos este capricho que ya le tocaba salir, un tinto crianza de la Ribera del Duero, el tinto crianza Protos Edición Club del 2016. Un vino con cuerpo, estructura y que le fue de maravilla.
Video receta paso a paso
Para gente que va sin tiempo, hemos creado esta receta sencilla en vídeo. Explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para preparar este delicioso pollo asado con manzana y ciruelas pasas.
Esperamos que os guste; y así, nos regaléis un me gusta en esta receta. También podéis dejarnos un comentario en YouTube, o aquí abajo, con vuestra experiencia asando pollo. Y si es interesante este tipo de contenidos, no olvidéis darle a la campanilla para suscribiros a nuestro canal de la Mesa del Conde.
Y como veis, realmente asar un pollo es algo muy sencillo. Hay mil formas, ni esta es la mejor, ni la peor, a cada cual le gusta más una que otra. Esta es la que hemos visto preparar en nuestra casa, y sale muy bien.
Ahora, es vuestro turno de probar esta receta, aunque si queréis, podéis dejarnos en un comentario cómo lo preparáis vosotros. Seguro que es muy interesante.